martes, 26 de mayo de 2020

¡¡¡GRAN ÉXITO!!! DEL TRAILER EN GALLEGO DE "SPITSBERGEN, O GUARDIÁN DO ÁRTICO"

(Traducción al español del texto publicado ayer en inglés)
El primero de 13 largometrajes documentales de la serie STOP CALENTAMIENTO GLOBAL, titulado "Spitsbergen, el Guardian del Ártico" se encuentra prácticamente listo. Filmado completamente en Super-8, con toda la gama de emulsiones Kodak (incluso alguna obsoleta, caducada), es un proyecto muy personal, en el que invertí muchas horas.
Para su estreno cinematográfico, se realizarán un par de positivos en 16 mm y uno en 35 mm.
El documental será transmitido por Televisión de Galicia (la principal estación de televisión en el NO de España, en mi región de Galicia), entidad que me pidió un trailer promocional de minuto y medio (en la pantalla inferior, bajo esta línea):
SPITSBERGEN O GARDIÁN DO ÁRTICO, trailer para TVG from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
La locución del documental es mérito de la voz, inconfundible y experta, del gran Santiago Fernández, mientras que la espectacular banda sonora es obra del compositor Sergio Moure de Oteyza. La postproducción fue realizada con Alex López, y la minifeaturette, el pretrailer y el teaser por el maestro Víctor Galdón.
Mi texto en español fue traducido al gallego por la profesora Santos Iglesias. El software digital para la postproducción fue diseñado por Javier Suárez. La producción ejecutiva y el papeleo administrativo es mérito de Nena Pulido. En los controles del sonido, Marcos Fernández.
ÉXITO DEL TRAILER
A pesar de que este trailer está en idioma gallego, fue visto por más de 7,000 espectadores durante el primer fin de semana, por lo tanto, el proyecto sobrepasa con creces las 100,000  con las otras cuatro promociones (en español).
Algunos comentarios publicados en el grupo internacional Super 8mm en Facebook (¡más de 7000 miembros!, enlace:   https://www.facebook.com/groups/27648968851/  son de personas  muy admiradas, como el cineasta alemán Patrick Müller 
( "Muy hermoso. Pero nunca entendí por qué no ofreces subtítulos opcionales. Las personas fuera de España finalmente podrían entender lo que quieres contarnos sobre calentamiento global, etc. ") o el estadounidense Phil Vigeant desde Hollywood  (" Imágenes fantásticas. El nuevo Jacques Cousteau ").

ACERCA DEL PROYECTO "STOP: CALENTAMIENTO GLOBAL".
"Spitsbergen, el Guardián del Ártico" es el primero de una serie de 13 documentales de 70 a 80 minutos sobre el calentamiento global. Todos los largometrajes se filmarán en Súper-8 y se distribuirán en 4K para televisión, además de ser "hinchados" a película de 16 mm para su distribución en el mercado non theatrical ¡¡¡y a 35 mm!!! para su preservación.
La idea surgió después de la publicación de un informe de la ONU, basado en 6,000 fuentes, que revela que los humanos tienen solo doce años para tomar medidas contra el catastrófico cambio climático: durante estos 12 años filmaré 13 documentales en diferentes partes del planeta, incluida la Antártida y el Tíbet.
Según la ONU, el Ártico es uno de los termómetros de la salud del planeta, y la temperatura promedio ha aumentado tres grados centígrados en los últimos 40 años. 
Por ello, el primero de los documentales de esta serie, titulado "Spitsbergen: el Guardián del Ártico", fue filmado en el archipiélago de Svalbard, con toda la gama de emulsiones Kodak: Vision 50 expuesta a 40, Vision 200 expuesta a 125 , Vision 500 expuesta a 400, Vision 500 expuesta a 50 y sub revelada dos diafragmas, Kodad Tri X, Kodak Ektachrome 7294, la obsoleta Kodak Ektachrome 7280 ¡¡¡e incluso la 4227 !!
Uno de los propósitos técnicos de este opus fue verificar en condiciones adversas la  Kodak Ektachome 7294 en ese momento de preproducción. 
Entre los desafíos técnicos de "Spitsberben, el Guardián del Ártico" estaban: 
1) filmar con película Super-8 durante una tormenta de nieve a -20 grados Celsius;
2) filmar con película el Ártico congelado en un dron; y 
3) incluso debajo del Ártico ver hielo con la cámara submarina Eumig Nautica.

Todas las pruebas se superaron con éxito, como informaron las revistas internacionales Photoklassik International y Silvergrain Classics o en los periódicos "La región" y "La opinión". La nueva Ektachrome 7294 avanza sin problemas dentro del cartucho rediseñado incluso a -20 grados Celsius. 

Su latitud de casi tres puntos de diafragma (en comparación con solo medio punto de la antigua 7285) fue todo descubrimiento,  muy útil para condiciones de iluminación difíciles, como cuando el sol se asomaba sobre la nieve. 
La película Ektachrome 7294 tiene un futuro brillante en el campo de los documentales de televisión, especialmente con escaneos de alta calidad , como el desarrollado en Hollywood por Pro 8mm (ver aquí: 
https://www.pro8mm.com?sca_ref=221762.t1gzXnwJIC ),que es capaz de reproducir digitalmente la gloriosa riqueza cromática de la película inversible de color.
Por supuesto, "Spitsbergen: Guardian of the Arctic" se distribuirá en DCP, pero los positivos en 16 mm o 35 mm permitirán a los espectadores apreciar el esplendor de la imagen fotoquímica: no ha hay experiencia más hermosa que ver una película cinematográfica en  proyección real.

Otro hito de este documental es que gran parte de la película Tri X fue revelada a bordo del rompehielos histórico "Malmö", botado en en 1943, de la manera más ecológica posible: ¡con cerveza! (marca Estrella Galicia). El revelado con cerveza produce imágenes con mucha más riqueza de grises que las obtenidas con el café. 
Revelar parte del metraje en la localización fue muy importante porque, en condiciones climáticas tan extremas, me permitió comprobar que las cámaras funcionaban correctamente.
A excepción de la cerveza, se utilizó tecnología completamente teutónica: además de la austrica Eumig Nautica, el grueso de la filmación fue hecha con la alemana Bauer A512 Egido.
Making of, en español (y citando marcas, que en largometraje no aparecen, con la sola excepción de Kodak, en los créditos del final, puesto que no es un producto de consumo): 
SPITSBERGEN: MAKING... IN PROGRESS! from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

3 comentarios:

  1. Hermoso trailer. Me encantaría poder proyectar copia en 16mm en Buenos Aires... Quién dice que se pueda cuando todo esto pase. Apertas!

    ResponderEliminar