viernes, 10 de julio de 2020

REVELAR SÚPER-8 CON CERVEZA: ¿POR QUÉ?

Rodar en Súper-8 trabajos profesionales, desde moda, clips musicales a documentales o creaciones dramáticas, pensados para ser hinchados a 16 mm o 35 mm, o digitalizados a 4K para su distribución digital, obliga a un conocimiento supremo de la tecnología cinematográfica, muy especialmente óptica, pero también mecánica pues todos los controles son exclusivamente manuales, no se puede ver el resultado hasta después de revelar y, a menudo, se opera con cámaras que tienen 40 o mas años. 
Aún trabajando con meticulosidad teutona, hay cosas que pueden salir mal, y que se no se pueden verificar hasta después del revelado, como, por citar por ejemplo, un simple pelo en la ventanilla de exposición. 
Por ello, en filmaciones fuera de La Coruña, especialmente en lugares remotos, como ocurrió en "Spitsbergen, O Gardián do Ártico", cada jornada rodaba unos metros de prueba de película Kodak Tri X (en blanco y negro) y la revelaba en el rompehielos, con una fórmula que me transmitió Marc Martí, con ingredientes que podía encontrar en el barco, como cerveza, sal yodada, carbonato y vitamina C: ni un sólo agente contaminante con el medio ambiente.
El resultado lo visualizaba con un dispositivo excepcional: el visor cinematográfico de mano Fujifilm ¡¡¡que funciona sin necesidad de baterías!!!  Mas ecológico, imposible. 
Este dispositivo, además, pesa poco, lo cual es de agradecer, pues hasta ahora, en los dos largometrajes que he rodado de la serie Stop Calentamiento Global, me he visto obligado a viajar sólo, sin ayuda. 
El resultado de la película revelada con cerveza fue tan óptimo que, incluso, filmé parte del metraje de cuando el "Malmö" se quedó atrapado en la banquisa ártica también con Tri X.   
Después, ya en La Coruña, como uno no ignora (después de la experiencia de "Estigmas"),  que los programadores de televisión aborrecen el blanco y negro, transformé esta filmación en monocromía, con químicos de Tetenal, con un resultado muy vistoso en proyección. 
En la siguiente pantalla, se puede ver como compruebo el telecinado en la pantalla Mac de la sala HAL9000, de IB Cinema, simultáneamente en dos calidades: televisión y 4K.

El "cómo lo hice" de este documental, una obra de artesanía cinematográfica desde principio al final, puede verse en este enlace (en español):
SPITSBERGEN: MAKING... IN PROGRESS! from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

El avance de minuto y medio está al final de este párrafo. Se encuentra narrado en gallego, el idioma original de la película, pero pueden verlo sin problemas, fuera de Galicia,  pues la traductora, la profesora María Teresa Santos Iglesias, es de la teoría de usar, en lo medida de lo posible, palabras comunes al español pues (sic) "los idiomas están hechos para comunicarse, para entenderse".
SPITSBERGEN O GARDIÁN DO ÁRTICO, trailer para TVG from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
EL ARTE DE TRABAJAR EN SÚPER-8 PARA HINCHAR A 16 MM Y DIGITALIZAR A 4K 
Para aquellos lectores del ámbito profesional que deseen incorporar el Súper-8 a su portafolio de servicios, siempre recomiendo el mismo proveedor que usa Steven Spielberg, Spike Lee o J.J. Abrams, entre otras luminarias:  Pro 8 mm, de Hollywood. 

Su copropietario, Phil, es el creador del formato Max-8, que proporciona con óptica normal un formato casi de 1.85, en lugar del tradicional académico.
Lo copropietaria, Rhonda Schuster acaba de ser elegida, esta semana, miembro de la mas elitista asociación cinematográfica del mundo, la American Society of Cinematographers (ASC): con menos de medio millar de miembros, ¡sólo se accede por invitación!
En Pro 8 mm atienden en español e inglés, en el siguiente enlace, ¡y el envio a Europa demora sólo 3 días! 
https://www.pro8mm.com?sca_ref=221762.t1gzXnwJIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario