domingo, 16 de agosto de 2020

ARRIFLEX DS8: EL SANTO GRIAL DE MANFRED JAHN

Una cámara de Súper-8 de cuya existencia se dudó, la casi mítica Arriflex DS8 (para película de Doble Súper8), una especie de Santo Grial del S8, realmente existió
Arri únicamente fabricó 14 de estas cámaras, para su uso profesional en televisión. Los operadores filmaban con ellas noticias, en Europa, que se enviaban a Estados Unidos: ¡¡¡siendo reveladas en el avión!!!
Una de ellas es propiedad de Manfred Jahn, alto ejecutivo de Arri, y que ha dado a conocer su tesoro en el grupo consagrado al Doble Súper-8 gracias al director de fotografía italiano, y buen amigo,  Alfredo Betro'.
De las 14 Arriflex DS8 producidas, ¡¡¡Manfred Jahn custodia nada menos que 3!!!  Nadie conoce el paradero de los otras 11.
Como la Pentacon Pentaflex Super 8 DS-8, producida tras el Telón de Acero, la Arriflex DS8 tiene un obturador de espejo giratario. Los obturadores de espejo, ya sean giratorios, ya oscilantes (Fujica ZC1000, las Beaulieu francesas), son la opción mas interesante desde el punto de vista de un director de fotografía. 
Fotografías, en su despacho de Arri, de Manfred Jahn
MAS SOBRE EL DOBLE SÚPER8.
Este tipo de presentación cinematográfica viene en rollos de 16 mm de ancho con perforaciones tipo S en ambos bordes. Rodando en DS8, primero se expone longitudinalmente un lado, se le da la vuelta, y se expone el otro.
Tras el revelado, se corta por la mitad y quedan dos tiras de Súper-8. Es, el DS8, el formato de alguna de mis cámaras favoritas: la Bolex DS8, la Canon DS8 o la Elmo Trifilmatic. 
También, empleando el DS8 en toda su anchura, sin cortar, puedo usar este tipo de película con mi cámara Bolex Ultrapan que proporciona el asombroso formato 3.1 sin necesidad de anamórfico.´


SECRETOS DEL NEGOCIO CINEMATOGRÁFICO.
La producción de DS8 es mas barata, en primer lugar, pues es un formato de paso intermedio que se fabrica internamente, en Kodak, antes de la producción en Súper-8, cuando el rollo maestro de 35 mm es dividido en pancakes de 600 metros de 35 mm: un lado se perfora para 16 mm y el otro para Doble Súper-8 que, posteriormente, se corta en dos para ser introducido en los cartuchos. 
Naturalmente que Kodak puede suministrar estos pancakes de Ektachrome en DS8 en rollos de 120 metros o en bobinas de 30 metros, pero el pedido mínimo es de muchos miles de dólares, pagaderos por adelantado y, de momento, sólo hay una empresa que se ha arriesgado: Pro 8mm de Hollywood.



¿DÓNDE COMPRAR PELÍCULA DE DOBLE SÚPER8?
Foma vende, en Europa, su película de Doble Súper8 en blanco y negro, disponible localmente en cada país de la Unión Europea. Pero, para color, ya sea inversible (Kodak Ektachrome) o en negativo (gama Kodak Vision), no hay mas opción que recurrir a Pro 8mm.
El amplio catálogo de Pro 8 mm se encuentra en el enlace inferior. Atienden en español e inglés, y el envio a Europa demora ¡sólo 3 días!


4 comentarios:

  1. ¿La cámara fue transformada por la casa Arriflex o por algún mecánico de 16 a DS8 mm.? En Madrid conocí un mecánico (Ramiro) que transformaba las Arri de 35 normal a el formato 2 pi o Techniscope y hasta hacia un cache de acero para la ventanilla que se doblaba y se introducía en ella. Cuidaba las cámaras de director de fotografía Aguayo el que rodó las películas de Buñuel en España. Tiene que ser una maravilla de cámara. Gracias por la información Ignacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cámara, como describo en la entrada, fue fabricada por la propia Arri, no es ninguna conversión. Gracias por leerme.

      Eliminar
  2. Grazie per l’articolo Ignacio, e per avermi citato. È molto bello!

    ResponderEliminar