domingo, 19 de julio de 2020

STOP, CALENTAMIENTO GLOBAL: "SPITSBERGEN, EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO", "ODISEA EN GROENLANDIA" Y "MAS ALLÁ DE 66º LATITUD SUR"

Ha sido terminar "Spitsbergen, el Guardián del Ártico" y besar el santo
1) el largometraje fue elegido para su estreno, este septiembre, en el Teatro Principal de Ourense, en el marco del festival cinematográfico de referencia en Galicia, el Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF 25), donde será proyectado no en digital, ¡sino con película de cine!, y
2) Televisión de Galicia adquirió sus derechos de emisión en idioma gallego. 
¡Atrapados en el hielo!, a bordo del "Malmö", un rompehielos surcando aguas árticas desde 1943

Pero es que ya antes de su finalización, cuando en Vimeo únicamente se había publicado la mini featurette (por cierto, galardonada el pasado otoño en el Festival de San Roque: ¡debe ser la primera vez que una película gana un premio en un festival con un mero promocional!), en marzo de 2020, justo antes de la pandemia, me habían solicitado "Spitsbergen, el Guardián del Ártico" para su estreno en el Valdarno Film Festival, en San Giavanni Valdarno, festival italiano bajo la dirección artística del intelectual Roberto Chiesi, responsable del archivo Pasolini de la admirable Filmoteca de Bolonia;  la edición de este año ha sido pospuesta por culpa del coronovirus pero la invitación para su estreno en Italia sigue sobre la mesa.
Trailer de un minuto y medio: 
SPITSBERGEN O GARDIÁN DO ÁRTICO, trailer from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.


  • STOP QUECEMENTO GLOBAL (en gallego, STOP CALENTAMIENTO GLOBAL): UN PROYECTO HASTA EL 2030.

"Spitsbergen, el Guardián del Ártico es el primer largometraje de la serie STOP Calentamiento Global, un proyecto cinematográfico medioambiental con el que, durante 12 años (comencé en 2018), estoy filmando 13 documentales, en Súper-8 (y fotografía fija en diapositivas), inmortalizando en indeleble película las transformaciones que a pasos agigantados están abocando a su desaparición por el cambio climático a determinadas áreas de un planeta que es nuestro único hogar y del cual (por mucho que sea bonito soñar con el espacio), no podremos escapar a ningún otro sitio habitable.


Anja Erdmann, especialista en naturaleza polar

El segundo largometraje de la serie,  "Odisea en Groenlandia",  rodado en otoño de 2019, tiene su metraje revelado desde hace unos meses;  durante este verano de 2020, poco a poco, en una tarea que debo hacer fotograma a fotograma, estoy procediendo a su digitalización a 4K para, en el otoño, comenzar con el montaje, primero en digital y, después, artesanalmente, cortando y pegando la película con empalmadora cinematográfica,  replicar al negativo cinematográfico. 
Filmando a bordo del "Malmö"

Paralelamente, sigo con los preparativos del tercer largometraje de la serie que, por culpa de este maldito coronavirus que nos llegó de la China roja, está siendo una labor muy compleja debido a la imposibilidad de garantía en los traslados. 


Desembarque de una forma ecológica

Dependiendo de la evolución de la pandemia, el tercero de los documentales, pospuesto -de momento- de noviembre de 2020 a enero o febrero de 2021, lo rodaré en la Antártida bajo el sugestivo título "Mas allá de 66º Latitud Sur", pues, como los dos primeros, independiente de lo que se denuncia, el calentamiento global,  es un documental de entretenimiento concebido para el público familiar (aunque especialmente pensado en el sector de mayor edad de la audiencia, donde se encuentran la mayor parte de los negacionistas).
Todo ello, en una labor de artesanía integral pues me ocupo de la filmación, la dirección del montaje, la investigación,  la escritura del texto y hasta parte de la locución en un idioma, el gallego,  que no es el mío materno. ¡E, incluso, es uno quien  carga, sin ayuda, a sus 60 años,  con cámaras y accesorios, el material sensible y el resto del equipamiento!
Solapado, este ingente trabajo, con el resto de ocupaciones, así como con la familia: por ello, tengo que trabajar, Dios me perdone, los siete días de la semana.


Escribiendo el guión, en la soledad de la sala HAL 9000 de  IB Cinema

  • APOYOS PARA EL PROYECTO. 

