"Alén da Fin do Mundo" estaba concebido inicialmente como "Alén dos 66º Latitude Sur (Más allá de los 66 grados latitud sur), un proyecto mucho mas modesto, a rodar en la península antártica, y que apenas rebasaría los 66º de latitud sur. Además de su temática medioambiental, tenía, ese proyecto, un atractivo patriótico, para España y para Galicia: poner en valor la hazaña del buque "San Telmo" que, partiendo de Ferrol, embarrancó en la Isla Livingston (62°36′S 60°30′O ): sus 600 tripulantes, en buena parte gallegos, uno de ellos antepasado mío, fueron los primeros (¡y no los ingleses!), en hollar territorio antártico, antes de fallecer de hambre y frío en aquellos desolados parajes, en una epopeya que, además, fue la primera y la mayor de las tragedias en la Antártida hasta la fecha.
El "SanTelmo", el buque cuya tripulación ferrolana fueron los primeros humanos que hollaron la Antártida. |
Repercusión mediática antes de la primera vuelta de manivela de la máquina de cine (La Opinión, junio de 2022) |
Me consolé pensando en lo narrado por Apsley Cherry-Garrard, en su monumental libro "El peor viaje del mundo", cuando, hace mas o menos cien años, tras sobrevivir un invierno en la obscuridad total, a 60 grados bajo cero, sin apenas equipamiento y padeciendo todo tipo de penalidades, para conseguir, en la Isla de Ross, tres huevos de pingüino emperador, al regresar por fin a Londres, para depositarlos en el Museo de Historia Natural, el encargado no lo quiso recibir y no le quedó otra, a Cherry-Garrard, que aguardar durante horas en la puerta, hasta que al final apareció un bedel con un recibo por la donación de los huevos. Cherry-Garrard se debatió entre los fuertes impulsos asesinos que le embargaban o su estoicismo como caballero inglés: ¡qué bien le entiendo! Los burócratas, acomodados en sus poltronas, son iguales en todos los lados y en todas las épocas.
Edward Wilson, Apsley Cherry-Garrard y “Birdie” Bowers. |
Al igual que a Cherry-Garrard, una bofetada no es suficiente para dejarme K.O. Si algo tengo, es la constancia y tenacidad: es menester mirar cara al mañana, siempre adelante. "Fortitudine vincimus" (resistiendo vencimos), era el lema de Shackleton
El desaire de AGADIC fue, pudiéramos decir, providencial, pues el proyecto ha crecido, y transformado en "Alén da Fin do Mundo" (Más allá del Fin del Mundo), y se rodará, por supuesto en fílmico, en lugares de la Antártida mucho mas al sur: ¡¡¡incluso en la mismísima Isla de Ross!!, en la que Cherry-Garrard vivió su experiencia.
El logotipo que no estará. |
Por mi parte, es la última vez que escribo sobre AGADIC en esta serie de la bitácora consagrada a "Alén da fin do mundo". A Dios pongo por testigo que, como los precedentes en la serie Stop Quecemento Global (Stop Calentamiento Global), el proyecto saldrá adelante sin su ayuda. Lo llevaré a cabo, y cuando todo haya sido filmado, otros seguirán: ¡A Dios pongo por testigo que nunca dejaré de filmar!, mientras Kodak siga ahí.
El hijo de ferrolano capitán Luis Pardo |
- Si desea ver el inmenso mundo de posibilidades creativas con productos de Súper-8, por favor, pulse aquí: Pro 8mm
- No se pierda las entregas precedentes, pulsando en los siguientes vínculos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario