y en 16 mm, pero sin olvidar otros pasos como el 9.5 mm y, por supuesto, el Súper-8; también, toda clase de cámaras y proyectores, algunos ¡del siglo XIX! (parte de los cuales se exhibieron en La Coruña, con motivo de la puesta en valor de la figura de Sellier, el pionero coruñés del cine español).
Entre las curiosidades en nuestras instalaciones, desde una kinora decimonónica hasta el proyector de 16 mm mas potente jamás fabricado, un Fumeo de 3.000 W de xenon (proporciona tanta luz que uno puede broncearse mientras disfruta de una película :-) ), además de máquinas para proyectar en pantallas colosales tanto súper-8 como 9,5 mm; y, para mi querido 35 mm, una extensa gama de 9 proyectores, uno de ellos con variador de cadencia para requerimientos especiales.
Ahora,
me encuentro con Fernando Pujalte restaurando unas curiosísimas
filmaciones en 16 mm de los años cincuenta de La Coruña, ¡filmadas en glorioso
Kodachrome!, en las que descubrimos, a lomos de una borrica, a una "aguadora" con aquellas
peculiares "sellas" gallegas, de madera y bronce, en las que se
transportaba agua, primero, y, en los últimos tiempos, leche.
¡Qué hallazgo,
señores!; en unos meses verá la luz,
pese a la falta de apoyo e, incluso, la animadversión de lo que el
popular López Chaves denominaba el "chiringuito" AGADIC, organismo
cuyo destino, por el bien del audiovisual gallego, no puede ser otro que su
desaparición: sus competencias, tendrían que pasar a manos de una versión
ampliada de un CGAI con estructura de consorcio, con un personal que conjugase el amor al
audiovisual con el compromiso de su conservación seria y, por supuesto, su
difusión profesionalizada, lejos de burocracias inútiles y con lealtad al
gobierno mayoritariamente elegido por los gallegos contienda tras contienda.
Independientemente
de que, en IB Cinema, restauramos y digitalizamos ciertos materiales, para su
difusión y clasificación, sin embargo, aquellos rollos que resultan
irrecuperables, como los que están infectados con el síndrome del vinagre (una
especie de SIDA que ataca a aquellas películas en soportes de triacetato y
diecetato de celulosa y que se contagia de unas bobina a otras), siempre
procuramos, a efectos de archivo, duplicar el material mas delicado (tras una
azarosa vida en condiciones inapropiadas, por ejemplo, sótanos húmedos), en soporte cinematográfico de
poliéster, como hicimos con "El cine amater", de ese catalán al que
Galicia le llovía por dentro que fue José Ernesto Diaz-Noriega, al cual tuve el
honor de tratar personalmente, así como producir, sobre su vida y obra,
tanto "JEDN" como el largo
documental "Pensando en Soledad", ambos dirigidos por el polilaureado
Marcos Nine, producciones que, aunque no fueron compradas, por increíble que
parezca, por TVG, sí que fueron distribuidas en DVD por LA VOZ DE GALICIA con
notable éxito de ventas.
La
divertida "El cine amater", incluida en la colección de LA VOZ DE
GALICIA, ha sido "ripeada" y "subida" ilegalmente en varios sitios de Internet, sin autorización ni de los herederos de José
Ernesto, ni de IB Cinema, ni de Filmoteca (me refiero, por supuesto, a la
Nacional, depositaria de la obra de Noriega;
no la de Galicia, actualmente no una cinemateca sino, mas bien, lo que
se podría definir como una especie de videoclub decadente, con valiosos
trabajos cinematográficos desidiosamente acumulados ¡por el suelo de un sótano!).
Seguidamente,
el único enlace donde, desde 2007, se puede ver gratis y legalmente, "El
cine amater", la película idónea para conmemorar el Día del Patrimonio
Audiovisual y en la que, además, los coruñeses se deleitarán con imágenes de su
ciudad fimadas hace medio siglo y que llevaron el nombre de nuestra Marineda al
mismísimo Festival de Cannes. #PreserveOnFilm
AAVC "CINE AMATER" (JEDN- JOSE ERNESTO DÍAZ-NORIEGA) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Maravilloso "Cine Amateur"!!!
ResponderEliminar"Cine amater" (deliberadamente, José Ernesto no escribe "amateur"), es una obra maestra, que gusta en todos las países. Como decía el autor, "el cine no es cosa de milímetros"
Eliminar