martes, 14 de noviembre de 2017

SÚPER8 FILM FESTIVAL DE LA CORUÑA: III EDICIÓN, 2 DE DICIEMBRE 2017. PROGRAMACIÓN Y HORARIOS.

¿Quién no recuerda la famosa Talía de Isaac Díaz-Pardo sobre la pantalla del Cine Goya?
EL CINE REGRESA A LA SALA GOYA.
Cuando clausuramos la segunda edición del Súper8 Film Festival, centrada en recuperar la figura de Antonio Docampo, lejos estábamos de suponer que a los pocos días fallecería el homenajeado,  quien fuera uno de los padres del cine gallego. En palabras de su hija Marta, el reconocimiento público a Antonio Docampo fue (sic) "la última alegría que recibió en la vida"
Con Antonio Docampo, en la pasada edición, poco antes de su óbito.
La figura de Docampo en el cine gallego, y la magnitud histórica de los originales inversibles --una especie de incunables cinematográficos--, restaurados y proyectados en esa ocasión, habrían merecido su proyección en una sala más céntrica, pero, pese a haber sido solicitada con tres meses de antelación a la Consellería de Cultura,  el pequeño espacio del CGAI, pedante e inapropiadamente autocalificado como "Filmoteca de Galicia", nos fue denegado para aquella II Edición pues su jerarquía prefirió exhibir un vídeo sobre el Prestige, narrado en gallego lusista, beligerante contra D. Manuel Fraga y el Presidente Feijóo, para  una asombrosa audiencia de... ¡cuatro personas!, mientras que el SUPER8 FILM FESTIVAL llenó.
Este año, la III Edición del Súper-8 Film Festival rinde tributo a la figura de Ricardo Fernández Castro, fundador del que fuera uno de los mas importantes cine-clubs de Galicia, el Aldebarán. Si Ricardo, por problemas de salud, no pudiera estar presente, sí estará en cualquier su número dos, José Luís Moar.
La mayor parte de las programaciones del Cine Club Aldebarán se llevaron a cabo en el Cine Goya, en el edificio actualmente ocupado por la Fundación Rodríguez Iglesias - Hércules de Ediciones.

Su suntuosa sala de actos, con nada menos que 200 butacas, se llama precisamente "Sala Goya" en homenaje al cine que ahora renace como el Ave Fénix.
En una de las cenas estivales de La Voz de Galicia tuve la fortuna de conocer a Laura Rodríguez Herrera, responsable ejecutiva de la Fundación, a la que consulté que, dado que este edición, el Súper-8 Film Festival homenajearía al Cine Club Aldebarán, si sería posible celebrarlo en la sala Goya: ¡la idea le entusiasmó!
CINE GOYA: ¿QUÉ MEJOR LUGAR PARA HOMENAJEAR AL CINE CLUB ALDEBARÁN?
Celebrar el SUPER8 FILM FESTIVAL en el Cine GOYA es grandioso pues:
1) Fue el lugar donde durante lustros, el Cine Club Aldebarán, organizaba sus proyecciones y en el que muchos coruñeses nos emocionamos por primera vez con las películas de Bergman o Visconti y hasta de Buñuel en aquella pantalla bajo la recordada máscara de Talía, la musa de la creación; es un placer paranormal que el cine vuelva a uno de sus templos en la ciudad. 

Emilio Quesada sostiene la película "La ciudad de las rías", que estuvo medio siglo diseminada en cinco fragmentos custodiados por varias familias.
2) Pocos coruñeses saben que aquel famoso mural de Talía (la máscara musa de la creación), sobre la pantalla del Cine Goya, había sido pintado nada menos que por esa persona fundamental de la cultura gallega que fue Isaac Díaz Pardo (entre cuyos muchos logros se encuentra el de ser el fundador de la Cerámica Sargadelos, emblema de Galicia).
Amigos antes que colaboradores: Javier y Marcos, ex proyeccionista del Riazor, el Equitativa y el Avenida.
Cuando la Fundación Rodríguez Iglesias (Hércules de Ediciones) apostó por establecerse en La Coruña y adquirió el edificio del Cine Goya para su nueva sede (inaugurada con la presencia del entonces ministro de Cultura, el ejerciente coruñés César Antonio Molina), tuvo el buen gusto de encomendar la restauración de Talía ¡¡¡al propio Isaac Díaz Pardo!!! 
El valiosísimo y nunca olvidado mural se encuentra ahora en uno de los lucernarios del edificio y, los espectadores que bajen a la Sala Goya, para asistir al SÚPER-8 FILM FESTIVAL, tendrán ocasión de admirarlo y recordar aquellas felices tardes en el Cine Goya.
SUPER8 FILM FESTIVAL: UNA PROGRAMACIÓN CINÉFILA, PENSADA TAMBIÉN PARA LAS  FAMILIAS, LOS CORUÑESES MILITANTES Y ¿CÓMO NO? LOS ENTUSIASTAS DEL SÚPER-8. 
La III Edición del Súper-8 Film Festival estará dividida en tres secciones, como en los años precedentes, estructura que ya ha demostrado su éxito.
Cualquiera de las tres, incluso la primera (pensada para que asistan también las familias, con los más pequeños de la casa), interesará no sólo al cinéfilo y a los entusiastas del mas estrecho de los pasos cinematográficos, cada vez más numerosos, sino también al público general.
 

La primera  de los tres programaciones cinematográficas superochistas presenta, por primera vez en español, un corto de animación de Walt Disney que no se encuentra doblado a nuestro idioma ni en DVD ni en Blu Ray. 
En cuanto al segundo programa, "Memoria del Siglo XX", merece destacarse el estreno cinematográfico, tras medio siglo oculto, del famoso documental "La ciudad de las rías", de Andrés Fernández-Albalat, en el que aparecen destacadas personalidades coruñesas, algunas, a Dios gracias,  todavía vivas, como el ex alcalde Liaño Flores y el propio Albalat
Andrés Fernández Albalat en "La Ciudad de las Rías"
En la misma sesión, el estreno cinematográfico de otra joya inédita e inacabada: la pieza surrealista rodada hace medio siglo "Acariño galaico" del genio Val del Omar. La obra de Val del Omar se custodia en el Museo Reina Sofía, y esta es la única versión que se conoce en Súper-8.
"Acariño galaico"
La sesión final, "Avant Garde", proyecta opus de Súper-8 contemporáneos, llegados de todo los confines del globo,  en su entera redondez, con dos de ellos filmados en nuestra ciudad. 
¡Lo mejor de todo es que los asistentes, reiteramos, para bajar a la sala, podrán admirar la famosa máscara Talía, de Isaac Díaz Pardo!, que presidía la pantalla del antiguo cine Goya, y que ha sido felizmente conservada por la Fundación Rodríguez Iglesias.  
Con Ricardo, fundador del Cine Club Aldebarán
RICARDO FERNÁNDEZ CASTRO,  EL CINE CLUB ALDEBARÁN Y EL CINE GOYA. 
La del Albarán es una historia muy curiosa. Pese a su larga vida de actividad cinematográfica (con unos doscientos socios en su época de mayor esplendor, y cientos de espectadores en cada sesión), pese a su incansable labor de proselitismo del cine, pese a su intensa labor pedagógica, pese a logros como exhibir "El acorazado Potemkin" en vida de Franco,  con unos comienzos que arrancan en 1967 y no se detienen hasta el advenimiento y popularización del vídeo (coetáneo, pues,  con la edad de oro del Súper-8), su historia es prácticamente ignorada en los tomos que sobre el cine en Galicia edita periódicamente la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, redactados por bien remunerados, aunque desmemoriados, escribanos: el Cine Club Aldebarán recibe, si acaso, una simple mención, en tanto que se dedican páginas completas a cine-clubs de villas que, ni por asomo, podrían llenar salas como la del Goya. 
PROGRAMACIÓN DEL III SÚPER-8 FILM FESTIVAL
17.30 horas ANIMATOON: PELÍCULAS DE CALIDAD PARA TODA LA FAMILIA. Metraje: 69 minutos. 
 19.00 horas MEMORIA DEL SIGLO XX. Programa de recuperaciones cinematográficas de interés histórico. Metraje: 72 minutos.
20.30 horas. AVANT GARDE. Obras de Súper-8 contemporáneas, procedentes de Inglaterra, Estados Unidos, México, Argentina y España. Metraje: 80 minutos. 
DESGLOSE DE LA PROGRAMACIÓN EN CADA UNA DE LAS TRES SECCIONES.
17.30 HORAS: ANIMATOON.69 MINUTOS.
En estos tiempos, casi todas las obras audiovisuales se encuentran en Internet. Por eso, es tan importante proyectarlas en pantalla grane con película, a ser posible con el proyector a la vista: esto produce una sensación única e inolvidable en los espectadores, máxime cuando el Súper8 Film Festival emplea un proyector que supera con creces en prestaciones al que tiene, para el mismo paso, la llamada "filmoteca" de Galicia, CGAI. 
Además, esta III Edición del Súper-8 Film Festival proyecta, doblado en español, un cortometraje de animación de Walt Disney que es imposible encontrar doblado en ningún sitio ¡pues no lo tiene ni la misma Disney!, pese a que en su día fue galardonado en San Sebastián. 
1)"Toot, Whistle, Plunk y Boom": ¡el primer dibujo animado de Walt Disney filmado en CinemaScope!, ganador del Óscar de 1954 y Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. El positivo en Súper-8 se proyecta no sólo en anamórfico sino también ¡¡¡doblado al español!!!, algo que no existe ni en DVD ni en Blu Ray. Este opus es considerado como el número 29 de los 50 mejores cartoons de la historia del cine. 
2)"La gran excursión", mediometraje de Aardman finalista al Óscar de 1991, también en español (¡repicado en IB Cinema con sincronismo labial a partir de un DCP venezolano!) (ver mas información aquí:http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2017/10/el-super8-film-festival-de-la-coruna.html), primera película de Wallace y Gromit, y obra maestra en la carrera de Nick Park.

3)"El globo rojo": Finalizará la sesión infantil con el clásico mundial "El globo rojo", mediometraje ganador del Oscar al mejor guión y Palma de Oro en Cannes.
19.00 horas MEMORIA DEL SIGLO XX. Programa de recuperaciones cinematográficas de interés histórico. Duración aproximada 80 minutos.
Espeluznante fotograma de "Acariño galaico"
 1) ACARIÑO GALAICO:  ¡¡¡estreno en Galicia CON PELÍCULA de este cortometraje surrealista inacabado!!!, obra del genio andaluz Val del Omar. El cineísta (o cinemista, que decía Val del Omar, que desee profundizar en esta vital obra del cine gallego, puede leer el siguiente enlace: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2017/04/val-del-omar-su-obra-gallega-recuperada.html )
(en el vídeo inferior, el 940 Multiprocessor cuenta los fotogramas de esta película para determinar su metraje exacto).
2)  JUEVES SANTO DE MÁLAGA. Documental de Nodo, dirigido en 1975 por Miguel Melcón. Pocos saben que el Noticiario Español, aparte de en 16 mm y 35 mm, llegó a estar distribuido también en Súper-8. En sala estará expuesta la caja original de Nodo.
3) IL CAMINO DE SANTIAGO, interesantísimo documental rodado en 1974 (¡Richetti no se encontró con ningún peregrino!) por el arquitecto genovés Mauro Richetti, fallecido el año pasado. Es de especial interés pues Hércules de Ediciones edita la mas documentada, y mejor impresa, serie de libros sobre el Camino de Santiago.
Liaño Flores, ex alcalde coruñés, en "La ciudad de las Rías"
4) LA CIUDAD DE LAS RÍAS. 
Asombroso mediometraje, cuidadosamente restaurado, ¡¡¡que lleva sin proyectarse medio siglo!!! sobre el genial proyecto del arquitecto Andrés Fernández-Albalat para unir La Coruña con El Ferrol. ¡Es el documental que quiere ver toda la Escuela de Arquitectura!así como muchos coruñeses aficionados a la historia, pues no se encuentra en Internet ni en ningún sitio. Aparte del propio Albalat, aparecen conocidas personalidades, alguna todavía vivas y de memoria prodigiosa, como el ex alcalde Liaño Flores. La película estaba dividida en cinco rollos diseminados por distintas familias de la ciudad, en cuya pista nos puso el ex letrado Emilio Quesada Zato.
20.30 horas. AVANT GARDE. Lo último del cine hecho en Súper-8 a nivel internacional. Duración aproximada 80 minutos. 
DE PATRICK MULLER: ¡¡¡GRAN ESTRENO MUNDIAL DE "101 PALMAS"!!! Y, además, del mismo creador, 

"THE COLOUR OF OUTER SPACE, también de este año, una de las pocas películas mundiales que se pudo filmar con la limitada partida en 16 mm LOMO Purple Chrome, la emulsión cinematográfica mas psicodélica jamás fabricada en la historia del cine. Como en otros festivales se exhibe en digital, solo los espectadores coruñeses tendrán la exclusividad de apreciar la textura orgánica de los especialísimos colores de la LOMO Purple Chrome (mas información en este enlace: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2017/11/de-muller-colour-out-of-space-en-lomo.html )
"DESNUDA ESTÁ LA TIERRAy 
"I WENT TO THE WOODS BECAUSE..."
(todas las obras de Patrick Müller, incluso aquellas rodadas en Súper-8, serán proyectadas en 16 mm).
DE ANDRES PARDO PICCONE GRAL TREEGAN: "APOLO", inaudito trabajo hecho pegando dos tiras de 8 mm y que se necesita proyectar en 16 mm. En su ascenso al espacio, el cosmonauta recuerda los momentos que han marcado su vida.
DE JEFF ZORRILLA Y MARCEL MAMANY: "MANDHIOKAS", un nuevo ejemplo de sobreimpresiones e imágenes múltiples conseguidos no en postproducción, sino en la propia emulsión argéntica.
DE ERNESTO BACA: TRILOGÍA ANAMÓRFICA este admirado docente creador, que fuera docente en la Universidad de Palermo, participa con su famosa trilogía rodada en Scope:

"BAJO":  un ensayo per formativo sobre diferentes superficies del suelo intentando despegar.
"LAURA": Habitando el espacio, dejándose llevar por el viento, radiografía del aura.
"NATURA":  Transitando el bosque, mezclándose con las formas, nos fundimos en la naturaleza.
DE MAGNUS IRVING: "SUPER LOO RECOGE LAS CACAS". Loo Loo es una superheroína que trabaja limpiando los espacios públicos, recogiendo la caca de los perros y ensañando a sus dueños a hacer los mismo. Tiene una joven ayudante, Gracie, y su perro, Wonder Min. Primer premio el el Festival de San Roque 2017.

