jueves, 6 de diciembre de 2018

TETENAL ¡TE NECESITA!

Junto con Kodak, existe otro nombre mítico que viene asociado, desde el siglo XIX, al mundo de la tecnología argéntica: el de la empresa alemana TETENAL. Sobrevivientes decimonónicos son, Kodak y TETENAL, los únicos que quedan: el resto son advenedizos que surgirían durante el siglo XX.
TETENAL no sólo vende bajo su propia marca, sino que también fabrica para terceros (alguno de ellos, marcas de primerísimo nivel, cuyos productos salen de la fábrica TETENAL hasta etiquetados con el nombre del cliente). Los químicos son excelentes, concebidos con conciencia ecológica, no en países de mano de obra barata y relajadas legislaciones medioambientales, sino en la escrupulosa Alemania.
Pese a que sus productos se encuentran en medio mundo, los máximos responsables de la firma son plenamente accesibles, todo lo contrario de lo que ocurre, actualmente, con Fujifilm, donde el común de los mortales no consigue pasar de la bedela.  
TETENAL EN LA PRUEBA EKTACHROME DE KODAK. 
La nueva película Kodak Ektachrome 7294, que tuve el inmenso orgullo de probar para la multinacional de Rochester, antes de su producción, cuando llegó el momento de su revelado, a Marwan Mozayen, el director de la revista https://photoklassik-international.com/ , y a mí nos parecía un sacrilegio revelarla con productos Fujifilm; además, sus químicos no eran frescos, pues recientemente la multinacional japonesa, ahora centrada en el mundo de la medicina y de la cosmética, ha abandonado la fabricación de sus preparados para E6. 
Como un experimento tan importante no podía salir mal,  con el beneplácito de Kodak, mi corto cinematográfico "Ferrol 7294", la primera prueba mundial de la versión definitiva de la nueva Kodak Ektachrome 7294, fue revelada, en la máquina de la redacción de "Photoklassik International" por su director, el amigo Marwan, con el auxilio de los ingenieros de TETENAL y químicos totalmente frescos, fabricados especialmente para la ocasión. 
No podemos, pues, hablar mas que bien de TETENAL, una marca con técnicos comprometidos que disfrutan con su trabajo. 
CONCURSO DE ACREEDORES.
Oficialmente, la noticia se supo inmediatamente después de la Photokina: a TETENAL, la firma que se encuentra viviendo en su tercer siglo de vida, no le quedó mas remedio que pedir el concurso de acreedores. 
¿Significará esto su final?
No, sí todas las personas que amamos el audiovisual argéntico la apoyamos. 
¿Cómo podemos hacerlo? Por ejemplo, en lugar de comprar químicos de revelado Fujifilm (que, reiteramos, han dejado de producir sus kits de E6 y son, por tanto,stocks de almacén), es mejor elegir TETENAL
Si, entre todos, conseguimos una mayor demanda, la centenaria firma podrá remontar el concurso de acreedores, como también lo logró Kodak hace mas o menos un lustro.
En España, los productos Tetenal se pueden adquirir a través del GRUPO UNIVERSAL, con sede en Madrid y delegación en Sevilla. La página web es: 
https://fotogrupouniversal.com/3-tetenal.
La calidad de los químicos de TETENAL es tal que, cuando algunos laboratorios se deciden por otras primerísimas marcas, en realidad, aunque no lo sepan, están adquiriendo productos TETENAL. Las dilaciones en los pagos de estos grandes clientes son los que, precisamente, han forzado esta grave situación, que, entre todos los consumidores pequeños, sin duda se logrará revertir. Tetenal no nos puede dejar justo ahora, cuando,  por primera vez en este siglo, se pone a la venta una nueva emulsión de color inversible
El resurgimiento de la cinematografía es real.  Sin embargo, todavía se encuentra  en un estado muy frágil. El colapso de TETENAL podría potencialmente diezmar la industria de la fotografía cinematográfica.
INSOLVENCIA CONTROLADA Y CAMBIO DE MODELO DE NEGOCIO PARA SOBREVIVIR.
La insolvencia de TETENAL no es una bancarrota;  sin embargo, se encuentran en un estado en el que no tienen el flujo de efectivo para pagar las facturas.
¿Cómo diablos sucedió esto? Ciertos proveedores no pudieron entregar sus productos de manera oportuna, en grandes pedidos que TETENAL tenía concertados con importantísimos clientes: como en una mala cita, a TETENAL la dejaron con la cuenta de la cena, que no pudo pagar. En el pasado, cuando ocurrían estas situaciones, las empresas obtenían préstamos de emergencia para pagar una vez que se vendía su inventario. Sin embargo, estos son tiempos diferentes. La crisis perdura y los bancos son más reacios a actuar en estas situaciones: obtener líneas de crédito es muy difícil.
Tradicionalmente, el modelo de marketing de TETENAL era B2B (Business to Business), al convertir las materias primas en productos químicos que se vendían a grandes empresas de fotografía. TETENAL tiene un as bajo la manga para sobrevivir: está buscando expandir su modelo a la venta directa al consumidor, abriendo así la oportunidad de entregar nuevas ideas y resucitar algunas ideas antiguas.
Si bien el resurgimiento de la película es real y muchas empresas de productos cinematográficos están retornando a los números negros, la crisis financiera global torna la supervivencia muy dificil. Tan pocos jugadores todavía están en el negocio de la cinematografía en película que realmente dependen unos de otros. No sería descartable, por desgracia, un "efecto dominó"  si cualquiera de ellos colapsara. 
Si una empresa tan histórica como TETENAL cerrase, podríamos ver una escasez global de productos químicos para el procesamiento de películas y quedarnos con rollos y rollos de imágenes latentes que podrían enfrentarse al mismo futuro que cuando, en 2010, desaperecieron los químicos para el Kodachrome.
"FERROL 7294" CON TETENAL.
La excelencia de los químicos TETENAL queda demostrada con con mi documental "Ferrol 7294", el primero del mundo rodado con la versión final de la Kodak Ektachrome 7294 ¡¡¡y que tuvo 75.000!!! espectadores (mas los 35.000 del trailer).  
La película original fue vista tanto en Londres como en la sede de Kodak en Rochester, cerca de Nueva York, para su análisis y estudio (en Londres, el vicepresidente de la división cinematográfica de Kodak, al verlo, exclamó "Wow!").
¡LARGA VIDA A TETENAL!, que superará esta crisis con la ayuda de todos.


FERROL 7294 (First Kodak Ektachrome 100D 7294 Super8 4K ever) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

1 comentario:

  1. Hola! vengo del futuro: Año 2024. ¿Al final que pasó con Tetenal?, Estoy buscando uns quimicos para Caracas, Vzla.

    ResponderEliminar