martes, 28 de julio de 2020

VÍCTOR A. LABARTHE Y STEVEN SPIELBERG: LA CONEXIÓN CORUÑESA

Muy grata, la jornada verspertina del pasado jueves, que transcurrió hablando de cine, del cine fetén, o sea, el fotoquímico, con Víctor A. Labarthe, un brillante estudiante que recientemente ha superado el acreditadísimo  y exigente Máster de Producción Xornalística e Audiovisual (MPXA), "el máster de audiovisuales de La Voz de Galicia" como se le conoce en mi región.
En estos tiempos en que el cine de verdad, en España, no se enseña a nuevas generaciones, resulta esperanzador que, pese a todo, haya gente joven interesada. Pero, en este caso,  hay una explicación: Víctor abandonó su Perú natal rumbo a Estados Unidos donde compatibilizó sus estudios de teología, en la Loyola University, con los de cine en la LMU School of Film and Television de Los Ángeles. Ahí sí que hacían prácticas usando película de cine, cuya textura y posibilidades Víctor adora
Le encantó a Víctor fotografiarse con la Beaulieu 4008 CBD junto a la conexión coruñesa con Hollywood: una auténtica moviola marca Moviola, hecha en Hollywood, y que es la misma que usa Steven Spielberg. ¡No hay demasiadas de este tipo fuera de los Estados Unidos! y, en uso, en España, tal vez sea la única. 
Esta Moviola, todo un clásico de Hollywood, se puede ver también en este telecinado que subí hace dos años, a mi página de Vimeo, de un corto en 16 mm en el que Walter Lantz explica, en español, los entresijos del mundo de la animación: 
WALTER LANTZ ENSEÑA ANIMACIÓN from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

La charla con Víctor terminó hablando de los efectos del calentamiento global y la contaminación en el Amazonas. Víctor, muy preocupado, me mostró imágenes de grandes vertidos de hidrocarburos en el Amazonas, así como la inexorable mengua de los glaciares que contribuyen a alimentar su caudal, de forma que, a corto plazo, la situación será muy grave en el río mas caudaloso de la Tierra. 

Me encantó que Víctor, como conclusión a la entrevista, dijese de IB Cinema: "es un templo del cine de técnicas creativas en el que se podría pasar uno un año haciendo una residencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario