jueves, 27 de diciembre de 2018

BOLSEY: LA CÁMARA DE CINE MAS PEQUEÑA DEL MUNDO

La felicidad suprema la trajo mi familia, con el regalo de Navidad que me hicieron: nada menos que una cámara de cine Bolsey inmaculada y perfectamente operativa ¡pese a sus 60 años! Es, la Bolsey, la cámara de cine mas pequeña y de menor volumen jamás fabricada, con unas dimensiones de 3 x 6.5 x 7.9 centímetros.
En lustros de búsqueda encontré alguna que otra unidad: pero deseaba un ejemplar que no sólo funcionase sino que, estéticamente, estuviese en buen estado (y de precio razonable). 
Ya hacía tiempo, desde que comenzó la crisis,  que había "tirado la toalla", abandonando cualquier esperanza, pero no mi hijo Daniel que, como ingeniero, sabe valorar este tipo de delicias. 

Hace aproximadamente un mes, Daniel encontró en Italia una unidad, afortunadamente asequible, y, además, virtualmente nueva, con su funda de cuero original e incluso accesorios hoy difíciles de encontrar, como el cine fader.  Entre mi hijo Daniel y mi hija Verónica la compraron y, esta Navidad, gracias a ellos, he podido cumplir un viejo anhelo. 
CAMARA DE CINE Y DE FOTOS ECOLÓGICA
La Bolsey no necesita pilas: funciona con un dispositivo de resorte, con capacidad para tomas de hasta 40 segundos. El cargador admite 7.5 metros de película de triacetato.  Lo mejor de todo, es que la Bolsey puede funcionar también como cámara de fotos, ¡con varias velocidad de obturación!, 50, 100, 200, 300 y 600  de segundo. 
Hoy en día, con las digitalizaciones a 4K, es, ésta de la cámara de fotos, una prestación nada desdeñable, pues en 7.5 metros de película caben más de dos mil fotogramas. 
¡Funciona sin baterías! La pila es sólo para que el lector se haga una idea del tamaño de la cámara.
La cámara es un prodigio de ingeniería de precisión. Su diseñador, Yacob Bogopolsky, es  también  el responsable de la mítica Bolex H16, una cámara que se sigue produciendo en la actualidad. 
TECNOLOGÍA STEAMPUNK: EL CINE FADER.
El fader de la Bolsey es otra joya de la ingeniería mecánica que funciona sin baterías, también a cuerda, y sirve para hacer transiciones entre dos planos diferentes. ¡Verlo en acción no deja indiferente a nadie! 

2 comentarios: