miércoles, 8 de julio de 2020

INFIERNO BLANCO

Rodar a principios de primavera en Spitsbergen recreó en mi memoria los padecimientos y vivencias de los exploradores árticos, tantas veces leídas. Tras desembarcar en zodiac del rompehielos "Malmö" caminamos varios kilómetros sobre el permafrost nevado en pos de una grupo de morsas. 
Sin nada donde cobijarse, conforme se intensificó la tormenta de nieve, el viento azotaba nuestros rostros de forma que apenas podíamos hablar y casi ni respirar. 
Era vital permanecer juntos, pues perderse aquí, donde ni las brújulas funcionan, sería letal. 
Antes de que las baterías de la cámara se congelasen, al sobrepasar la temperatura los 20 grados Celsius bajo cero, toda una suerte poder filmar a las morsas cuando buscan refugio del ventimperio… en el agua.
No quiero ni pensar en lo que debieron sufrir hace siglos los balleneros que establecieron aquí su asentamiento (los maderos son un resto de aquel campamento: en esta latitud no crecen árboles), sin equipamientos impermeables y térmicos, si unas pocas horas aquí es, para nosotros, un infierno blanco.
La experiencia se encuentra narrada en el largometraje documental "Spitsbergen, O Gardián do Ártico", que se estrenará en el XXV Festival de Ourense OUFF ¡proyectado en 16 mm! este otoño. 
El trailer de minuto y medio se puede ver aquí: 
SPITSBERGEN O GARDIÁN DO ÁRTICO, trailer para TVG from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

El artículo de cuatro columnas publicado por LA VOZ DE GALICIA, en el siguiente enlace: 
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/06/25/ignacio-benedeti-gallego-filmo-cambio-climatico/00031593102119361436461.htm

¡¡¡EN SÚPER-8!!! ¿CÓMO ES POSIBLE FILMAR UN LARGOMETRAJE EN SÚPER-8 A 4 O 5K? 
Siempre recomiendo el mismo proveedor que usa Steven Spielberg, Spike Lee o J.J. Abrams, entre otras luminarias:  Pro 8 mm, de Hollywood. 
Su propietario, Phil, es el creador del formato Max-8, que proporciona con óptica normal un formato casi de 1.85, en lugar del tradicional académico.
Atienden en español e inglés, en el siguiente enlace, ¡y el envio a Europa demora sólo 3 días! 
https://www.pro8mm.com?sca_ref=221762.t1gzXnwJIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario