sábado, 22 de agosto de 2020

LOS VIRADOS QUÍMICOS EN "SPITSBERGEN, O GARDIÁN DO ÁRTICO"

Contraviniendo toda regla de los programadores de televisión, a los que asusta el blanco y negro, rodé con película Kodak Tri X aquella escena de "Spitsbergen, O Gardián do Ártico" en la que el "Malmö" quedó atrapado por la banquisa polar: sólo el blanco y negro puede transmitir al espectador la sensación de desamparo que vivimos en aquel pasaje aterrador con un viento de sonido espeluznante. 
Posteriormente, una vez de regreso en IB Cinema, sometí este metraje a su virado, o tintado, en azul, con químicos Colorvir que me suministraron, gratuitamente,  las buenas gentes de TETENAL, la empresa fotográfica mas antigua del mundo a la que hay que seguir apoyando.

En el trailer del documental pueden verse los virados en azul. La película de largometraje "hinchada" (ampliada) a 16 mm se hizo en el laboratorio de Marco Emiliani con material sensible de color Kodak que respeta el virado original del Súper-8 Tri X revelado como inversible (o sea, como positivo). 

SPITSBERGEN O GARDIÁN DO ÁRTICO, trailer with English subtitles from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

También empleé estos químicos para virar al marrón otra secuencia del "making of", igualmente rodada con Tri X, e, incluso, para cambiar de tonalidad unos interiores en Ektachrome dentro de la sala HAL 9000. 
Todo ello, naturalmente, podría hacerse "apretando un botón" en digital... pero "eso es mierda" (Tarantino dixit, et moi secunda), no arte: no se necesita experiencia ni conocimiento. 

SPITSBERGEN: MAKING... IN PROGRESS! from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario