lunes, 16 de marzo de 2020

EL LEGENDARIO OBJETIVO KODAK EKTAR DE 28 MM f 1.0

El Santo Grial de los objetivos de proyección para Súper-8 se dice que es el Kodak Ektar de 28 mm y luminosidad f 1.0, que incorporaba un proyector rara vez visto en Europa:  el Kodak M100 de 1965. ¿Cómo es posible que sea mas nítido que objetivos de diseño posterior, ya calculados con computadoras y mejores revestimientos ópticos?
La razón es que es mucho mas sencillo fabricar objetivos de focal fija que no los de focal variable (vulgo, zoom) que popularizaron los proyectores de Súper-8.  Bien es cierto que hay ciertos objetivos de focal variable de gran luminosidad de alta calidad para Súper-8, como el Elmo 1.0  12.5-30 mm, el Schneider 1.1 11-30 mm y el ultra raro Isco Vario Cinelux 1.1 11-30 mm (que vino con  mi Fumeo 9145) ,  pero ningún zoom, ni siquiera los que componen esta triada divina, puede competir con el contraste y la imagen "plana", de esquina a esquina, de, por ejemplo, el Kern 23 mm f 1.1 o este Kodak Ektar f 1.0, el único que faltaba en mi programa de ópticas. 
PERMUTA: KODAK M100 POR EUMIG 940 MULTIPROCESSOR. 
Estas Navidades, el joven Alex López, montador y colorista en IB Cinema, tuvo la oportunidad de conseguir un Kodak M100 con su objetivo 1.0 en un orfelinato de su ciudad, tal y como fue relatado en esta bitácora: https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2020/01/kodak-m100-felicidad-en-el-orfelinato.html
No usando este proyector para nada, y estando enamorado de uno de mis dos Eumig 940 Multiprocessor, decidió proponerme una permuta, que no tardé en aceptar: el Kodak M100 por el proyector cumbre de Eumig, el 940 Multiprocessor. 
Tengo dos Multiprocessor, el mío original, que compré siendo un estudiante en Arpí de Barcelona, y que me ha acompañado durante todas estas décadas, y uno que adquirí hace unos diez años, para mi museo, a un entusiasta de la marca teutón en estado virginal y con muchas mejoras, como un bisinfin de bronce
Aun con cierta pena, accedí al cambio pues el Ektar 1.0 representa, para mí, el final de décadas de búsqueda y, después de todo, el M100 es también un proyector histórico para el museo IB Cinema, en el que también estará mi 940 Multiprocessor original (cuando se restaure). 
Ahora tengo que buscar la forma de adaptar el Ektar 1.0 al portaobjetivos de Fumeo o Beaulieu, pues el barrilete no respeta la normativa europea de los 32.5 mm de grosor. 
Este intercambio sin injerencias del estado, en el que las dos partes hemos salido ganando, demuestra que no hay nada mejor que el libre mercado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario