viernes, 5 de enero de 2018

35MM TRES SIGLOS, DCP 3 AÑOS: EL DCP DESAPARECE ESTE 2018

Desde el siglo XIX hasta bien entrado el siglo XXI, en 2014, el estándar de distribución cinematográfica ha sido la película de 35 mm, con unas normal universales y compatibles. 
Incluso en la época del comunismo, tras el telón de acero,  o de los nazis, con sus alocadas ideas, los estándares de cine permanecieron intocables de forma que un mismo positivo cinematográfico se podía exhibir en un proyector de Moscú, Berlín, La Coruña y hasta en el Tíbet, pues el Dalai Lama, en el Potala, de Lhasa (antes de la invasión genocida china), operaba su propio aparato de 35 mm.
Esta universalidad del 35 mm se pudo comprobar hace unos años cuando hice la exposición de los inicios del cine (con el objetivo de poner en relieve la figura de Sellier, el coruñés que fue el primer ciudadano español en filmar en 35 mm):  en una de las vitrinas expuse un proyector del S. XIX con un trailer de una película del S. XIX: aunque sin sonido, la imagen se veía perfectamente. 
De la diez vitrinas, todas, menos dos (una de ellas de la Filmoteca Nacional), contenían aparatos de la colección de la Cinemateca de Galicia/IB Cinema. El entonces alcalde coruñés, Carlos Negreira, se los muestra al Presidente del Consejo de  Estado, señor Romay Beccaria, al portavoz de cultura en el Congreso de los Diputados, Juan de Dios Ruano, y Diego Calvo Pouso, presidente de la Diputación coruñesa.
Este es uno de los puntos fuertes de la tecnología mecano-química de la película de 35 mm: es un estándar idéntico en todo el mundo, que no varía, que se puede ver a simple vista (tocándolo, al trasluz) y que, si está en soporte de poliéster, se puede conservar durante siglos sin precauciones demasiado rigurosas ni necesidad de estar comprobándolo cada poco tiempo. 
Es por ello que las grandes producciones de Hollywood, desde "La La Land" hasta "Wonder Woman" o, incluso, las nuevas entregas de de la fraquicia de "La Guerra de las Galaxias" se siguen rodando y preservando en película de 35 mm. 
Es más, The Walt Disney Company es uno de los estudios que  transfiere a película de 35 mm,  para  archivo,  incluso aquel material originalmente registrado en digital, desde que hace unos años descubrió que, pese a estar periódicamente verificado, varios archivos originales de "Toy Story" ¡estaban corruptos! e irreproducibles (afortunadamente, conservaban el negativo kinescopiado en 35 mm). 
La historia del cine está jalonada de obras que se han sobrevivido a la posteridad pues, cuando por incendios, guerras u otras vicisitudes, desaparecían los negativos originales, se encontraban positivos cinematográfico, en 35 mm o 16 mm, en manos de coleccionistas. 
Y es que el soporte fotoquímico, además de su universalidad, ofrece una vida cifrada en siglos... o milenios. 
En IB Cinema nos da asco proyectar en digital pero... los garbanzos son los garbanzos
DCP: UNA VIDA MUY CORTA.
En España, en 2014, se dejó de distribuir mayoritariamente en 35 mm. en favor del numérico DCP (acrónimo de Digital Cinema Package). Como ocurre con cualquier producto de informática, que, cuando sale al mercado, ya ha quedado anticuado, esto ha ocurrido ya con el DCP.
Ayer mismo hemos proyectado la película gallega "Maimiño" en DCP, con nuestros equipos, sobre la inmensa pantalla de diez metros de base, en la villa coruñesa de Melide. 
Muy nítido, muy luminoso... pero exento de la magia del cine en 35 mm, con su textura orgánica.
Marcos bajo la pantalla de diez metros
Durante este 2018, todas las salas comerciales no solo de España, sino del universo mundo en toda su redondez, deberán ir actualizándose al nuevo formato DCP SMPTE.
DCP, ¡¡¡OBSOLETO!!!
El DCP actualmente en uso sigue las especificaciones DCI (Digital Cinema Iniciative); a este estándar DCI en la industria se le conoce como formato DCP InterOp, por ser interactivo. 
El DCP InterOp ha llegado al final de su ciclo de vida pues se encuentra limitado a 2 K en 3D, pudiendo solo proyectar en 4K en 2D. 
Para superar estas y otras limitaciones, así como añadir novedades como un mayor rango dinámico (HDR) y, también, una High Frame Rate superior (para cadencias de "fotogramas" mayores), la Society of Motion Pictures and Televisión Engineers (SMPTE) ha sentado las bases de este nuevo formato que deberá estar plenamente operativo en 2019.
Todos los servidores y proyectores de todas las salas comerciales del mundo recibirán este año un DCP SMPTE para comprobar las compatibilidades: se preveen incidencias y, desafortunadamente, nuevas inversiones, para este cambio tecnológico. 
Las primeras salas digitalizadas están proyectando actualmente con videoproyectores desfasados tecnológicamente. Junto a la normalización del nuevo estándar DCP SMPTE para 2019, los exhibidores deberán afrontar otra renovación de equipos, lo que permite augurar una racha de cierre de salas. 
¡Qué tiempos, los del 35 mm, cuando los proyectores duraban medio siglo, o mas, sin apenas actualizaciones! Por no hablar del propio estándar de 35 mm, viviendo en su tercer siglo, con una serie de virtudes imposibles de superar e igualar (textura, universalidad, longevidad).
En la imagen inferior, el DCP de la última producción para cines de IB Cinema, la película de ciencia-ficción "Linko": menos mal que conservamos un positivo de preservación Kodak Asset en 35 mm y, por lo que pudiese pasar, vamos a proceder a hacer un tiraje también en 16 mm anamórfico. Este DCP, en nada de tiempo, estará totalmente obsoleto (si es que el disco duro no se estropea antes)
El disco duro que contiene el DCP de "Linko" debe ser enchufado a la red una vez al año, como mínimo. Ahora ya no importa: es un sistema desfasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario