domingo, 2 de octubre de 2016

CUANDO LA ESTEREOSCOPÍA ERA UN ARTE DECIMONÓNICO

En 2012 mi amigo Rubén Ventureira se acercó por Sellier Cinemateca de Galicia para ver alguna de las alhajas cinematográficas y precinematográficas que fuí atesorando en una silente labor de años. Le llamó poderosamente la atención una foto estereoscópica que, según él,  podría ser el único documento gráfico que existe de la inauguración del Obelisco, en los Cantones coruñeses.
Rubén, tras consultar los archivos de LA VOZ DE GALICIA, me dijo que la hora de la esfera coincide, como también que el día fuese frío y lluvioso, así como los árboles y el hecho de que el acto fuese fotografiado en estereoscopía (vulgo, 3D), amén de otros detalles que él y su esposa investigaron en distintos archivos. 
Con uno de mis estereoscopios del S. XIX, escruto la foto esta foto en tres dimensiones para que no se me pase inadvertido ningún detalle. Lo curioso es que esta instantánea original ¡la compré en Barcelona!, a finales de los ochenta, a un coleccionista de material en 3D ya fallecido.
Según las investigaciones de Rubén, resultó que el autor de la misma no era otro que el propio Sellier. Por ello, la tuve expuesta tanto en la exposición de este pionero coruñés del cine y la estereoscopía en España como en la de Picasso: una vez más se demuestra que en Galicia el archivo audiovisual por excelencia es Sellier Cinemateca de Galicia y no ese otro que se esconde bajo el burócratico nombre de CGAI, bajo el control de AGADIC.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario