jueves, 9 de agosto de 2018

ÓBITO DE ENNO PATALAS, EX DIRECTOR DEL MUSEO CINEMATOGRÁFICO DE MUNICH

A través del actual responsabLe del Munich Filmmuseum, Jan Christopher Horak, me entero del fallecimiento del gran Enno Patalas, su predecesor en el cargo, la persona que hizo más que nadie por la difusión pública del cine expresionista alemán. Enno, un sabio de la tecnología fotoquímica, fue uno de los pioneros de la preservación de materiales cinematográficos. 
Enno  fue la persona responsable de las restauraciones, entre otras, de Metrópolis y de M: el vampiro de Düsserldorf, que en breves días, ésta última,  proyectaré en el ayuntamiento de Santiago de Compostela, en Galicia (España).
Enno, un coleccionista en el terreno personal, también restauró El acorazado Potemkin, que ofrecí al año pasado, con motivo del aniversario del centenario de la revolución soviética, pero nadie me pidió.
En su día, Enno me felicitó por mi restauración de la filmografía de Leni Riefensthal, la gran cineísta alemana cuyos negativos en 35 mm., los únicos sin censurar del mundo, conservo en IB Cinema, con los derechos de se explotación para toda la Unión Europea excepto Alemania y Austria. ¡Hasta tengo una de las cámaras que se empleó para filmar las escenas nocturnas de El triunfo de la voluntad, con una emulsión especialmente desarrollada por AGFA para la directora y un objetivo Zeiss de luminosidad f 1.4, asombrosa para la época. ¡Este objetivo estuvo delante de Hitler y su plana mayor!
R.I.P. ENNO PATALAS (15.X.1929-7.VIII.2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario