miércoles, 26 de octubre de 2022

ALÉN DA FIN DO MUNDO (Más allá del fin del mundo). Capítulo 11: "Un mundo sin Dios, sólo infierno"

Comencé la jornada con un cursillo de cartografía, para orientarme en planos militares con ayuda de una brújula, con mi instructor Javier Suárez;  y es que herr kommandant, su apelativo cariñoso en IB Cinema, además de informático y profesor de gimnasia (con ambas titulaciones oficiales, también es ¡¡¡militar!!! de carrera, actualmente en la reserva). Entre las curiosidades que aprendí hoy es que, en contra de lo que creía,  las brújulas del hemisferio boreal valen para el austral, ¡¡¡pero que al estar tan cerca del polo sur probablemente mi brújula no funcione!!!

El mapa militar... ¡¡¡es de Arteixo!!!

Este sábado, D.m., volveré a visionar con Javier la extraordinaria "Master & Commander: The Far Side of the World", una de mis películas favoritas de este siglo, que monté la semana pasada en una bobina colosal para proyectar sin interrupción. 

Al comprobarla, pude sobrecogerme de nuevo con la escena cuando doblan el Cabo de Hornos,  enfrentándose a los temibles 50 Aullantes, unos vientos que soplan, cuando tras dejar atrás los Rugientes 40, se atraviesa el paralelo 50. 

En el algo mas de un mes que estaré en la Antártida, filmando "ALÉN DA FIN DO MUNDO", como rebasaré ¡el paralelo 77!, aparte de enfrentarme a los Rugientes 40 y a los 50 Aullantes, también me enfrentaré a los 60 Bramadores: dicen los marinos que bajo el paralelo 60 "no hay ley ni Dios, sólo infierno".


Y en este infierno, de temperaturas extremadamente bajas, en las coordenadas en las que me moveré, para ver los volcanes del Monte Terror y del Monte Erebus, en el Mar de Ross, veremos si podré sobrevivir a los diabólicos vientos catabáticos, que se generan en el interior del continente antártico y, sin nada que los obstaculice, bajan hacia la costa superando los 200 kilómetros por hora, a veces los 300 e, incluso, se han medido picos de 380 km/h. 

(Continuará)

El primer largometraje documental de la serie Stop Quecemento Global sigue dando alegrías tras dos años de su estreno comercial y después de obtener galardones como, entre otros,  el Premio Especial XXV aniversario del OUFF y de ser transmitido por televisión, al ser elegido para clausurar la V edición del Festival Mares da Fin do Mundo, proyectado en fílmico por supuesto (uno, se niega a las exhibiciones en digital). Enlace a la noticia del periódico NOS aquí , con un fotograma de la película a tres columnas.



         Capítulo 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario