jueves, 12 de noviembre de 2020

GRANANGULAR EN ISCORAMA

Cuando filmo con la gama Iscorama (muy cómoda, para un francotirador del cine, pues no se requiere enfocar con el objetivo primario, sino sólo con el anamórfico), empleo el Iscorama 54 con el Fujinon EBC f 1.8 7.5-75 mm, el Iscorama 42 con el Pentax f 1.0 8-48 mm y el Iscorama 36 con el Fujinon f 1.2 de 9.7 a 25 mm. Con cualquiera de estas combinaciones, el objetivo primario debe situarse a no menos de 12 mm para evitar el viñeteado (viñetage) de la imagen. 

El mayor granangular lo consigo con la combinación Leitz Cinegon 10 mm de focal fija y el Iscorama 36, que proporciona una calidad óptica excepcional, alucinante, extraterrestre, pero que me impide la cómoda variación de focales de un transfocator.

Como el Iscorama tiene un coeficiente anamórfico de x1.5, empleándolo, una focal primaria de 12 mm equivale a lo ancho, en captación de imagen, a un 8 mm, y con el Cinegon de 10 mm a un muy sobresaliente 6.6 mm

El problema es que esto no reza para el alto de la escena, pues el primera conserva el valor de la focal normal utilizada, lo cual, en ciertas situaciones, puede volver imposible la filmación con el encuadre deseado. 

¿Cómo solucioné este problema en determinadas tomas de "Dr Jekyll en la ciudad de las playas" o en "Pastoriza, la Virgen que sobrevivió a Almanzor"?
En ambos cortometrajes, con la Fujica ZC1000, equipada en esas escenas con el Cinegon de 10 mm y el Iscorama 36 , añadí un descomunal conversor granangular fabricado por Century Precission. De esta forma, pude componer exactamente el encuadre deseado. 

Es preciso tener en cuenta, con el Century, determinados particularidades: 
a) su peso descomunal; 
b)la necesidad de ajustar ligeramente el macroenfoque del objetivo primario;  y 
c)una casi imperceptible merma en la definición de la imagen. 


Juan Carlos Olivo,
el responsable de Retrolab Cinematuvo a bien regalarme otro conversor Century, de mayor diámetro -que él nunca llegó a usar--, con el que probablemente pueda filmar con el Pentax 8-48 mm y el Iscorama 42: el problema es que como el Pentax carece de macroenfoque tal vez necesite intercalar una lente de aproximación de media dioptría antes del Iscorama. En cine, como los visores, incluso en los de esmerilado como el de la ZC1000, los enfoques críticos son muy difíciles de precisar en cámara, no queda otra que hacer la prueba de fuego rodando con película y, tras su revelado,  ver el resultado en proyección.

1 comentario:

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