martes, 24 de marzo de 2020

FUMEO 9271 VIP 1500: RESURRECCIÓN DESDE SU TUMBA (PRIMERA PARTE)

Siempre que se proyecta la película de Amando de Ossorio "El ataque de los muertos sin ojos" ocurre un hecho sobrenatural, como consecuencia de la maldición que el director coruñés conjuró sobre la película debido a los impagos por parte de la productora. 
Oleo de Amando de Ossorio, propiedad de IB Cinema, y al fondo la proyección de su película maldita.
Relato cuatro casos, que conozco de primera mano, por haberlos vivido, pero hay muchos más: 
1) Hace lustros, en el pase que se le hizo en la entonces denominada Filmoteca del Fórum Metropolitano (en la época en el que el cinéfilo, y gran persona, Méndez Romeu, era concejal de cultura),  a la mañana siguiente, los dos mil metros de "El ataque de los muertos sin ojos" se habían salido de la bobina receptora y estaban esparcidos por el suelo de la cabina de proyección: nunca había sucedido nada igual con ninguna otra película. La película, al no ser de sonido óptico, sino magnético, pesaba algo mas de lo normal y la gravedad hizo girar la bobina y que se desparramase... ¿o bien fue la maldición de Ossorio?
La maldición de Ossorio: así nos encontramos el proyector en el MAC
2) Hace lustros, también, con ocasión del ciclo que se le hizo en la Universidad de La Coruña, para presentar el libro del que soy coautor: la base, en el cine de la Escuela de Náutica, en la que estaba el proyector Fumeo 9271 VIP 1500 rompió ¡cayendo el proyector al suelo! Aunque roto, pudo hacer la proyección. ¿Exceso de peso para esa base de la Universidad o bien fue la maldición de Ossorio?
Anamórfico de colección irreparable.
3) En la proyección conmemorativa de su Centenario, en el Museo de Bellas Artes de La Coruña, presentado por Bea Mato, cayó el afiche original de la película y su marco, hecho para la ocasión, se hizo añicos con gran estruendo, para susto de la atestada concurrencia.
Manos a la obra.

4) Hace año y pico, en la edición del Sellier Film Festival que clausuró la historia gloriosa del MAC de Naturgy en nuestra ciudad, al llegar a la sala el domingo, el proyector Fumeo 9271 VIP 1500,  que la víspera había proyectado "El ataque de los muertos sin ojos",  y que había quedado con la película montada, ¡¡¡apareció en el suelo!!!, rotola base colapsó durante la noche. 
El objetivo anamórfico con el barrilete marcado como Fumeo, una irreemplazable joya de colección, quedó irreparable; el proyector, aparentemente también. 
LA RESURRECCIÓN.
Jesús Ruibal, técnico certificado de Dolby, fue capaz de soldar la carcasa y arreglar el preamplificador pero ¿qué ocurriría con la cabeza mecánica, rota, en la que se encuentra el garfio de arrastre y el obturador?
Grieta superior de la cabeza mecánica
Como es algo que tengo que reparar personalmente, con los repuestos que tengo en existencia en IB Cinema, el tema fue quedando en espera hasta que ahora, como consecuencia del obligado confinamiento del coronavirus, he tenido tiempo de meterme a ello.
Grieta inferior, ya desmontada, con el rodillo que todavía me fue imposible transplantar
La semana pasada, cuando mi esposa me vio llegar con semejante proyector, ¡casi me echa de casa!. 
Ayer, lunes, he desmontado la cabeza mecánica rota. Se trata de una especial, con garfio de dos uñas, y no de tres, concebida para pasar películas contraídas, algo a lo que me tuve que enfrentar en su día, en la Filmoteca del Fórum, en varias. 
Contrapresor desmontado pero no lo aparantemente mas fácil: el rodillo

Lo primero, fue cambiar el presor y contrapesor de la cabeza mecánica rota a la nueva. Intenté también cambiar el rodillo inferior pero el tornillo está tan duro que fui incapaz, de momento. Aún así, con un bucle sin fin, probé la nueva cabeza: hacía un ruido extraño y la línea de encuadre estaba tan desajustada que no se podía encuadrar con el mando giratoria.
Ajuste que regula la altura del garfio
Tras desmontarla de nuevo, observé que el garfio con las uñas chocaba con el presor. Probando aquí y allá, conseguí ajustarlo. Pero sigue haciendo ruido en proyección marcha atrás,  También gradué la altura de las uñas, para solucionar el problema del encuadre. Probado de nuevo, está casi bien, pero todavía no perfecto. 
Nuevas gomas para el formador de bucle
Aproveché, también, para otras menudencias, como cambiar las gomas del formador de bucle: ¡duraron 30 años: no está nada mal!
Esta tarde seguiré con las ceremonias de resurrección desde su tumba, como consecuencia de la maldición de Ossorio. Ayer le dediqué, sin parar, entre las 15.30 horas y las 20.30 horas, que me pasaron en un santiamén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario