viernes, 21 de agosto de 2020

LA TEXTURA SOVIÉTICA EN "SPITSBERGEN, O GARDIÁN DO ÁRTICO"

Marco Emiliani, el director del laboratorio Onda Radio, me hizo llegar, esta semana, el positivo en 16 mm de mi largometraje documental  "Spitsbergen, o Gardián do Ártico".  
Las primeras proyecciones, en pantallas inferiores a los cuatro metros de ancho, nos dejaron sobrecogidos, al equipo de IB Cinema involucrado de alguna u otra forma en el proyecto, como Alex, Nena, Marcos, Javier y el norteamericano Víctor Labarthe (que está haciendo el subtitulado en inglés, dado que el idioma original es el gallego).
Disparada con el móvil de pantalla con mas de seis metros
Quería probar el positivo en una pantalla de un cine de verdad, de mas de seis metros. Desafortunadamente, uno no tuvo respuesta de la filmoteca regional, CGAI. 
Sin embargo, ayer por la tarde pude acceder a una sala con una pantalla de mas de seis metros (aunque Alex et moi tuvimos que trasladar  un proyector de cine de sesenta kilos, esfuerzo y tiempo que podríamos habernos evitado pues en el  CGAI se encuentran, proyectores de cine  permanentemente colocados, en perfecto estado de mantenimiento por su jefe de cabina --el siempre solícito Chema, del cual no se puede hablar mas que bien--, en teoría al servicio del audiovisual gallego -pero debe ser sólo para aquellos que atacan a Feijóo o se mofan de la figura de D. Manuel).
Disparada con el móvil de pantalla con mas de seis metros
En la sala que nos prestaron, la proyección superó las expectativas: ¡parecía un documental de los años sesenta, rodado en 35 mm!  Si bien la versión para televisión cuenta con sonido estereofónico en alta fidelidad, este positivo, pudiendo tener sonido magnético de alta fidelidad, lo encargué con pista óptica,  pero no la mas común de área variable (conocida en la industria como pista RCA -que puede ser unilateral o bilateral-), sino que expresamente pedí pista óptica de densidad variable, denominada también pista Western Electric o pista Movietone, que, aunque es muy poco frecuente,  es la que nos evoca, con su timbre, a las proyecciones cinematográficas de mi infancia. 
¡Qué maravilla, Dios Santo!, disfrutar en 16 mm "Spitsbergen, O Gardián do Ártico" en pantalla panorámica de mas de seis metros y con el sonido óptico de densidad variable.
Disparada con el móvil de pantalla con mas de seis metros
Como ya expliqué en otras ocasiones, dependiendo de las secuencias, según busque una emoción u otra, elijo un tipo de emulsión distinta: en mis opus, la textura de cada película forma parte del metalenguaje cinematográfico. 

Así, para transmitir la sensación de desamparo cuando  el rompehielos "Malmö" quedó atrapado por el hielo, en medio del sonido atroz de un viento incesante, la Kodak Tri X tíntada en monocromía con químicos de Tetenal fue mi elección.   O la Ektachrome 7294 para reflejar la sensación vivificante del sol de medianoche tras una jornada gris de nieve y hielo. 
Disparada con el móvil de pantalla con mas de seis metros
Para evocar la decadencia soviética en el segmento titulado "La ciudad fantasma" elegí la antigua Ektachrome 7280. No filmé demasiado con ella pues tenía mis dudas de como se comportaría en pantalla grande. 
El resultado, sin embargo, proyectado ayer en una sala de cine, nos agradó a todos: ¡mereció la pena arriesgarse! 
Por cierto, que este metraje con la Ekta 7280 estuvo varios meses desaparecido, y ya lo daba por perdido, pues esa maleta, en el vuelo de regreso, la enviaron por error de Oslo a Rusia. 
Cuando finalmente apareció, la película fue revelada por Marc Martí, de Filmina Lab, la única persona en el universo mundo en la que confío para revelar el Ektachrome 64T.
Para aquellos que no hayan visto el avance de minuto y medio, aquí está: 


SPITSBERGEN O GARDIÁN DO ÁRTICO, trailer with English subtitles from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario