jueves, 27 de octubre de 2022

DÍA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL ¡CON FILMACIÓN CORUÑESA DE 99 AÑOS!

Como cada 27 de octubre, el Museo Sellier de la Cinemateca de Galicia -IB Cinema, celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, siempre en salas prestadas, como el año pasado en un Cine París con muchos espectadores que se quedaron sin poder acceder al recinto (LEA AQUÍ EL REPORTAJE).

Lo lógico, en cualquier país civilizado, es que una celebración de este tipo tuviese lugar en una filmoteca, como ocurre, por ejemplo en Barcelona con su envidiable Filmoteca de Catalunya.  Sin embargo, al ser Galicia un sitio, diríamos, distinto, lo sala de lo que aquí se autodenomina "Filmoteca" de Galicia la tenemos vetada (pese a que su director es incapaz de programar nada especial para la ocasión: hoy, por ejemplo, proyectan "Zemlya" en vídeo ¡¡¡que exhibimos nosotros en el Sellier Film Festival pero como tiene que ser: con película!!!, pues para verla en digital no hace falta trasladarse a ningún sitio, dado que está a libre disposición en Internet). No nos importa: allá su director (¡es el mismo que dirige AGADIC, me dicen!: desconozco si el tipo entiende de cine, pero hay que reconocerle talento para sentarse en poltronas!). Nosotros, a lo nuestro, siempre encontramos un sitio (en el pasado, el Casino de La Coruña, el MACUF, el antiguo Cine Goya, etc) o, y ya no es la primera vez, en nuestra propia sala de proyecciones, en el Museo Sellier de la Cinemateca de Galicia / IB Cinema, donde hoy, a las cinco de la tarde, disfrutaremos de un programa absolutamente histórico: 

1) PELÍCULA CORUÑESA DE 99 AÑOS, que hemos restaurado para nuestro querido amigo Pepucho. Está rodada en 9.5 mm, un paso cinematográfico que, como ya saben los asiduos del SELLIER FILM FESTIVAL, en su última edición, la VI, conmemoramos su centenario.  La película, muy bien filmada en 1923, es una delicia, con imágenes del Santuario de Pastoriza, los jardines del Relleno, Ciudad Jardín y los tranvías coruñeses. Algunos extractos, reproducidos de la pantalla con el móvil (en el CGAI "Filmoteca" de Galicia no podrían proyectarla pues carecen de máquina de 9.5 mm para grandes pantallas, como nuestro Buckingham, idéntico al que hay en servicio en la Filmoteca de Andalucía): 


2) EL PUERTO DE LA CORUÑA ACOGE AL CLERO EXPULSADO DE CUBA POR LOS COMUNISTAS, en unas bonitas imágenes en Agfachrome filmadas ¡¡¡hace ahora 60 años!!! 
La versión digital se puede ver bajo esta pantalla: 



La sesión de hoy comenzará a las cinco, en nuestras instalaciones. En el momento de publicar este texto quedan 9 entradas disponibles. Quien desee asistir puede solicitarla escribiendo a: filmoteca@ibcinema.com    No se reserva. Mascarilla obligatoria.

POST SCRIPTUM: Sesión celebrada con todo el aforo completo. Lo sentimos por los que se han quedado sin poder entrar, algo habitual siempre en nuestras programaciones.

¡Gracias a todos, amigos!
Contrapunto: ¿Puede considerarse el CGAI una Filmoteca?
La instantánea inferior recoge un momento de la visita del director de la ahora llamada "Filmoteca" de Galicia, el antiguo CGAI (persona que es, también "a dedo", el máximo responsable de AGADIC, que fuera calificado por López Chaves en sede parlamentaria como "chiringuito"), acompañado del director general de cultura (ex asesor de aquel bipartito de infausto recuerdo --la verdad, hay que reconocerlo, es que tienen "su arte", manteniéndose en poltronas con designaciones graciosas--), poco antes de su reinaguración, hace unas semanas, tras unos dos años cerrada. Están en la cabina de proyección de la ¿filmoteca, dicen? Ninguna filmoteca seria proyecta 35 mm con plato, sino que se hace con doble proyector, a fin de no cortar la cola de las películas. Por otra parte, el Fumeo de 16 mm, entre otras deficiencias solventables, pero que no se han acometido, sólo lee las pistas ópticas con LED rojo, con lo cual no reproducirá bien las bandas de densidad variable, ¡justo con las que uno filma! Adenás, habría que ver si el archivo fílmico, fundamental en cualquier filmoteca, se ha mejorado: escama que no se publiquen fotos. Sí que hay una cosa que ha ido a mejor: el horario de la biblioteca; pasó de estar cerrada al público a abrir ¡¡¡8 horas a la semana!!! (8 horas semanales: sí, leen bien: ¡¡¡8!!!; todo un ejemplo de diligencia en la gestión de un equipamiento cultural situado en la milla de oro coruñesa). 

Por su cara al escuchar al proyeccionista, ya se colige que no tienen ni idea





No hay comentarios:

Publicar un comentario