Un proyecto tan magno como Stop Calentamiento Global, absolutamente distinto a cualquier otro en el mundo audiovisual, no ya gallego o español, sino internacional,  por concepción y textura (nada hay que se le parezca), con un tema, el del Cambio Climático,  que debe ser la preocupación principal de la Humanidad, por encima del coyuntural coronavirus, parece que tendría que estar bien apoyado, pero nada mas lejos de la realidad. 
Comenzó con la prueba técnica de la nueva Ektachrome para Kodak y el apoyo de las revistas Photoklassik International y Silvergrain Classics, amén de con recursos propios de IB Cinema


Artículo sobre el proyecto en Photoklassik International

Finalizando la postproducción del primer largometraje de la serie,  "Spitsbergen, el Guardián del Ártico", llegó (¡nuestro Señor sea loado!) el contrato de derechos de emisión en gallego por parte de la Televisión de Galicia (mi gratitud eterna para Montse, por creer en el proyecto), así como una simbólica dádiva de la Secretaria Xeral de Política Lingüistica para que el gallego, y no el español, sea el idioma original, y así se exhiba en festivales, con el subtitulado en idiomas locales. Como todo suma, aunque sean aportaciones exiguas, mi agradecimiento eterno también, pues,  a Valentín, la única cara amable en relación a este proyecto que he tenido por parte de la Xunta de Galicia: sí, amigos, no todos los cargos de designación política son irresponsables, y los hay, como Valentín, preocupados por el calentamiento global. 
Reportaje sobre el proyecto en "La región"

Antes de todo, cuando Stop Calentamiento Global estaba en sus fases iniciales, fui a presentar el proyecto al director del organismo que, en Galicia,  apoya el audiovisual, AGADIC, hace poco mas de un año. Ese jerarca, nada sutilmente,  me espetó, recostado desde su poltrona (sic) "que el calentamiento global no es un problema nuestro", ante lo cual me levanté y me fui sin dejarle siquiera la memoria pero advirtiéndole (sic): "el cambio climático antropogénico ES EL PROBLEMA; con el calentamiento global, ni Camino de Santiago, ni tu tías, que diría D. Manuel". Tal vez fui un poco brusco: siempre quedé con la duda de si el pretor de AGADIC conocería el significado de "antropogénico". 
Repercusión en "La voz de Galicia"

Pero frente a las adversidades, contra viento y marea, seguí adelante, y el pasado mes de junio conseguí finalizar el primer largometraje del proyecto, "Spitsbergen, el Guardián del Ártico", en el que intervienen grandes nombres del audiovisual gallego como el mítico Santiago Fernández, sin cuya voz como narrador nada sería igual, o el admirado Sergio Moure de Oteyza, como autor de la banda sonora,


Con el compositor Sergio Moure de Oteyza

(junto con los nombres habituales de IB Cinema: Nena Pulido, Marcos Javier Fernández Eimil, Alex López, Víctor Galdón, Javier Suárez o Fátima Ackermann). 


En plena postproducción, con Alex López

El nuevo trailer de minuto y medio, en cuestión de días, superó los 15.000 espectadores en Vimeo, dos tercios de los cuales proceden de los Estados Unidos, Escandinavia y Alemania, que se suman a los mas de 100.000 de los cuatro promocionales previos. 


"Silvergrain Classics", la revista alemana editada en inglés, sobre tecnología argéntica, que reciben las principales luminarias de Hollywood, al tanto de este magno proyecto.

Con el primer largometraje terminado, y solicitado desde el minuto 0 por dos festivales internacionales de prestigio, con gran repercusión mediática (incluso internacional), el segundo ya rodado, el tercero en fase avanzada de preproducción y el cuarto ya encarrilado, es hora de tocar en distintas puertas recabando lo que no se niega a otros pese a su mínima repercusión mediática o en visionados pues:
1) "Spitsbergen, O Gardián do Ártico",  aunque ya está terminado, todavía requiere alguna inversión (mas copias cinematográficas, subtitulado en otros idiomas -español, inglés e italiano- y, ¿por qué no?, una versión doblada al español.
2) "Odisea en Groenlandia": está ya rodado y revelado pero le queda mucho por hacer, desde la locución hasta la banda sonora, el guión, el montaje, la digitalización, etc.
3) "Mas allá de 66º Latitud Sur", la preproducción y el itinerario se encuentra prácticamente lista, pero hay que llegar allí a la Antártida y poder filmar el documental con un material, el cinematográfico, que, con el revelado, son casi cien euros cada dos minutos y medio. 
Making of de Spitsbergen (en español): 

SPITSBERGEN: MAKING... IN PROGRESS! from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.


