miércoles, 29 de julio de 2020

POLIÉSTER O TRIACETATO: ¿CÓMO DISTINGUIRLO A SIMPLE VISTA? (Serie Lecciones Fílmicas)

Desde los años sesenta del pasado siglo, los dos principales soportes para las películas cinematográficas son fabricados o bien en triacetato de celulosa o en poliéster
Este último, también conocido como "estar" o "mylar", es muy superior, pues no se rompe, repele la humedad, es inasequible a los hongos y, además de permanecer inmutable durante siglos, tal vez milenios, no se altera dimensionalmente por factores ambientales (nunca ví emulsiones con "grietas mapa" en poliéster),  ni se degrada como el triacetato, que tarde o temprano desarrollará el temido síndrome del vinagre, que es el inicio de una autodestrucción imposible de revertir.
Fujifilm fue la primera firma fotográfica en estandarizar el soporte de poliéster para S8, ya en 1965.
Actualmente, prácticamente todos los positivos cinematográficos se hacen en soporte de poliéster, si bien, por alguna razón, los negativos, tanto fotográficos como cinematográficos, se siguen fabricando con triacetato de celulosa.
En el Archivo Mundial del Ártico todas las películas se copian en poliéster.
Para saber, sin ni siquiera tocarla, si una película es de triacetato o poliéster, basta con verlas de canto al trasluz: las de triacetato se ven negras (bobina de la izquierda), mientras que las de poliéster se ven brillantes pues dejan pasar la luz (bobina de la derecha).
No se pierda la próxima entrega de la serie Lecciones Fílmicas que, periódicamente, se publicará en esta bitácora.

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