jueves, 2 de julio de 2020

DISEÑO DE SONIDO EN "SPITSBERGEN O GARDIÁN DO ÁRTICO"

Artesanía cinematográfica, eso es lo que es "Spitsbergen, O Gardián do Ártico", documental íntegramente filmado con película de Súper-8, montado cortando y pegando la película, y con positivos finales de exhibición en 16 mm (y, con eso soñamos, en 35 mm).
El sonido, en este opus, es también una obra de artesanía. 
¡La mesa que nos preparó Marcos!
Ya en su día relaté como hice ciertos efectos de sonido no captados durante la filmación por la cinta magnetofónica por encontrarme muy lejos y soplar viento fuerte: los aleteos de bandadas de kittiwakes ¡fueron recreados en sala!, agitando guantes de goma (ver la descripción del proceso de Foley aquí:  https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2020/05/los-efectos-sonoros-de-foley-en.html   ).
Todas las mezclas sonoras se hicieron en la sala HAL 9000 de IB Cinema en cinta magnetofónica Fujifilm Beridox, usando una pletina Eumig Metropolitan, con una pequeña mesa de mezclas preparada al efecto por Marcos Fernández Eimil, antes de transferir a la película sincrónicamente, con una pequeña mesa de mezclas. 
Pero con ingenio y entusiasmo, hasta el sonido quedó mejor que digno. 
Frank Maier y su mesa de mezclas
¡¡¡Ya nos gustaría contar con  una mesa de mezclas como la que tiene en Alemania mi amigo Frank Maier!!!, en la foto que precede esta frase, y presupuesto para dedicar mucho tiempo, pero estamos donde estamos, en el final del final de Imperio Romano, en un sitio donde el máximo responsable de la política audiovisual me dijo (sic) "que el calentamiento global no es un problema nuestro".
SPITSBERGEN O GARDIÁN DO ÁRTICO, trailer para TVG from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

EN SÚPER-8, ¿CÓMO ES POSIBLE? ¿DÓNDE COMPRAR ARTÍCULOS DE SÚPER-8? 
Siempre recomiendo la misma tienda que usa Steven Spielberg, Spike Lee o J.J. Abrams, entre otras luminarias:  Pro 8 mm, de Hollywood. 
Su propietario, Phil, es el creador del formato Max-8, que proporciona con óptica normal un formato casi de 1.85, en lugar del tradicional académico.
Atienden en español e inglés, en el siguiente enlace, ¡y el envio a Europa demora sólo 3 días!:  
https://www.pro8mm.com?sca_ref=221762.t1gzXnwJIC


No hay comentarios:

Publicar un comentario