  • ODISEA EN GROENLANDIA.
En un principio, tras el primer episodio "Spitsbergen, el Guardián del Ártico", filmado en 2018, el destino para el segundo largometraje iba a ser la Amazonia, pero debido a que el verano de 2019 fue el más caluroso en Groenlandia desde que hay registros, me vi obligado a cambiar de planes, y así fue como surgió: Odisea en Groenlandia”, odisea pues para conseguir filmarlo tuve que sufrir toda una serie de retos, de resultados tanto adversos como favorables.

ODISEA EN GROENLANDIA. Clip 1. CINE ASSIST. LEICINA SPECIAL. KODAK SUPER8 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
  • EL RETO CLIMÁTICO
El principal reto fue filmar y fotografiar, con película Kodak y Fujifilm, las evidencias del calentamiento global en Scoresby Sund, el complejo de fiordos mas largo y profundo del mundo, en la parte ártica de la inaccesible costa oriental de Groenlandia.
El esqueleto de un buey almizclero, una de las víctimas del calentamiento global, sirve como alegoría perfecta del futuro que aguarda a la civilización si no se toman medidas drásticas.
Esqueleto de un buey almizclero en Groenlandia
La alemana Anja Erdmann, cuando comíamos ¡al aire libre! a 7 bajo cero  en la latitud 71° 38.8’ N 025° 40.3’W, me dijo que hace dos o tres lustros no hubiésemos podido llegar  hasta esta latitud en una nave de expedición, sino en que habríamos necesitado un rompehielos, como el “Malmö” en el que rodé "Sptisbergen, El Guardián del Ártico",   Anja, experta en expediciones polares, es una especie de supermujer: no sólo se ocupaba de todos los problemas logísticos, sino que, rifle al hombro, estaba preparada ante cualquier eventualidad... pero siempre con una chispeante vitalidad en su celeste mirada.


Remo con preocupación pues es peligroso hacerlo tan cerca de un iceberg de tamaño colosal.
Filmando “Odisea en Groenlandia”,  fue un reto triste constatar no sólo el retroceso de los glaciares, sino también como extensas zonas del territorio, que tendrían que estar blancas en esa época, parecían la isla española de Lanzarote, en el archipiélago canario. La ausencia del manto helado hace que la tierra absorba el calor del sol, en lugar de reflejarlo al espacio, lo que origina una suerte de retroalimentación de calor que, a su vez, genera mas calentamiento. 


Aurora boreal en Scoresby Sund
¿Nos queda muy lejos, el Ártico? Todo, en nuestro planeta, se encuentra relacionado, y la desaparición de zonas heladas en Groenlandia libera metano de un suelo otrora congelado, incrementa el nivel de los mares, cambia corrientes e influye en el clima mundial.


Un referente para el mundo: Greta Thunberg. No obstante, este proyecto nació 9 meses antes de que la adolescente sueca saltase a la fama.

La esperanza del mundo viene de la mano de las nuevas generaciones, encarnadas por Greta Thunberg. Pero resulta triste ver como a la niña sueca, en lugar de apoyarla o, si acaso, rebatirla con argumentos científicos, ciertos medios de comunicación la atacan con asuntos personales, como su síndrome de Asperger. En el caso de Greta, el síndrome, lejos de ser una rémora, es una virtud, pues posiblemente gracias a él puede concentrarse de manera sobrehumana y percibir circunstancias que a otros le pasan desapercibidas, o no le dan importancia,  como el lloro desgarrador de la Creación ante el daño que le causa el Hombre.


Excelencia teutona de Leitz

El deshielo en Groenlandia, el verano de 2019, fue tan masivo que el nivel de los océanos, en el universo mundo en su inmensa redondez,  ha subido 0.11 milímetros.
El 31 de julio, en sólo en un día,  se derritieron, en Groenlandia, ¡¡¡once mil millones de toneladas de hielo!!! 
Esta aceleración en el deshielo también es el resultado de una retroalimenación que genera más derretimiento y escorrentía -flujos de agua sobre la superficie- a medida que el clima se calienta. Una de las principales causas de esta alimentación es la desaparición de hielo que reduce su albedo -reflexión de los rayos del sol- y por lo tanto, absorbe en mayor medida el calor.
Bóveda Global de Semillas, durante la filmación de documetnal
Bóveda Global de Semillas, durante la filmación del documental

EL CALENTAMIENTO GLOBAL: PEOR QUE EL CORONAVIRUS.
2020 pasará a la historia como el año de la primera pandemia mundial que, además de causar la muerte de cientos de miles de personas, paralizó la economía del planteta.
En plena crisis del coronvirus, el día diez de marzo de 2020, la Organización Metereológica Mundial (OMM), publicó su informe sobre la situación actual del clima con una conclusión preocupante: "esto es peor que el coronavirus"
El coronavirus es una enfermedad probablemente temporal, con impactos temporales, pero el cambio climático se mantendrá durante décadas, aun tomando ahora medidas contundentes y urgentes. 
Petteri Tallas, el secretario general de la OMM, afirmó: "es una desgracia lo que está ocurriendo con el coronavirus pero el cambio climático es mucho peor".
La Bóveda, en 2020, en foto de "La Vanguardia"

Estos días, los últimos de julio de 2020, se están alcanzando en Spitsbergen temperaturas de récord, por encima de los veinte grados Celsius,  que ponen en peligro la Bóveda Global de Semillas, una especia de Arca de Noé, excavada en el permafrost en la que se preservan a salvo de plagas, guerras o desastres naturales, las semillas de todas las plantas alimenticias de la Creación, en una instalación concebida para permanecer a 18 grados bajo cero. 
En la filmación de la Bóveda Global de Semillas para "Spitsbergen, O Gardián de Ártico" puede verse la entrada a la instalación totalmente rodeada de nieve, para la fotografía que publicó recientemente "La Vanguardia" de Barcelona parece como si en lugar de estar en el Ártico la Bóveda estuviese en Lanzarote.
También el cartel evoca los documentales de los años 50 y 60


El último día de la expedición, Anja impartió una conferencia con los últimos datos llegados de la NASA: el 18 de septiembre el hielo en el Ártico llegó a su extensión mínima, con sólo 4.15 millones de kilómetros cuadrados, en lo que es el segundo peor dato desde 1979, a lo que se añade que el volumen de la capa en ese mes se quedó en 4.200 km3, en lo que es también el segundo récord negativo. "Un 53 por ciento por debajo de la media histórica en los últimos 40 años", dijo Anja, "sin ningún sigo de la capa de hielo esté recuperándose".
La pérdida irreversible del hielo de Groenlandia está ya ocasionando una elevación del nivel de los océanos y, tal vez pronto, la alteración de las corrientes oceánicas que, entre otras cosas, establecen un equilibrio en cómo se reparten las temperaturas a través del globo: el clima estable de buena parte de Europa tiene los días contados.



Fue dibujado por Fátima Ackermann

La línea de permafrost no cesa de retroceder cada año: durante este siglo habrá desaparecido para siempre en muchas latitudes. El problema es que el calentamiento del suelo libera metano de materias orgánicas en descomposición,  congeladas desde tiempo inmemorial. El metano es treinta veces mas dañino,  en términos de calentamiento global,  que el dióxido de carbono: es la "bomba de efecto retardado"; si el permafrost desaparece,  entraremos en una espiral de cambio climático imposible de detener.


Infalible Leicina incluso bajo cero

  • LA DESTRUCCIÓN DEL PLANETA SE JUEGA EN EL ÁRTICO.
Julio de 2019 fue el más cálido desde que existen registros, con 414 meses consecutivos de temperaturas por encima del promedio. La temperatura global fue superior en 1.2 grados Celsius respecto a los valores pre industriales (3 en el Ártico).
Si esta espiral no se detiene,  el calentamiento global cambiará las corrientes oceánicas y atmosféricas. Si el incremento global sobrepasa los dos grados, todos los indicios presagian que la Tierra iniciará un cambio climático letalmente imprevisible que volvería imposible la vida tal y como la conocemos.


Un desierto helado


  • EL PUNTO DE NO RETORNO. 
Si no se toman medidas mundiales, el mundo puede caer en una fase de retroalimentación de calor que aboque al planeta azul a un vórtice de autodestrucción que lo transforme en una especie de averno que haría que Venus, con sus 400 grados, pareciese el Paraíso. El punto de no retorno se encuentra en un aumento (global) de dos grados. Superada dicha barrera, en la Tierra, como ya antes ocurriese en Venus, se desencadenaría un efecto dominó climático.


Ensayando los tiempos de la locución en la sala HAL 9000 de IB Cinema

  • ODISEA EN GROENLANDIA: EL RETO TÉCNICO.

Los documentales de la serie “Stop: Calentamiento Global”, aunque se exhibirán en 16 mm e, incluso, 35 mm (sólo si conseguimos algún tipo de ayuda pues cada positivo en 35 mm cuesta unos 2.500 euros), se filman en Súper-8 pues, al ser los equipos y el material sensible mas liviano que el 16 mm,  ello permite viajar a localizaciones remotas en el límite del peso que puede manipular una persona sin ayuda, con objeto de mantener los costes razonablemente asequibles,  pero, pese a todo,  consiguiendo lujuriosa textura cinematográfica: el Súper-8, escaneado a 4K, proporciona un producto audiovisual perfectamente emitible y con un aspecto orgánico diferencial con respecto a los digitales


Descomunales icebergs de loco rumbo


Por otra parte, las emulsiones profesionales de Kodak para Súper-8 me permiten, como creador, jugar con las texturas: ¿qué mejor que la Kodak Tri X, en monocromía con tintes de Tetenal, para transmitir la sensación de unos parajes inhóspitos, dejados de la mano de Dios? O, en "Spitsbergen, O Gardián do Ártico", la vetusta Ektachrome 64 para, en el pueblo fantasma de Pyramiden, emular los decadentes colores de la era soviética. 
De hecho, para el rodaje de "Spitsbergen: O Gardián do Ártico", dependiendo del momento, hice uso de todo el portafolio presente y pasado de Kodak (con variantes, como forzados y subrevelados): Kodak Vision 500T, Kodak Vision 200T, Kodak Vision 50, Kodak Ektachrome 7294 y 7285, Kodak Ektachrome 64T y Kodak Tri X. 
Todo ello, además, sin ayuda, cambiando las cargas cada dos minutos y medio en condiciones, a veces, casi imposibles: como en un ventimperio a -20 Celsius o frente a una osa polar famélica.


KODAK VISION 50 SAMPLE from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

  • SONIDO DIRECTO SINCRONIZADO CON EL CINE ASSIST.
En Súper-8 (como en el resto de formatos cinematográficos) el sonido directo hay que grabarlo por separdado, sincronizado. A tal fin, usé profusamente el Cine Assist, tecnología y artesanía completamente teutónica fabricada en Austria por Bernhard Kippered.
El Cine Assist permite registrar sonido directo sincronizado con la mayor facilidad, transferiéndose la grabación a cintas magnetofónicas. 

Dispositivo para sincronizar el audio con la película de cine


Acoplé el Cine Assist a la cámara Leicina, de Leitz,  mediante una zapata caliente Fujifilm, que adosé en el lateral de la cámara, para poder usar sin requerir un ayudante de cámara.



¡Me lo llevé a bordo para revelar!

  • ¡REVELANDO CON HIELO DE UN MILLÓN DE AÑOS!
Si en "Sptisbergen, el Guardián del Ártico" el metraje con los test lo iba revelando con cerveza Estrella Galicia, para "Odisea en Groenlandia" llevé, también, ¡una manguera de jardín! para revelar los cartuchos recargados con un metro de Tri X para revelar en el camarote con Kodak D76, en negativo, y visionar con un visor manual Fujifilm,  para comprobar que no había pelo alguno en ventanilla, u otra incidencia, en la cámara, y que en cine no se pueden apreciar durante la toma de vistas. 
En "Odisea en Groenlandia" el agua para estos revelados la preparé con hielo tomado de un glaciar, en Scoresby Sund: no puedo asegurar que fuese agua congelada de hace un millón de años, como me gustaba bromear con mis compañeros de expedición a bordo, pero muy probablemente sí que tendría varios cientos o miles de años.

Equipaje de mano con nada de ropa: ¡sólo película!

ODISEA EN GROENLANDIA: EL RETO AEROPORTUARIO.

