viernes, 7 de octubre de 2022

EL FINAL DE UNA ERA

Fotograma con imágenes contemporáneas y de archivo

"EL FINAL DE UNA ERA", estrenado en Portas Ártabras en 2014, es un documental histórico por partida triple. Por un lado, fue rodado el 7 de octubre de 2013, inmortalizando, pues,  la última vez que el Día de la Virgen del Rosario fue festivo oficial inamovible en La Coruña, mi ciudad, de la que es la Patrona.  

Montaje, con moviola.

En segundo lugar, fue filmado con los metros finales, llegados desde Rochester,  de la llorada Ektachrome 7285, que se había dejado de fabricar, y que me regaló el gallego Antonio Pérez, en aquel entonces presidente de Kodak. No hace tantos años de esto, pero aquellos eran momentos apocalípticos en que parecía que el cine de verdad, en película, desaparecería: ¡¡¡quien iba a decir que, en 2018, Kodak volvería a fabricar la película Ektachrome, y que me elegirían  para hacer la primera prueba mundial!!! (publicada en Photoklassik International -ahora SilverGrain Classics-). 

Empalmes, cortando y pegando la película. Nótese las dos pistas de audio.

"EL FINAL DE UNA ERA", para finalizar su papel como documento histórico, recupera imágenes increíbles, filmadas en Kodachrome, del día que la Virgen del Rosario fue coronada. 

Escribiendo el guión
Como ofrenda a la Virgen, este proyecto, en su integridad, lo llevé a cabo en solitario, poco a poco, con tecnología fílmica: ¡¡¡no hay nada digital aquí!!!

Salvador Peña

Revelé la película personalmente de manera artesanal (en un tanque soviético), así como apliqué la pista magnética (con cinta Agfa F5 añeja, que me regaló Mateu Bauzá, de Microdelta Balears). 

En esta doble pista, sincronicé el sonido directo (con la pletina de cassette Eumig Metropolitan y el proyector Fujicascope SD25). La locución fue registrada en sobreimpresión en un proceso que no admite errores: si uno se equivoca en algo, ¡tiene que sincronizar de nuevo el sonido ambiente precedente! de toda una secuencia. ¡Más vale ensayar varias veces, las entonaciones y pronunciaciones, antes de proceder al registro definitivo en sobreimpresión!


Calín identifica personajes en la moviola

Naturalmente, el montaje de la película fue realizado cortándola físicamente y uniendo los fragmentos con la empalmadora Fuji Film 2-Tracks, con moviola Bauer sonora. 

Comprobación proyectada tras su revelado
El guión lo escribí a ratos libres, contando para identificar los nombres de las distintas personas que aparecen en este opus fílmico,  con la ayuda de Carlos Fernández Barallobre, Calín, y de Salvador Peña, a quienes conozco desde la infancia,  en lo que fue un proceso artístico casi penitencial: pero la Patrona de mi ciudad, y su historia cuatro veces centenaria, merece el esfuerzo.

Fotograma de "El final de una era"

La postproducción fue realizada por mi Víctor Galdón, mientras que la restauración de las filmaciones de archivo es obra de Álex López. La secuencia intervalométrica de la elaboración de la Alfombra Floral, bajo la dirección de Antonio Gómez Bellón, habría resultado mas vistosa filmada desde una de las ventanas del ayuntamiento: no pudo ser, sin embargo, pues ni siquiera contestaron a mi petición. 

El estreno del documental, en Portas Ártabras, mereció una página completa en el periódico "La Opinión": LEAN AQUÍ

LA VERSIÓN DIGITAL DE ESTE DOCUMENTAL HISTÓRICO PARA LA CORUÑA SE PUEDE VER EN LA SIGUIENTE PANTALLA: 

EL FINAL DE UNA ERA from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

MAS INFORMACIÓN: La película inversible Ektachrome ha sido cortada por la mitad, con un “slitter” soviético, a partir de rollos de 16 mm con perforaciones tipo S, e introducida en cuarto oscuro en cargadores Fuji de Single-8 con dos minutos de metraje cada uno (paso idéntico al Súper-8). La cámara de cine empleada, la Fuji ZC1000, es íntegramente manual en su enfoque y diafragmado. El sonido directo ha sido registrado banda aparte de forma sincrónica, todo ello sin ayuda. El revelado, con un tanque ucraniano –también de antes de la caída del telón de acero— (con micromotores añadidos en la Alemania de Honecker), se ha llevado a cabo con químicos Fuji Film E6. La mayor parte del metraje ha sido expuesto a 100 ASA, si bien las escenas de interiores se filmaron a 400 ASA, forzando durante el revelado dos diafragmas. Tras el montaje físico de la película, con una empalmadora Fuji Film Stereo, el director le pegó pista magnética AGFA en los bordes. La sincronización, efectos y locución han sido sincronizados sobre esta pista magnética, con un FujicaScope SD25. Para su digitalización para Internet, se ha empleado un telecine Fumeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario