jueves, 26 de marzo de 2020

FUMEO ESPECIAL DE 16 MM CON UÑA DE DOS GARFIOS

En 16 mm, el garfio de arrastre de la película suele tener tres uñas ¡y hasta 4!, en el caso de los últimos Bauer. Tras mi publicación, de hace dos días, sobre la restauración del Fumeo 9271 VIP 1500, en la que hice mención a la cabeza mecánica con dos uñas, varias personas me han escrito al respecto. 
Fumeo con garfio de dos uñas
Esta cabeza de dos uñas me la fabricaron en su día ex profeso en la fábrica de Via Teocrito, 47, sede de Fumeo en ese faro de la cultura europea que es Milán, por una razón: si bien los garfios de tres uñas, y hasta 4, son excelentes para pasar películas con perforaciones rotas, son inadecuados, sin embargo, para proyectar aquellas con el soporte encogido o contraído, algo frecuente en un archivista como uno que no es raro que proyecte raros originales con cincuenta o mas años a sus espaldas. 
Por ello, siempre tengo un garfio de dos uñas disponible: dos uñas siempre enganchan en dos perforaciones. 
Por cierto, en ambas fotografías puede verse el descomunal obturador de acero de de tres milímetros característico de los Fumeo, únicos en su grosor a nivel mundial: parece que en lugar de estar concebidos para detener la luz, ¡¡¡su objetivo fuese protegerse de proyectiles!!!
En resumen, los garfios de tres uñas son excelentes para pasar películas normales de triacetato, con alguna perforación rota, pues reparten el esfuerzo entre tres perforaciones. Las de dos uñas son excelentes para películas encogidas, con el soporte contraído, en las que hasta dos perforaciones coinciden mas o menos en su separació reglamentaria pero no tres. 
ACLARACIÓN: las últimas cabezas mecánicas de Fumeo, fabricadas a partir de 1989, funcionan marcha atrás con garfio de tres uñas pues son desmodrónicas. Las anteriores a esa fecha, solo lo hacen si son desmodrónicas.
Fumeo con garfio de tres uñas: se puede ver el descomunal obturador

No hay comentarios:

Publicar un comentario