Filmando con película, el reto que mas estrés me generó, mas incluso que navegar en un kayak, en pleno ventimperio, sobre una superficie helada a -10 grados Celsius, fue tener que rogar, en cada uno de los aeropuertos,  inspección manual para las películas
Tengo que aclarar que en mi maleta de equipaje de mano no llevaba ropa, sino sólo película (de súper-8 y diapositivas). De los seis controles, no logré inspección manual en dos, pese a que, basado en experiencias previas, la película iba en bolsas transparentes y con sus embalajes de fábrica. 
En Súper-8, actualmente es necesario llevar los embalajes, pese a que añaden peso y volumen, debido a que las bolsas dentro de cada caja son sospechosamente blancas: Kodak tendría que volver a rotularlas con su marca y color corporativo, pues, imagínese el lector la cara que se le queda al policía de control cuando alguien con el equipaje de mano repleto de bolsas blancas le pide que no le revise por Rayos X. ¡Menos mal que uno no tiene aspecto de terrorista!

Muchas horas de investigación
UN NUEVO RETO: LAS TOMOGRAFÍAS EN LOS CONTROLES.
  • Hasta que no lleguen a Europa los nuevos escáneres CT, que ya se están empezando a instalar en Estados Unidos, los que se usan para el equipaje de mano son, en teoría seguros, con película de hasta 800 ASA: el problema es que el efecto de los Rayos X  es acumulativo.
Con todo, nada es peor que los ya mencionados escáneres CT, acrónimo de tomografía computarizada. En un escáner CT el mecanismo de rayos X gira lentamente alrededor del equipaje de mano, bombardeándolo con rayos X para crear un tomograma muy detallado de su interior. Este tipo de escáneres CT puede calcular la masa y la densidad de cada objeto individual en el equipaje de mano. El problema, para los que usamos película, es que una única exposición en uno de estos escáneres CT equivale a mil de los escáneres normales.



¡Me encanta trabajar con las primeras ediciones!

Un nuevo problema surge con el coronavirus para rodar "Mas allá de 66 º Latitud sur": si no mejora, a escala global, la pandemia, los equipajes de mano serán cosa del pasado, y las películas tendrán que ser facturadas como equipaje normal sujetas a potentes Rayos X o tomografías. 

La mejor biblioteca de temas polares: ¡magníficos teutones!

STOP CALENTAMIENTO GLOBAL: UN PROYECTO GANADOR Y CON FUTURO.

Frente a las adversidades, no nos vamos a rendir. Los sueños están para lograrse y los retos para superarlos.  Poco a poco, el proyecto Stop Calentamiento Global sigue avanzando, tal y como fue concebido inicialmente, con película de cine: independientemente de la importancia del tema abordado (concienciación sobre los peligros del calentamiento global), la forma en que se lleva a cabo (de virtuosismo fotoquímico), Stop Quecemento Global es un proyecto único a nivel mundial, mezclando artesanía con tecnología de los últimos tres siglos: la mecánica y fotoquímica del siglo XIX, la electrónica del siglo XX y programas informáticos del siglo XXI.


Empuñadura ergonómica para la Leicina, aquí con el diminuto Leitz Cinegon de 10 mm


Los patrocinios, ya irán llegando, con el apoyo de las buenas personas que nos hacen olvidar a las miserables criaturas, febrilmente aferradas a sus poltronas con garras de acero (pues son tan ruines, su valía es tan escasa, que, sin esos cargos a dedazo, carecen de ningún sitio al que ir). 


Paseando sólo por la playa

Merece la pena seguir luchando por transmitir al mundo lo que ya se puede percibir en el Ártico y la Antártida: el esbozo de un mañana, terrible,  que llegará irremediablemente si antes de 2030 no se consiguen reducir drásticamente las emisiones de CO2. 
O se cumple el compromiso de no incrementar el calentamiento global en un grado y medio con respecto al promedio preindustrial, o, con un punto de no retorno de sólo dos grados, el mundo podría caer en una fase de retroalimentación de calor que convertiría al Planeta Azul en un lugar inhabitable. 
La salvación es todavía posible y debe ser un imperativo político pues… no podemos dejar como herencia un mundo sin futuro. 

STOP QUECEMENTO GLOBAL from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
NOTA:
Las diapositivas que ilustran esta publicación son Kodak Ektachrome, Fujichrome Fortia,  Fujichrome Velvia y Fujichrome Provia, disparadas por el autor (a excepción de la imagen de Greta Thunberg, tomada de su Facebook)


EL ARTE DE TRABAJAR EN SÚPER-8 PARA HINCHAR A 16 MM Y DIGITALIZAR A 4K 
"Spitsbergen, O Gardián do Ártico" es el primer proyecto internacional de un largometraje, concebido para su distribución global en 16 mm, 35 mm, DCP y televisión, que es filmado en Súper-8. Este formato cinematográfico fue presentado por Kodak en 1965 pensado inicialmente para el mercado doméstico, en el cual, a principios de los ochenta, fue sustituido por el vídeo. En ese entonces, el Súper-8 se sumió en una especie de travesía del desierto, mantenido por artistas y entusiastas. 


En 1992, Phil y Rhonda Vigeant, miembros de la American Society of Cinematographers (ASC), la exclusiva asociación de Hollywood a la que sólo se accede por invitación, dieron el primer paso para la profesionalización del Súper-8 incorporando al formato las mismas películas negativas que en 16 mm y en 35 mm, a la vez que desarrollaron sistemas de digitalización hasta entonces sólo disponibles en formatos mayores. 
Si hasta ese momento, el Súper-8 con películas inversibles (positivos para proyectar para su revelado), estaba circunscrito para ser visto por las pocas personas ante las que podía proyectarse ese original, gracias al matrimonio Vigeant el Súper-8 se convirtió en un formato que todavía tenía mucho que decir en el terreno artístico y técnico.
Adicionalmente, Phil y Rhonda desarrollaron, para el Súper-8, el formato Max-8 que, siguiendo la misma premisa que el Súper-16, incorporaba a la imagen el espacio originalmente reservado para la pista magnética principal: de esta forma, el Súper-8 podía ser digitalizado en 16:9.
El gran salto llegó cuando el Súper-8 negativo se pudo digitalizar en HD: esto abrió horizontes nuevos, en el ámbito de la postproducción y de la difusión. Pero el espaldarazo definitivo, para la película de Súper-8 negativa, llegaría cuando la técnica hizo posible la digitalización en 4K: ¡por vez primera una creación en Súper-8 puede ser emitida masivamente con calidad sorprendente!



SUPER-8: UNA TEXTURA QUE FORMA PARTE DEL METALENGUAJE.
Desde luego, grabar en digital es mucho más fácil (se ven los resultados de inmediato, todo es automático) , que hacerlo en Súper-8 (100 € cada dos minutos y medio), pero el Súper-8 ofrece no sólo una sensación orgánica,  imposible de emular en digital, sino también una gama de texturas que, como creador, me permiten seleccionar la mas adecuada para lo que se deseo narrar: por ejemplo, en Spitsbergen, empleé la Kodak Tri X para transmitir la sensación de desolación cuando el rompehielos queda atrapado en la banquisa;  la vivificante Ektachrome 7294 (en ese momento, experimental, de la partida de preproducción que tenía que probar para Kodak en condiciones adversas de un rodaje real) para transmitir la inolvidable sensación de cuando, entre las tinieblas, surge el esplendor del sol de media noche, con todo su colorido, abriéndose camino después de un día gris y nuboso; o la Ektachrome 7280, con su grano y paleta tan especial, para recrear la decadente época soviética en los poblados de Barentsburgo y el abandonado de Pyramiden.
Podría decirse que las características de cada emulsión cinematográfica forman parte del relato, una especie de metalenguaje, que contribuye decisivamente en la narración.

  • CINE ARTE: SÚPER-8. El Súper-8 permite una textura de cine real, que se puede digitalizar a 4K,  en un proyecto de creación artística que puede ser abordado por una sola persona, como pintar un lienzo o escribir un libro (algo que, por peso, es imposible con 16 mm y 35 mm) 
En el caso de "Spitsbergen, O Gardián do Ártico", además, se han elegido las texturas que rememoran los documentales de los años sesenta y setenta, a los que se rinde homenaje.
Para aquellos lectores del ámbito profesional que deseen incorporar el Súper-8 a su portafolio de servicios, siempre recomiendo el mismo proveedor que usa Steven Spielberg, Spike Lee o J.J. Abrams, entre otras luminarias:  Pro 8 mm, de Hollywood. 
En Pro 8 mm atienden en español e inglés, en el enlace inferior: ¡el envio a Europa demora sólo 3 días! 
https://www.pro8mm.com?sca_ref=221762.t1gzXnwJIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario