martes, 10 de marzo de 2020

SERGIO MOURE DE OTEYZA, COMPOSITOR DE "SPITSBERGEN, EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO"

Los vericuetos inescrutables de los caminos de la vida a veces producen agradables sorpresas, como es el caso con "Spitsbergen, O Gardián do Ártico", cuya sonororización motiva el grato reencuentro profesional con el admirado compositor Sergio Moure de Oteyza, con quien IB Cinema ya había tenido ocasión de trabajar en los tiempos del  largometraje documental "Mercado de futuros" (que fue emitido, en su momento, por la 2 de TVE en horario estelar).
Una de las razones de pensar en Sergio, para la serie de 13 documentales de largometraje "Stop Quecemento Global" (Stop Calentamiento Global) es, en  primer lugar, su experiencia en cine documental, a menudo no demasiada conocida. 
Con Sergio Moure, en la sala de montaje HAL 9000
Pesó también su bien ganado prestigio, al frente de largometrajes como "Feedback", "Extintion", "Lobos Sucios", "Somos gente honrada" (que tantas veces exhibí en mis programas de cine al aire libre), entre otros. Pero sobre todo la elección se fundamenta en que Sergio Moure admira a los mismos compositores cinematográficos que uno, entre otros,  los maestros universales Ennio Morricone y Bernard Herrmann: me encontraba filmando la secuencia del documental titulada "El estrecho de los témpanos fragorosos" y, en medio del viento, bajo la niebla a bastantes grados bajo cero, y mientras el capitán, ¡al mando de un rompehielos botado durante el III Reich!, intentaba esquivar la colisión con icebergs en alocada carrera con nuestra proa como objetivo, ¡¡¡sonaban en mi cabeza determinados acordes de "Jasón y los Argonautas", de Herrmann!!!
Sergio tiene otra virtud: sabe captar, como pocos músicos lo hacen,  la esencia de cada proyecto, en este caso, un documental de entretenimiento que, por estética (rodado con película y grano visible), nos retrotrae a aquellos documentales de los años sesenta y setenta con los que crecimos.  Esta virtud es reconocida por esa gurú del cine español que es Emma Lustres.
En la sala de montaje HAL 9000 de IB Cinema, como no podía ser de otra forma, Sergio se fijó que el amplificador de los altavoces que usamos para comprobar el sonido es de válvulas.
De forma extra profesional, hay otros dos vínculos con Sergio: 
1) nuestra común pasión por Barcelona, ciudad en la que ambos nos formamos; y 
2) ¡es sobrino del afamado arqueólogo Felipe Senén!, de cuya mano empecé en esto del cine al aire libre hace muchos lustros, en su época al frente de la Deputación da Coruña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario