jueves, 16 de julio de 2020

EL MÍTICO MARÍN MP30 DEL SANT JORDI: ¡EL TIEMPO EN MIS MANOS!

Este proyector de cine de 35 mm español fue, en su momento, muy aclamado en el mercado internacional. De hecho, la italiana Fumeo -la gran especialista europea en proyectores de 16 mm para uso profesional--, durante algunos años, los compraba en la fábrica de Barcelona y, una vez en Milán,  los vendía con su marca para aquellos clientes que le requerían un 35 mm. EL MP30 es un aparato de un tamaño no demasiado grande, robusto, capaz de ofrecer alucinantes proyecciones en 35 mm en formatos Scope, 1.37 y 1.85.


Pero, además, personalmente, este Marín MP30 tiene un valor sentimental infinito: fue el proyector de cine con el que me topé en el Colegio Mayor Sant Jordi, de Barcelona, cuando, durante el primer año de la carrera, me ofrecí como voluntario para operarlo. Estoy hablando del curso 1979-1980. ¡Qué horas más felices pasé en la cabina del cine del Colegio Mayor todos los martes y los jueves, con este Marín MP30!
Al curso siguiente, la Universidad lo sustituyó por un Bell & Howell de 16 mm, y el Marín MP30, jubilado prematuramente,  fue trasladado al almacén,  junto a la caldera de la calefacción, donde yació olvidado hasta que hace unos pocos años, durante la especulación inmobiliaria que se refleja en el documental de IB Cinema "Mercado de futuros", de la gran Mercedes Álvarez, decidieron vender el edificio (en el 13 de la cotizada calle Maestro Nicolau, muy cerca de la plaza Calvo Sotelo -ahora Francesc i Maciá-), y construir un nuevo Sant Jordi en el cercano Passatge Ricard Zamora.
En ese momento, el administrador del Sant Jordi, a punto de retirarse, se puso en contacto conmigo para regalármelo si me hacía cargo de su recogida: ¡naturalmente que lo organicé todo!
Ahora que, por desgracia, hay muy poco trabajo, tras la jornada laboral, voy a restaurarlo poco a poco, sustituyendo la clásica excitadora por un lector capaz de reproducir las pistas ópticas cyan de las películas más recientes, así como con un sistema de iluminación más eficiente. 
Mis últimos años en el Col•legi Major Sant Jordi proyecté siempre en 16 mm con el Bell & Howell, aparato que recuerdo, también, con gran cariño, pero me dijo el administrador que a finales de los años ochenta, como en el Sant Jordi habían dejado de usar el 16 mm, lo trasladaron a otras dependencias universitarias, donde todavía continuaba en ese momento. Al marcharme, el Bell & Howell lo siguió operando el querido amigo Manuel Antonio Santos Gálvez, de una promoción posterior, y que ya tenía experiencia como proyeccionista en su Alicante natal.  
El cine de mi Colegio Mayor puede verse en este corta película muda: 
COLEGIO MAYOR SAN JORGE - COL.LEGI MAJOR SANT JORDI. BARCELONA, 1979-1983 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario