martes, 17 de marzo de 2020

PRIMEROS COMPASES DE LA PARTITURA DE SERGIO MOURE PARA "SPITSBERGEN"

Una de las características diferenciales de  "Spitsbergen, o Gardián do Ártico", como ocurrirá también con los siguientes 12 largometrajes en diez años de la serie "Stop, Quecemento Global", es que son obras totalmente artesanales: 
Con Alex López, montando y etalonando en la Sala HAL 9000 de IB Cinema (fotografía Kodak Portra 800)
Cada documental se filma no en digital sino con película de Súper-8, las pruebas se revelan in situ con cerveza (Estrella Galicia, en Spitsbergen, o hielo de un millón de años , en "Odisea en Groenlandia"), se hace el montaje a mano (cortando  y pegando los fragmentos de película),  y la sincronización sonora por medios mecánicos (proyector de telecine, sonido magnético, amplificadores de válvulas). 
Incluso  las copias finales, de exhibición, serán en 16 mm con bandas de sonido magnético aplicadas y sincronizadas manualmente por Alberto Vangelisti. 
Como no podía ser de otra manera, el afiche de la película también es dibujado a mano, por Fátima Ackerman Acaso. Y, en cuanto a la música, nos sería mas fácil emplearla "enlatada", de las bases de repertorios gratuitos, ¡pero, no!, son melodías compuestas expresamente para la película por el afamado compositor gallego Sergio Moure de Oteyza. 
Directamente de la imaginación de Sergio a la banda de la película, los primeros acordes en sincronía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario