martes, 21 de agosto de 2018

MIRO CASABELLA, EN IB CINEMA, CON UN TESORO DE AGHADIC

Todo un honor grabar, en IB Cinema, a Miro Casabella, considerado por la crítica como el más relevante de los cantautores gallegos, el único miembro vivo del histórico grupo Voces Ceibes (1968-1975). 
Admirado fuera de Galicia (muy especialmente en Cataluña), su voz cálida y potente, con varios registros de riqueza notable e inconfundible es, como la han calificado varias veces, "la voz de Galicia".
El cancionero de Miro Casabella ofrece un recorrido muy completo por la literatura gallega, desde los cancioneros medievales Don Dinís,  Alfonso X, Martín Códax…, o cancionero popular “de amor”, “de don Gaiferos de Mormaltán”, “de dona Eusenda”, “das tres comadres”… y la poesía de los siglos XIX y XX Ramón Cabanillas, Luís Pimentel, Celso Emilo Ferreiro, Manuel María, Uxío Novoneira, Salvador García Bodaño, Bernardino Graña, Marica Campo…, además de composiciones propias como “Romance de Castrelo de Miño”, “Soia” o “No desterro”. Desgraciadamente, no todo sus opus han sido editados comercialmente. 
En IB Cinema, estamos intentando levantar un proyecto para elevar al Olimpo de la música gallega a una figura, la de Miro Casabella, que debe estar en la cúspide del pedestal, con grabaciones de alta calidad llevadas a cabo por Antonio Ramos, uno de los mejores técnicos del ámbito audiovisual gallego.
LA ROMERÍA DE LA MUERTE
Conocedor, además, del mundo del Súper-8, Miro Casabella fue el montador y autor de la banda sonora del documental etnográfico "A romaría da morte" ¡¡¡filmado en 1974!!! por Alberto Estévez Piña, con guión y locución de Anxel Vázquez de la Cruz. 
Miro Casabella traerá el original inversible (un "filmcunable", como me gusta decir), para que los restauremos dentro del programa "Os tesouros da AGHADIC" (Archivo Galego Histórico Análitico da Imaxe Cinematográfica), con calidad 2K. 
Un avance de este documento único, bajo estas líneas: 
A ROMERÍA DA MORTE (1974) -primera parte- from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario