martes, 25 de octubre de 2022

"SPITSBERGEN, O GARDIÁN DO ÁRTICO", PELÍCULA DE CLAUSURA EN EL FESTIVAL MARES DA FIN DO MUNDO, EN LA FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS

El festival cinematográfico "Mares da fin do mundo",  que ya va por su V edición, está especializado en una temática, el mar y sus frutos obtenidos de manera sostenible, fundamental para Galicia, "la principal potencia europea en productos del mar", en palabras de Rosa Quintana,  conselleira del Mar del gobierno autonómico. El festival se celebra en la villa coruñesa de Outes, un territorio que, tanto en su costa como en su interior, es un verdadero edén todavía no descubierto por el turismo.

Cuando me comunicaron que eligieron mi largometraje "Spitsbergen, O Gardián do Ártico" para clausurar la V edición quedé muy satisfecho pues es este el festival idóneo para un opus de este tipo, rodado íntegramente con película de Súper-8 en esos mares del fin del mundo que rodean el archipiélago ártico de Spitsbergen, centrado en el medio ambiente y el calentamiento global. 

Alcalde de Outes con el director del Festival.

La verdad es que esta uno muy contento con la carrera de "Spitsbergen, O Gardián do Ártico", que se inició ganando el Premio Especial XXV aniversario del OURENSE FILM FESTIVAL, recorrió el mundo en festivales especializados pero también generalistas, siempre con muy buena aceptación por parte de un público al que los temas climáticos interesan (¡no nos preocupa sólo a los europeos!). Fue un honra, por ejemplo, obtener la Mención Especial del Jurado en el XXXI Edición del Memorial María Luisa, en Asturias, en pugna con obras de National Geographic,  o haber disfrutado del privilegio de ser  exhibido ¡en gallego! en esa catedral del cine que es la Filmoteca de Catalunya en Barcelona, ante una sala con el aforo completo, presentado por el mismísimo Dr. Esteve Riambau (no un burócrata, sino un experto en cine de larga trayectoria, con varias decenas de libros publicados), en una distribución que no ha sido nada fácil pues ¡¡¡me niego a exhibir la película en digital!!! (sólo acepto su proyección en fílmico). 

Estreno en la Filmoteca de Catalunya en Barcelona ¡¡¡en gallego sin subtítulos!!!

Cuando uno pensaba que "Spitsbergen, o Gardián do Ártico" ya lo había dado todo, después de haber sido emitida por Televisión de Galicia, llega este broche de oro, y uno, que es agradecido, enviará para su exhibición un positivo de 16 mm que, en lugar de pista óptica de densidad variable (cuyo sonido es regular), ha sido preparado para la ocasión con una pista magnética HQS de alta fidelidad. 

La proyección es, además, un orgullo, pues "Spitsbergen, O Gardián do Ártico" clausura el festival precedida de la película que inaguró, hace ahora justamente un siglo, el cine documental "Nanuk, el esquimal" (¡que también se proyectará en fílmico!), de un Flaherty de cuyos fotogramas uno bebe y con cuyo arte, en fílmico, cortando y pegando la película en el montaje, sigo trabajando actualmente, como puede verse en el making gratuito, de la pantalla siguiente:

SPITSBERGEN: MAKING... IN PROGRESS! from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

Mares da Fin do Mundo proyectará fílmicamente "Spitsbergen, O Gardián do Ártico" el próximo 1 de noviembre de 2022, a las 19.30 horas, con entrada gratuita, en  su magnífico Auditorio de la Casa de Cultura de Outes, en la Avd. de San Campio, 1, 15230 Serra de Outes.

  • Avance de minuto y medio, gratuito: 

SPITSBERGEN, O GARDIÁN DO ARTICO from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario