jueves, 12 de marzo de 2020

PROYECTOR EUMIG: SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE VELOCIDAD

Hasta su abrupto final, en 1981, del cual ya hablaremos otro día, la fábrica de Eumig en Viena fue la mayor fabricante mundial de proyectores de Súper-8 sonoros. España, después de Alemania, fue el segundo mercado mas importante para la compañía.
Cuando uno hereda un Eumig, un aparato eterno, lo mas seguro es que, si lleva años parado, la velocidad vaya mas lenta de lo normal. No es preciso enviar el proyector a un técnico pues es un problema fácil de solucionar. 

El sistema de arrastre de los Eumig es único, no imitado por nadie: consiste en un motor de tracción directa, que siempre gira: según se accione la marcha adelante o hacia atrás, uno u otro de los dos discos de aluminio revestidos de caucho entra en contacto con el motor. Por falta de uso, es normal que este caucho esté cubierto por una finísima película que cristalice su superficie, que, al pasar a estar tan pulida, pierde agarre y es lo que causa la cadencia irregular. 

La solución consiste en "cepillar" el caucho de estos discos con un fragmento de papel de lija muy fino (tipo 150) o, mejor aún, tela de esmeril (calibre 00).
Se debe frotar estas superficies de caucho cuidadosamente, de forma ligera pero uniforme, bien con el aparato en funcionamiento, o bien accionando el botón de avance manual de la parte posterior, pasando la lija de fuera hacia adentro,  y al revés, cinco veces en cada sentido de marcha.  Personalmente, suelo empezar con el disco de la derecha. 
Una vez que se ha comprobado que todo va bien, hay que limpiar concienzudamente el polvillo negro, antes de cerrar la tapa.
Esto es lo que he hecho con mi Eumig 938 Stereo, que llevaba parado desde hace 20 años, o mas, y que ahora voy a dedicar no a proyectar sino a transferir pistas (si bien, las cabezas magnéticas de los Eumig son poco duraderas, pero esa es una historia para otro día). 

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, muchas gracias por su consejo. Lo he probado y parece que algo ha mejorado, pero repasando las diferentes conexiones del proyector me he encontrado que al tocar el cable de tierra que une la bobina con el ventilador la velocidad de giro cambia, lo he desenchufado y es como mejor funciona. Sabe a que puede ser debido, se podría dejar desenchufado? He notado de todas formas que el sonido si parece un poco grave y algo mas lento, podría ser que no estuviera girando todavía a la velocidad adecuada? Agradezco su respuesta. Puede contestarme si lo prefiere en mi cuenta manolorial@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola. Yo lo arrergle con un spray especifico para caucho se llama EWENT, lo compre creo que en ebay ,no es caro. Un saludo

    ResponderEliminar