lunes, 13 de agosto de 2018

NUEVA EKTACHROME 7294: ¡¡¡YA UNA REALIDAD!!!

KODAK EKTACHROME: EL SÚPER-8 PARA EL SIGLO XXI.
Este 2018 es histórico, en el mundo de la tecnología argéntica, pues Kodak presenta en el mercado mundial la primera emulsión en color inversible desarrollada en el siglo XXI: la totalmente nueva Kodak Ektachrome 100D código 7294
Uno de los caballos de Troya para su introducción será el formato Súper-8, inventado por la propia Kodak en 1965, aunque la nueva Ektachrome estará disponible también, inicialmente, como película de 16 mm y en diapositivas de 35 mm. 
La emulsión inversible es aquella que, una vez revelada, se transforma en un positivo único listo para su montaje, su proyección directa o su digitalización.
El hecho de que la nueva emulsión Ektachrome se presente en Súper-8 causa asombro internacional, incluso en la prensa generalista, pues eran muchos los que creían que el formato ya no existía; hay jóvenes creadores que nunca lo llegaron a conocer.  El Super-8 Ektachrome en la era digital,  ¿es una alternativa creativa? ¿Se puede ganar dinero con el Súper-8? ¿Podrá Kodak recuperar los millones de euros invertidos en el desarrollo? La respuesta a todas las preguntas es un rotundo ¡sí!
UN HONOR: ¡SOY UNO DE LOS CUATRO ELEGIDOS PARA PROBARLA!
Aparte de los propios científicos de Kodak, en Rochester, tuve la inmensa fortuna de, entre todos los habitantes del universo mundo en su inabarcable redondez, ser uno de los cuatro elegidos para probar la totalmente nueva Kodak Ektachrome 100D 7294: mi agradecimiento, pues, por su confianza de esta inmensa responsabilidad a Mr. Rasura, vicepresidente de la división de Motion Picture de Kodak. 
CINCO CARTUCHOS DE SÚPER-8.
El jueves 9 DHL recogió el paquete en el despacho londinense de Mr. Rasura (unas veces está en Nueva York, otras en Londres), ¡¡¡y el viernes 10 ya estaba entregado en este fin del mundo que era para el Imperio Romano mi provincia, en el extremo mas occidental de Europa!!! Naturalmente, por el servicio especial de DHL exento de Rayos X.
KODAK EKTACHROME 100D7294: LA PRUEBA FINAL.
Barajé varios modelos de cámara para llevar a cabo la prueba: la Nikon R10, la Canon 1014 XLS o la 814 XLS, la Leicina Special, la Beaulieu 4008, la Bauer A512, la Canon 310 XL y la Eumig Nautica
Al final, me decanto por la Bauer A512 en su versión modificada por André Egido, de https://www.cine-super8.net/ , ¡que permite seleccionar la sensibilidad de forma manual!, y que en años de uso intenso, jamás me atascó ni un solo cartucho. ¡No puedo desperdiciar ni un sólo fotograma pues Kodak ha invertido en esta apuesta millones de dólares! Cientos, sino miles, de puestos de trabajo dependen, en todo el mundo, del éxito de esta aventura: ya no estamos hablando de los propios empleados de Kodak tanto en la factoría de Rochester como en sus distribuidores en el planeta ni de sus accionistas, sino también de los productores de los mas de 80 ingredientes necesarios para su fabricación o el personal de los laboratorios del mundo entero que, desde 2012, veían como menguaban los encargos de su proceso E6 pues sí, amigos, puedo confirmar que la nueva 7294 se revela con el procedimiento E6. 
...Y ADEMÁS DE LA BAUER A512, OTROS MODELOS TAMBIÉN.
Con la Bauer A512 filmaré tres cartuchos. Un cartucho más, en escenas acuáticas, con la Eumig Nautica, la cámara que permite sumergirse sin necesidad de carcasas; la mitad final de este cartucho, la expondré con la Canon 310 XL para interiores a luz ambiente.
El cartucho restante lo filmaré con la Fujica ZC1000, pasado a Single-8.
PRUEBAS A REALIZAR CON LA BAUER A512.
Emplearé dos Bauer A512, una cargada con la nueva 7294 y la otra con la "vieja" 7285 de la última partida y conservada a 5 grados Celsius desde que se fabricó.
Con la Bauer A512, entre otras pruebas, y además de la comparación de la nueva emulsión con respecto a la vieja, llevaré a cabo las siguientes experimentaciones: 
1) Exposición de colores vivos a pleno sol;
2) Exposición a la sombra;
3) Tonos de piel caucásica a la sombra y al sol;
4) Escena en interior con luz ambiente entre 5000 y 5600 grados Kelvin.
5) Toma sin luz con el dispositivo de exposición larga;
6) Una escena sobre expuesta medio diafragma;
7) Una toma sub expuesta medio diafragma;
8) Fundido encadenado en cámara, para probar el rendimiento mecánico del cartucho.
9) Una toma a 54 fotogramas por segundo.
10) Varias tomas fotograma a fotograma.
PRUEBAS A REALIZAR CON LA EUMIG NÁUTICA EN DÍA SOLEADO.
1) Filmación en playa, exteriores;
2) Toma bajo el agua.
PRUEBAS A REALIZAR CON LA CANON 310 XL.
1) Filmación en interior de un restaurante, posiblemente "una pulpeira gallega", con la luz ambiente. Llevaré un termocolorímetro para verificar que la iluminación se encuentra entre 5.000 y 5.600 grados Kelvin. Un plano con focal normal, otro con granangular extremo y uno con macroenfoque. 
PRUEBAS A REALIZAR CON LA FUJICA ZC1000. 
Se hará no con una, ni dos, ¡sino con tres unidades de Fujica ZC1000!
1) Con las tres ZC1000, cinematografíar los mismos planos usando la nueva Kodak Ektachrome 7294 enfrentada a la Fujifilm Provia 100 y la Fujifilm Velvia 100. ¡¡¡El duelo internacional mas esperado!!! La tecnología del siglo XXI de la Ektachrome 7294 frente a la cúspide de la química inversible del siglo XX, de la Velvia y la Provia.
2) Filmación de imagen cuadruple con ¡cuatro rebobinados en cámara!
3) Toma en anamórfico Scope usando el Leitz Cinegon 10 mm con el Iscorama 36
4) Filmación intervalométrica de la puesta de sol usando o bien un Fujinon EBC 600 mm o bien un Fujinon de 1000 mm. Estos objetivos, en la ZC1000, ven multiplicado su coeficiente de ampliación un ¡¡¡asombroso x6.5!!!  El propósito, conseguir filmar el "rayo verde"
5) Toma filmada a 200 ASA y revelado "forzado" un punto.
6) Escena filmada a 400 ASA y revelado "forzado" dos puntos.
AYUDA Y PROBLEMAS.
Como ya tengo filmada y refilmada mi ciudad, en esta ocasión, esta prueba internacional tendrá lugar en Ferrol, ayudado por mi colaborador, la joven promesa del cine gallego Alex López
Tenemos todo listo  y preparado pero ¡dependemos del tiempo!: ayer y hoy ha llovido. 
La meta es finalizar todos los trabajos el domingo: ¿lo lograremos? Dependemos de la meteorología: gajes del clima de Galicia.
SÚPER-8 EKTACHROME: PARA EL SIGLO XXI… Y MAS ALLÁ.

El Súper-8 es algo físico, que se puede reproducir mecánicamente de forma sencilla: por ello, es una tecnología que nunca quedará obsoleta. Sus estándares no cambian y siempre podrá serdigitalizado  con cada nuevo sistema que surja. Si, además, se trata de película de Súper-8 inversible, o sea, aquella que, tras su revelado, proporciona una imagen positiva, como la nueva Kodak Ektachrome,  es posible su visualización directa: un positivo único sobre el cual se trabaja y al mismo tiempo se expone: es una especie de incunable, de  obra única. Nada hay mas valioso, en el mundo de la creación, que un original único: esto se puede hacer, en Súper-8, con la nueva Kodak Ektachrome.

La nueva Ektachrome, la primera película inversible de color desarrollada con tecnología del siglo XXI, se está produciendo en la factoría de Rochester,  en pequeñas partidas experimentales, desde diciembre de 2017.
De momento, no puedo contar mucho mas debido a mi clausula de confidencialidad firmada con Mr. Bellamy, el presidente de Kodak Motion Picture, una persona que no es un simple ejecutivo: él mismo fue director, productor y camarógrafo: ¡¡¡conoce el medio cinematográfico en toda sus facetas!!! La división cinematográfica de Kodak se encuentra con Mr. Bellamy en buenas manos, máxime cuando cuenta como mano derecha al vicepresidente Mr. Rasura, el hombre que lo sabe todo de laboratorios, y como manager a Mrs. Carroll-Yacoby.
TODO SOBRE LA NUEVA KODAK EKTACHROME ¡¡¡EN PHOTO KLASSIC INTERNATIONAL!!!

Pero todo lo que cineístas y fotógrafos profesionales deben saber sobre la nueva Kodak Ektachrome, y mucho más, lo publicaré en la nueva edición en inglés de la revista alemana Photo Klassik International, que será presentada en inminente Photokina, a finales del próximo mes de septiembre: el público asistente a esta feria alemana, la mas importante del sector en Europa, podrá llevarse su ejemplar de la edición internacional en la mano, lujuriosamente impreso en un papel de extraordinario gramaje.
El Facebook de la revista es: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario