martes, 7 de agosto de 2018

UNA FUJICA ZC1000 EN ALGÚN LUGAR DE SERBIA...¡¡¡CON INTERVALÓMETRO, LEITZ CINEGON Y PROVIA!!!

Posiblemente es, este verano, la primera vez que el suelo serbio es filmado en Single-8 con película Fujifilm Provia. El responsable de la hazaña es mi amigo Marc Martí, realizador televisivo y responsable del laboratorio español http://filminalab.com/es/inicio/
La primera parte de su viaje le llevó al sur de Italia, que filmó en Single-8 usando la entrañable Kodak Tri X, alternando la Fujica ZC1000 con la diminuta Fujica AX100, la cámara mas luminosa del mundo (pues a su obturador de 230 grados, añade el objetivo de luminosidad f 1.1 y que la imagen llega a la película de forma directa, sin ningún espejo o prisma que reste luz).
Atardecer en Serbia...
Para reducir peso, y al mismo tiempo obtener la más alta calidad de imagen, la Fujica ZC1000 de Marc (otra cámara en la que la imagen llega directamente a la película sin atravesar un prisma), va equipada con el objetivo Leitz Cinegon de 10 mm: ¡¡¡se transforma así en una mini cámara!!!, pero conservando todas sus prestaciones, como contador digital de fotogramas, filmación marcha atrás sin variación de la línea de encuadre, obturador variable y presor en cámara. 
Además, Marc está haciendo un buen número de filmaciones con el intervalómetro Fujifilm.
Para las filmaciones en Serbia, Marc se reserva la Fujifilm Provia. Como, en Single-8, Retro Enterprises, la empresa de mi amigo Tak Kohyama, no vende esta emulsión sin el revelado, y Marc es el dueño de un laboratorio en España, ¿qué hizo? ¡¡¡Compró la película en cargadores de Súper-8!!!, y, después, en cuarto oscuro, la pasó a los cartuchos Single-8. Dentro, la película, ya viene con la muesca preparada para enganchar en los cartuchos de Single-8, y traen exactamente 10.5 metros, que es lo máximo que de esta emulsión tan gruesa se puede introducir en un cartucho Single-8.
La ZC1000 de Marc con intervalómetro, objetivo Leitz de 10 mm y película Provia
INTERVALÓMETRO FUJIFILM.
Como le ocurre a Marc, uno de los accesorios mas preciados de mi Fujica ZC1000 es el intervalómetro, para filmaciones en timelapse. Lo compré cuando era un simple estudiante en la Universidad, en Barcelona, ¡¡¡en 1982!!!, y me costó un gran esfuerzo pagarlo. Sin embargo, le he sacado mucho partido en estos casi cuarenta años de uso continuo. El intervalómetro se coloca en la zapata superior de la ZC1000 y, como ventaja con respecto al que incorporan de serie algunas cámaras, su variador es regulable de forma continua, numerado:  permite filmar entre dos fotogramas por segundo hasta 1 fotograma por minuto (e incluso algo mas, pues la botonera gira en una posición algo más del 10). 
Con el cronómetro del teléfono móvil, calculé la velocidad exacta de cada punto marcado de la botonera. Así, en mi unidad, por ejemplo, el 5 se corresponde a 1 fotograma cada seis segundos y medio. 
El intervalómetro de la Fujica ZC1000 se puede acoplar también en la zapata de otras dos cámaras de Fujifilm: la Z850S y la Z550S.
Tanto Marc como yo poseemos la primera versión,  bicolor, fabricada entre 1974 y 1979. Después de 1979, Fujifilm fabricó una nueva versión, mas  bonita, acabada totalmente en negro.
DISPOSITIVO DE EXPOSICIÓN LENTA.
Un accesorio menos conocido de la Fujica ZC1000 es el dispositivo para exposiciones lentas, diseñado y construido por Retro Enterprises: permite velocidades de obturación extremadamente largas, gracias a lo cual se pueden obtener efectos increíbles. La exposición de cada fotograma se puede graduar ¡entre un segundo y medio y cuarenta segundos!, amén, claro está, de posición B.
Cada vez que pasa un fotograma, independientemente de que resuta contabilizado por  el contador digital de la ZC1000, el propio dispositivo avisa al operador de dos formas: 
1)acústica, con un "bip" que puede ser silenciada, por ejemplo, en el interior de una iglesia; 
y 2) mediante un LED.
Un ejemplo del uso, tanto del intervalómetro, como del dispositivo de exposición lenta, es este trabajo de hace unos años, rodado en Iscorama con varias emulsiones de Fujifilm: la Velvia 50 y la Fujichrome 64T, "CREPÚSCULOS OTOÑALES CORUÑESES": 
CREPÚSCULOS OTOÑALES CORUÑESES - AUTUM TWILIGHTS OF LA CORUNNA from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario