viernes, 14 de diciembre de 2018

TERROR EN TECHNICOLOR EN LA IV EDICIÓN DEL SELLIER FILM FESTIVAL

La restauración cinematográfica no en digital sino por medios químicos y físicos fue, es y será una constante en la programación del Sellier Film Festival. Esta IV edición, la apreciada asistencia podrá deleitarse con la proyección ¡de un positivo en lujurioso y terrorífico Technicolor de imbibición italiano de la obra maestra de Dario Argento en inmersivo formato 2.66:1!  
Se trata de un positivo de 16 mm con sonido óptico en italiano, al que, tras la restauración, mi amigo Alberto Vangelisti, amigo del gran Argento, le aplicó banda magnética para sincronizar el audio en castellano. 
Este positivo, otrora propiedad de Juliana Kelly, en su momento estaba destinado al alquiler en el mercado non theatrical italiano (universidades, fuerzas armadas, cine clubs...).  Afortunadamente, mas allá de algunos piquetes, no había empalmes, y las rayas no eran de emulsión, sino de soporte. Tras meses de trabajo químico, las hemos eliminado por completo, y el resultado en proyección de este positivo de 16 mm será una golosina para la retina de todos los que echen de menos el Technicolor, un sistema de tiraje cinematográfico que no puede ser replicado en digital.
 LA BIBLIA DEL TECHNICOLOR: EL LIBRO DE HAINES.
Para todo el que quiera saber mas sobre este maravilloso sistema de cine en color, recomendamos la lectura del estudio "Technicolor Movies; The history of Dye Transfer printing", escrito por mi amigo Richard D. Haines, quien siguió el proceso de esta restauración y se preocupó al saber lo de la aplicación de las pistas magnéticas: no hay combinación mas letal que combinar soporte de triacetato con pasta magnética y químicos Technicolor. 
En su monumental tratado podemos leer, sobre "Suspiria": 

El uso extensivo, en "Suspiria", de fondos con texturas salvajes, formas geométricas y superficies de colores contribuyen enormemente a la calidad visual de la loca imagen, y Tovoli trató de mantener esos elementos en un enfoque nítido. "La nitidez siempre ha sido otra de mis creencias profundas, en parte como una forma de respeto por los especialistas en óptica que trabajan arduamente todos los días para mejorar la representación de las lentes", dice. No uso difusores o filtros de colores. Y absolutamente nunca los usé en  Suspiria . En general, no me interesan las imágenes 'pictóricas'. Al ver una película, me aburro y pierdo el interés cuando veo humo difuso donde no hay ninguna justificación para ello, aparte del deseo de crear un ambiente agradable. ¡Estoy tentado de llamar a la brigada de bomberos!
“Cuando empecé a hacer fotografía, Ansel Adams, Edward Weston y Henri Cartier-Bresson, entre muchos otros, me abrieron los ojos al vasto territorio de la nitidez y el contraste como valores primordiales en la fotografía, y la cinematografía, por supuesto. En  Suspiria , viví con la ilusión de poder afilar el volumen simple y plano de una pared monocromática utilizando la intensidad pura y las vibraciones pulsantes del color en sí mismo".
Usando las cámaras Mitchell BNC y Arri 2-C, Tovoli cinematografeó  "Suspiria" en anamórfico Technovision , un formato que profundamente inmersivo. "¡La gloriosa lente anamórfica de Technovision!", exclama. "El increíblemente apasionado Enrico Chroscicki creía tan firmemente en las grandes imágenes panorámicas que fue a París a principios de la década de 1950 para buscar a los sobrevivientes de Henri Chrétien, el astrónomo francés que diseñó la lente Hypergonar, de la cual se derivó la primera lente anamórfica CinemaScope. Chroscicki me dijo que también se reunió con un antiguo colaborador de Chrétien en Niza, y encontró en un cajón lleno de polvo no solo los dibujos originales de dos lentes, sino también un solo elemento óptico anamórfico para colocar delante de una lente primaria normal. Gracias a este descubrimiento casi arqueológico, lo bauticé con el Winkelmann de las lentes, Chroscicki, en su pequeño taller en Roma, ¡hizo una sola lente! Fue un 50mm, y alquiló esta lente única durante años antes de tener el dinero para construir una serie completa de lentes anamórficas. ¿Cómo podría no filmar Suspiria  con las lentes anamórficas de Technovision de Enrico? 

En cuanto a la emulsión cinematográfica, la Kodak 5254, un 100 ASA negativo, "tenía hermosos valores de contraste y colores, que admiré, y eso fue tan importante para las separaciones del proceso de Technicolor que debíamos hacer de nuestro negativo, porque planeamos forzar y violar la imagen", añade. Desde el principio, la idea de Argento, inspirada en la "Blancanieves" de Walt Disney, era emplear el legendario proceso de tiraje por transferencia de tinte o imbibición de Technicolor, como paso final para crear el reino encantado de  Suspiria . Technicolor Roma cerró su laboratorio de imbibición IB en 1978, haciendo de la película de Argento uno de sus últimos proyectos de transferencia de colorantes.
Mi amigo Alberto con el gran Darío Argento.
Tovoli recuerda: “Technicolor Roma aplicó el sistema de impresión negativa y de desarrollo negativo con una precisión extrema, y ​​aceptaron, quizás por primera vez en su historia, realizar una modificación menor pero importante para nosotros. Acordaron perder un difusor que normalmente se usaba para resaltar ligeramente la matriz embebida en amarillo cian magenta, evitando así cualquier posible sangrado de los colores fuera de los contornos físicos de cada imagen. El posible sangrado de colores era exactamente lo que estaba buscando con Argento (queríamos más contraste, más colores vibrantes), así que le propuse a Carlo Labella, un colorista muy talentoso, que perdiéramos esta pequeña atenuación del color". El uso audaz del color por parte del director de fotografía se muestra en una de las secuencias más valientes de  Suspiria , en la que la amiga de Susy, Sara (Stefania Casini), es perseguida incansablemente por un agresor invisible. Aterrorizada, corre por un laberinto de corredores de colores en el internado, y finalmente cierra una pesada puerta detrás de ella. Apoyándose contra ella, ve que una cuchilla recta se desliza lentamente entre la puerta y el atasco mientras su atacante intenta abrir la simple cerradura. Aterrorizada, Sara ve una pequeña ventana que ofrece un posible escape. Al pasar por ella, no puede ver claramente la habitación en la que está entrando. Ella salta al suelo, solo para encontrar la cámara llena de bobinas de alambre de púas. Atrapada e indefensa, lucha en esta pesadilla de color azul hasta que el asesino la alcanza. "Esa es una de mis escenas favoritas porque Argento me dejó libre para crear una sinfonía de colores que solo seguía mi emoción y gusto", dice Tovoli. Eso es muy raro en la relación entre el director y el director de fotografía. Mirando esa secuencia hoy, me doy cuenta de que lo hice en un estado de total placer, disparando y disparando con mis colaboradores, utilizando casi a ciegas el nuevo alfabeto de colores que se había convertido en nuestro lenguaje instintivo de color. El rojo, por supuesto, es la agresión y el peligro, la sangre que el desconocido perseguidor pronto sacará de tu cuerpo con su cuchillo. El azul es la aterradora sentencia de muerte ya pronunciada y un color que te acompaña al siniestro mundo de la muerte. La delicada coloración naranja de la pequeña ventana en lo alto de la pared de la habitación es la ilusión momentánea de seguridad. Un cuadro realizado con luces de colores. Luego está el brillante azul metálico del alambre de púas, como una planta carnívora que te capturará y casi te digerirá para siempre. ¡Un ramo tan rico de regalos para un director de fotografía! Gracias, Maestro Argento! La secuencia de colores en la búsqueda frenética no fue planeada en absoluto. Lo hice absolutamente en la inspiración del momentoA la inversa, otra pieza clave encuentra a Argento y Tovoli desangrando su elaborado esquema de colores para crear un entorno casi monocromático de caos nocturno. En la secuencia, el pianista ciego Daniel (Flavio Bucci) y su perro guía entran por la noche en la vasta Plaza Konigsplatz, la piedra gris pálida de los edificios circundantes marcada contra la oscuridad. En lo alto de un techo, una imponente estatua de un enorme ave de presa mira al hombre asustado. Daniel no puede ver que la criatura desaparece, pero escucha el aleteo de grandes alas mientras algo se abalanza sobre la plaza hacia él mientras su perro ladra incesantemente. Luego, en uno de los grandes giros en el cine de terror, Daniel es asesinado, con su sangre sorprendentemente roja en el momento. Para Tovoli, la Plaza Konigsplatz ofreció un tremendo desafío de iluminación. "Lo que me mantuvo despierto durante la noche fue la dimensión de la ubicación", dice el director de fotografía. Desde entonces, he iluminado espacios más grandes, incluyendo el enorme Pula Arena en Croacia para el Titus de Julie Taymor   [1999; AC  Feb. '00]. ¡Saber que Hitler utilizó la Plaza Konigsplatz para sus desfiles y discursos no me tranquilizó en absoluto! Decidimos no usar color en la escena para realzar la soledad del espacio vacío y hacer que la repentina explosión de rojo sangriento [más dramática]. La toma del ave fue una idea muy clara de la de Argento que nos dimos cuenta fácilmente al pasar un delgado cable de acero desde la parte superior de una sien hasta el suelo con un gancho de mano. Cuando se soltó el gancho de tierra, la parte elástica del cable sacó nuestra cámara Arriflex de la tierra firme y la lanzó al aire para elevarse sobre la plaza. Por supuesto, nos entusiasmamos mucho con la toma y presionamos el efecto mecánico especial responsable de retrasar la liberación del anzuelo en el último segundo posible ". El efecto resultante agrega una ingeniosa sensación de amenaza a la ya extravagante escena. "Discutir la película de esta manera nos devuelve la sensación de felicidad total, un fabuloso momento de rodaje en el que un joven director de fotografía que no se sintió intimidado por la tarea que tenía ante él aprovechó la oportunidad para colaborar con un gran director y un hombre dulce llamado Darío Argento", reflexiona Tovoli. "Creo que es este secreto humano, no técnico, el que está detrás de la larga y duradera vida de  Suspiria ".
LA PELÍCULA IRÁ PRECEDIDA DEL CORTOMETRAJE CINEMATOGRÁFICO EN 16 MM "EISENMAN 2049":

EISENMAN 2049 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

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