Hasta bien entrado este siglo XXI, Derann Films distribuyó magníficos largometrajes en Scope (después del fallecimiento del bueno de Derek Simmonds, su propietario, sólo comercializaron en Scope "Master & Commander", antes de cerrar la empresa).
Pero
mucho antes que Derek y sus extraordinarias ediciones completas, en 1980, todavía en la época de los
"digestos" (películas condensandas, normalmente, en unos 20
minutos), el holandés Dr. Van Tettering
fundó la compañía Animex que llegó a un acuerdo con Universal, 20th Century Fox
y MGM, para la edición de películas anamórficas en súper-8 por el sistema
Cineavision, en el que, aparte de requerir un anamórfico, la imagen estaba
proporcionalmente copiada para el formato 2.35:1 gracias a unas barras negras
laterales. Fruto de aquella época, conservo, entre otras, las dos versiones de "The Car", una
en "plano", pan & scan (selección de la parte del fotograma que
se proyecta en 1.37:1), la otra en
anamórfico Cineavisión de Animex para 2.35:1 (con pistas de sonido en inglés y
en español neutro).
La
trayectoria de Animex se frustró con la repentina muerte de su fundador, no sin
antes lanzar la versión completa de, por ejemplo, "2001: una odisea en el
espacio". Las ediciones Scope, tras el óbito del Dr.Van Tettering, sólo serían continuadas por Scoptimax, en Alemania,
y Derann Films, en Inglaterra, esta última con un catálogo memorable, desde
clásicos hasta lo último del cine del momento.
La
calidad fotográfica de los largometrajes editados por la distribuidora del
llorado Derek Simmonds llegó a ser tan excelsa (solo superada por Lone
Wolf), que hoy día los coleccionistan
pagan diez veces más por un positivo íntegro en Scope de Derann que por el
original del estudio en 35 mm.
Otro
día publicaré la relación completa de películas editadas por Animex, pero
mientras tanto podemos adelantar que algún tiraje en Cineavisión se podrá ver
durante el GLOBAL SUPER8 DAY, en La Coruña, España (muy posiblemente, la
versión en Scope de “Good will to men”, que en IB Cinema también conservamos en
35mm).
No hay comentarios:
Publicar un comentario