miércoles, 19 de abril de 2017

FRANCESAS TEMPERAMENTALES, DE BONITO CUERPO: BEAULIEU

Siempre fueron mi perdición las francesas temperamentales (en cámaras, me refiero), siendo la gama Beaulieu una de mis favoritas. De entre las Beaulieu mi modelo favorito, no en belleza (que sería la 4008), sino en prestaciones,  es la Beaulieu 6008 Pro, concebida de origen para grabar el sonido banda a parte con sincronización de cuarzo (cámara que no debe ser confundida con su versión de sonido magnético, exteriormente idénticas, y a la que me referiré en una próxima entrada)
La 6008 Pro, que se fabricó entre 1981 y 1985, la prefiero a su sucesora, la 7008, todavía menos fiable desde el punto de vista electrónico: son hermosas, estas francesas, pero su talón de Aquiles es la electrónica. Hablemos del cuerpo: ¡qué cuerpazo!


¡VAYA CUERPAZO!... DE LEXAN.
El cuerpo de la Beaulieu 6008 Pro se encuentra fabricado en  policarbonato Lexan, mucho más costoso, menos pesado y manifiestamente mas resistente que el aluminio y otros plásticos. Este material lo empleó Beaulieu de forma experimental en la predecesora de la 1028, la 1008 XL de 1978 (hecha en Japón): su resultado fue tan bueno que, en 1979, decidió incorporarlo a las Beaulieu francesas a partir de 1979, comenzando con la 6008, tanto la magnética como la Pro, objeto de esta entrada.

BEAULIEU: NOMBRE CINEMATOGRÁFICO MÍTICO
Para quien desconozca la marca Beaulieu, hay que aclarar que es uno de los nombres míticos en el mundo del cine. En el terreno de 16 mm, en su día, prácticamente todas las televisiones del universo mundo, en toda su redondez, incluso detrás del Telón de Acero, fueron clientes de esta compañía. Su última aportación al 16 mm fue, durante los ochenta, la extraordinaria 2016, mi cámara favorita para este formato, con contador digital de fotogramas e intervalómetro electrónico incorporado.


BEAULIEU EN SÚPER-8.
En Súper-8, Beaulieu fue famosa por sus cámaras y proyectores de tipo profesional (producidos hasta hace bien poco): ópticas intercambiables, objetivos anamórficos, obturadores variables de espejo oscilante (como en la Fujica ZC1000), diseños inimitables...
Ya llegará el momento de escribir sobre las cámaras Beaulieu de súper-8  (¡que costaban lo que un coche de tipo medio!), así como de la propia firma que acabó, primero, en manos de un francés de origen español, Jean Ferrás (a quien tuve la fortuna de conocer personalmente cuando, en su fábrica, le compré, en 1994, un proyector Beaulieu HTI y la cámara de 16 mm Beaulieu 2016 --en ese momento la firma había pasado de los 300 empleados en 1983 a sólo 4, incluyendo al propio Ferrás); años después, Ferrás vendió Beaulieu a su propietario actual, Dennis Belloy.
OPTICA SCHNEIDER
Aunque con montura intercambiable, la óptica 6008 Pro viene de serie con el Schneider f 1.4 6-70 mm: sin embargo, es el diseño Optivaron y no el Variogon, que trae, por ejemplo, la Bauer A512: compartiendo ambos las mismas focales, el Variogon, aunque es casi un diafragma menos luminoso, proporciona, según las pruebas realizadas, más definición a plena abertura y en posición de granangular: por ello, lo prefiero.
OBTURADOR VARIABLE: MEJOR EL DE LA ZC1000.
Como ya se ha dicho, comparte, la Beaulieu, un sistema de obturación variable de espejo oscilante como el de la Fujica ZC1000. Prefiero, sin embargo, el de la ZC1000 pues se puede trabajar con él en cualquier posición, y no sólo limitándose a tres aberturas. Por otra parte, la ZC1000 combina un sistema de obturación doble: el disco circular variable y el espejo oscilante variable.
GOLOSINAS TÉCNICAS DE LA 6008 PRO.
En primer lugar, la sensibilidad de la película puede ser elegida manualmente en los siguientes valores:
12, 20, 40, 80, 160, 400 ASA

La cámara puede filmar a las siguientes cadencias: 1, 4, 9, 18, 24, 25, 36 y 80 f.p.s.
El intervalómetro de la ZC1000 es extraordinario pues es gradualmente variable entre 0.5 de segundo y 90 segundos, pero hay que llevarlo aparte (aunque se coloca fácilmente en la zapata superior). La 6008 Pro lo lleva incorporado dentro del cuerpo, lo cual es muy cómodo; como desventaja tiene que sólo admite tres frecuencias: cada segundo, cada 10 segundos o cada 30 segundos.
MARCHA ATRÁS.
La Beaulieu 6008 Pro puede filmar marcha atrás pero sólo con los cartuchos de 60 metros, que ya no se fabrican. En cambio, la Fujica ZC1000 puede filmar marcha atrás con los cartuchos normales.
SONIDO SINCRONIZADO.
Una de las grandes virtudes de la 6008 Pro es que trae su sistema de cristal de cuarzo ya incorporado, preparado para funcionar tanto a 24 como 25 fotogramas por segundo.






2 comentarios:

  1. Que tiempos aquellos Ignacio ! me haces saltar la lagrimita, recuerdo con nostalgia mi hucha destinada a comprar Beaulieus en Cine Foto Lazaro de Barcelona y lo muuuuucho que costaba de rellenar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cine Foto Lázaro, Arpí, Sindelen, La casa del cineísta, Magneson... ¡qué tiempos aquellos, en Barcelona!, cuando, en Fuji Film, entonces Mampel Asens, en Aragón 180, entregabas las películas hoy y las recogías reveladas al día siguiente.

      Eliminar