DE MARC MARTI: "PERPETUUM INMOBILE", obra maestra del cine fantástico rodada marcha atrás, con los protagonistas actuando al revés, técnica mediante la cual su director consiguió movimientos que saben transmitir extrañas sensaciones. Se repite su programación este año pues acaba de ser galardonado como uno de los diez mejores cortometrajes de cine de terror español de todos los tiempos.
I. BENEDETI: "NO HAY FUTURO" da el nombre a una serie de cortometrajes sobre la crisis económica. Inicialmente, se pensaba proyectar el Opus II, pero al haberse alzado con el Premio del Público, en el festival de San Roque, el Opus I (protagonizado por Javier Suárez y Fernando Pujalte), éste es el que se proyectará. Se trata del famoso cortometraje en que una cámara es arrojada filmando desde un sexto piso, para rodar de forma subjetiva el suicidio del protagonista. Como se trata de un inversible, se proyecta la película original, esto es, ¡la que realmente estuvo en la cámara que sobrevivíó a la caída. Es un testimonio de la crisis española a través de la historia de un falso autónomo, Onésimo, en una trama que, además, rinde homenaje a las cabinas de teléfono.  Rodada en AGFA Scala.
I. BENEDETI: "EISENMAN 2049", documental sobre el despropósito construido con el dinero del contribuyente en un monte en los arrabales de Compostela. Filmado con Kodak Plus X
DE ALEX LÓPEZ: de este valor emergente del auténtico "nuevo cine gallego", el esperado estreno mundial de "LA PUERTA DEL FINAL", rodado con una mezcla de emulsiones alguna de ellas película Svema de la era soviética, obra de la que en la edición del año pasado proyectamos el avance de lo que había filmado en ese entonces
DIFERENCIA ENTRE EL SÚPER8 FILM FESTIVAL Y OTROS FESTIVALES.
Por un lado, este festival es totalmente independiente. No recibe ayudas de ningún organismo público. Por ello, puede programar libremente, sin rendir pleitesías ni estar bajo la supervisión de ningún comisario político.
Por otra lado, es uno de los pocos festivales a nivel mundial que proyecta EXCLUSIVAMENTE CON PELÍCULA CINEMATOGRÁFICA. 
Desde luego que sería mucho mas sencillo, y económico, proyectar un archivo informático a través de un cañón de vídeo, como hacen los demás festivales mal denominados "de cine",  golosamente subvencionados, pero este SUPER8 FILM FESTIVAL coruñés es mundialmente famoso por ser el guardián de las esencias de la tecnología mecano-química y garantiza que todas las proyecciones se harán en Súper-8 (empleando proyectores de xenón estereofónicos muy superiores a los de la mal llamada "filmoteca de Galicia" CGAI). 
Unos pocos títulos, como los de Patrick Müller o Pardo Treegam, aun siendo originados en Súper-8, han sido "hinchados" a 16 mm para su distribución internacional, por lo que se proyectarán con película de 16 mm.
III EDICION SÚPER8 FILM FESTIVAL 2017
CINE GOYA
Fundación Rodríguez Iglesias, Hércules de Ediciones
C/ Cordelería, 32  (a un minuto del Obelisco)
15003 La Coruña
Horario: entre las 5.30 y las 9.55 P.M.
Entrada libre
SÁBADO 2 DE DICIEMBRE DE 2017
Facebook del Festival (con un simple "me gusta" se podrá estar al tanto de todas las novedades)
https://www.facebook.com/groups/165024693950744/
Todas las proyecciones son con película de cine e iluminación de xenón. 
Gloriosamente organizado SIN EL APOYO ni del ayuntamiento coruñés ni de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia
Proyeccionista: Marcos Javier Fernández Eimil
Recepción y devolución de películas: Nena Pulido
Logística: Javier Suárez
Coordinación general: Ignacio Benedeti
Equipos técnicos y montaje: IB Cinema

5 comentarios:

  1. Desde Retrolab Cinema os deseamos lo mejor en esta interesantísima apuesta cinematográfica. La programación es sublime. Obras únicas en positivos originales que el espectador podrá admirar en la oscuridad de la sala tal y como como fueron concebidas.
    Un verdadero placer para los sentidos

    ResponderEliminar
  2. Amigo Ignacio, tu mérito es inconmensurable al no dejar morir, en pleno siglo XXI y con las tecnologías que nos inundan, al SUPER 8 Y al 16MM. Defensor a ultranza de la CINEMATOGRAFÍA de película fotosensible. Enhorabuena, Ignacio por tu esfuerzo titánico a contracorriente, haciendo de acomodador, proyeccionista, montador, administrativo, organizador, chico de recados, transportista, presentador... todo...todo... Y LAS AYUDAS OFICIALES PARA LOS AMIGUETES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias: así es. El oro y el moro para festivales de pacotilla, en vídeo, a los que riegan con millones de pesetas y, aun encima, les dejan salas oficiales, con todo lo que ello conlleva en ahorro de equipamiento técnico y de personal. Para hacer esto ¡¡¡tengo que llevar hasta la pantalla!!! Menos mal que cuento con la ayuda de buenos amigos.

      Eliminar
  3. Saludos desde Buenos Aires, esperando participar de algún festival próximamente!

    ResponderEliminar