sábado, 14 de marzo de 2020

EXTRAORDINARIO AFICHE DE "SPITSBERGEN, EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO", DIBUJADO POR FÁTIMA ACASO

Es asombroso como la mano de Fátima supo plasmar en el afiche de "Spitsbergen, el Guardián del Ártico" la esencia de este largometraje documental sobre el calentamiento global tras ver solo los avances que están colgados en Vimeo (por cierto, ¡suman mas de 100.000 espectadores!).
El afiche maravilla pues, ya en un primer vistazo, retrotrae a aquellos documentales de los años sesenta y setenta con los que crecí, en una época en que a los niños no se nos consideraba tontos y, por ejemplo, en el "cine" (en realidad, el gimnasio del sótano) del Colegio Academia Galicia,  D. Julio, siendo uno su ayudante, nos proyectaba en 16 mm, los sábados por la tarde,  maravillas como "El desierto viviente", de Walt Disney; y Televisión Española no sólo invertía fortunas en rodar en 35 mm los documentales cinematográficos de Félix Rodríguez de la Fuente, ¡sino que se atrevía a emitirlos en horario estelar! por la primera cadena, lo cual en la actualidad sería imposible para unas audiencias idiotizadas con telebasura chabacana. Bebe el cartel, también, en las fuentes del cine de Arnold Fanck, del cual uno ha sido rendido admirador. 
La razón de que el afiche de "Spitsbergen, o Gardián do Ártico" esté en gallego es que éste es el idioma original del filme, que  se estrenará en Italia en esta lengua, a finales de mayo,  con subtítulos en italiano ¡en proyección con película cinematográfica de 16 mm! 
También en gallego,  se exhibirá desde este verano de varios ayuntamientos de Galicia y, posteriormente, en centros educativos (para los festivales, es posible que prepare una versión en español con subtítulos en inglés).

LA MANO DE FÁTIMA.
Fátima Ackerman Acaso es una ilustradora peculiar pues, a su formación y experiencia artística, añade una licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, amén del Máster Executive en Dirección Comercial y Marketing en la IE Business School. Compatibiliza su trabajo de ilustradora, con su faceta de docente y madre de familia, justo el perfil de mujer con el que, desde IB Cinema, nos gusta colaborar. 
SPITSBERGEN... MAKING IN PROGRESS
Este es el primero de una serie de 13 largometrajes documentales, "STOP QUECEMENTO GLOBAL", sobre el calentamiento global que se rodarán hasta el 2030. El segundo de la serie, "Odisea en Groenlandia", lo filmé durante el pasado otoño: ya está revelado pero pendiente de montaje y postproducción.
Un hecho único y diferencial, con respecto a cualquier otro trabajo de índole similar a escala planetaria, es que todos los capítulos se ruedan íntegramente con película de Súper-8 que, tras la postproducción artesanal, se "hincha" a película de 16 mm para distribución; ello ya ha llamado la atención de medios nacionales e internacionales. El Súper-8, en pleno siglo XXI, demuestra que es un medio de creación artística completamente vivo.
El "making" de nuestro sistema de trabajo se puede ver en este breve documental en español: 
SPITSBERGEN: MAKING... IN PROGRESS! from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario