jueves, 5 de marzo de 2020

ESTRENO MUNDIAL EN ITALIA DE "SPITSBERGEN: EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO"

"Spitsbergen, el Guardián del Ártico", el largometraje documental sobre el calentamiento global rodado en Súper-8 e "hinchado" para exhibición a película de 16 mm,  se estrenará mundialmente en Italia con subtítulos en italiano ¡que tampoco serán digitales! sino que estarán en el propio positivo cinematográfico de 16 mm.
Esta asombrosa circunstancia comenzó hace unos meses cuando subí los promocionales a la plataforma Vimeo donde fueron vistos por mas de 100.000 espectadores internacionales. Dos de ellos, fueron la alcaldelsa y concejal de cultura de San Giovanni Valdarno, en la Toscana, donde se celebra el acreditado Valdarno Film Festival bajo la dirección artística del intelectual Roberto Chiesi, responsable del archivo Pasolini de la admirable Filmoteca de Bolonia. 


El problema es que, para ser incluida en el Festival, la película necesitaría estar lista antes del 15 de marzo. Acelerar plazos, en cine, se puede hacer, al igual que ocurre en la obra pública, pero cuesta dinero;  escribí a varios organismos gallegos, solicitando ayuda: nadie me ofreció ni un vaso de agua, excepto uno, el que dirige quien que ha demostrado ser una persona fiable,  Valentín, con una muy pequeña (pero valiosa, en estos tiempos de penuria) aportación a condición de que el estreno se haga en gallego.  
SPITSBERGEN, EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO (teaser de pre producción) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Montse, de TVG, tuvo la amabilidad de informarme que AGADIC tiene un programa de ayudas para festivales, pero ocurre que el verano pasado, cuando fuí a presentar el proyecto al pretor de eso que López-Chaves calificó, en sede parlamentaria, como "chiringuito", el interfecto, desde su poltrona, me escupió: "el calentamiento global no es un problema nuestro". Ante eso, ¿qué podía hacer, sino levantarme y ni siquiera dejarle la memoria que llevaba?, pues, ¿para qué desperdiciar papel con semejante insensato?, si ahorrarlo significa salvar árboles. 

Este lunes, comuniqué a Alberto Vangelisti que, lamentándolo mucho, no podía llegar a tiempo con el largometraje terminado para el 15 de marzo. 
Mi sorpresa, gratísima, fue la respuesta del signor Vangelisti ayer miércoles 4 de marzo: 
"Hola Ignacio: Ciertamente no perdí el tiempo... Me reuní de inmediato con el concejal de cultura de San Giovanni Valdarno Fabio Franchi... y me dijo que, entonces,  le gustaría organizar un estreno mundial en San Giovanni Valdarno. En Mayo. La idea sería esta: organizar un evento especial en colaboración con el Festival de Cine de Valdarno, con el Cineclub Fedic de San Giovanni Valdarno y con el municipio. El municipio también organizará una conferencia de prensa donde se realizará el estreno mundial de Spitsbergen el Guardian del Ártico en San Giovanni Valdarno con la presencia de la alcaldesa Valentina Vadi. Obviamente, todo esto tendrá difusión nacional. La proyección se llevaría a cabo, proyectada con película de 16 mm,  en el mismo cine donde se celebra el Festival de Cine de Valdarno, el cine Masaccio, presumiblemente para la última semana de mayo. ¿Podría estar la película lista a finales de abril? Aquí en San Giovanni Valdarno, donde la cultura del cine tiene el peso adecuado, serás bienvenido, hay mucha curiosidad y un ambiente de espera para ti y tu película."
Este tiempo extra es auténtico oxígeno y ¡sí!, amigos: "Spitsbergen, el Guardián del Ártico", se estrenará en mayo en Italia con un positivo cinematográfico de 16 mm en gallego con subtítulos en italiano no electrónicos sino fotoquímicos. 
SPITSBERGEN: MAKING... IN PROGRESS! from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Toca, pues,  seguir trabajando los siete días de la semana pero ¡con gusto!: este planeta, que es nuestro único hogar,  merece el esfuerzo dado que, contribuimos, cada uno a su manera, para que se toman medidas serias contra las emisiones causantes del calentamiento global, o después de 2030 entraremos en una espiral de autodestrucción irreversible que ni Camino de Santiago ni gaitas, que diría D. Manuel.
Como primicia, hoy, adelanto los créditos finales del largometraje, todavía sin la música de mi admiradísimo compositor Sergio Moure de Oteyza (¡y sin los dos topos de final de bobina!):

Spitsbergen, o Gardián do Ártico (créditos do final) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario