miércoles, 5 de abril de 2017

MÍTICA BELL & HOWELL FILMO 70 DE 16 MM

La Bell & Howell Filmo 70 es la única cámara de cine de 16 mm que se mantuvo en fabricación ininterrumpida durante la friolera de 56 años, desde el mismísimo nacimiento del formato en 1923.
Es el modelo con el que Robert Capa filmó la contienda civil española, la empleada por los norteamericanos para la mayor parte de las filmaciones durante la II Guerra Mundial, Vietnam y otros conflictos, así como la "protagonista" de la película de culto "El fotógrafo del pánico".
Mi ejemplar, con mas de medio siglo, tuve la fortuna de conseguirlo totalmente nuevo, sin usar, ¡hasta con la garantía sin cubrir!, hace unos 16 años.
Poco a poco, lo voy a ir poniendo a punto "para estrenarlo" con el fin de filmar un proyecto muy especial, largamente postergado,  con unas latas de película inversible de 16 mm que han acabado en mis manos, de la extraordinaria emulsión Fujichrome Velvia, que han pasado por las neveras de varios cineístas europeos, en lo que ya, de por sí, es una historia en sí misma.
Lo bueno de la Bell & Howell es que no necesita energía eléctrica: su motor funciona a cuerda, y el resto de las funciones, que en el mundo del digimerde se encuentran automatizadas, como el foco o el diafragma, aquí son íntegramente manuales.



1 comentario:

  1. Hola Ignacio, tengo una Filmo 70DL. Que no ñe funciona el disparador, ni controla las velocidades ni el contador de frames, ¿es de fácil reparación?. Cuando le doy cuerda al instante funciona a una velocidad muy rápida, el disparador creo que algo se rompió por dentro. Otra pregunta los dientes de arrastre, tiene dientes en ambos lados, para usarlos en películas de una sola perforación, ¿hay que cambiarlos?, ¿se encuentra? ¿O hay que gastar un lado por donde la película no tiene perforación?

    ResponderEliminar