viernes, 28 de diciembre de 2018

¡¡¡FELIZ 123 CUMPLEAÑOS!!!, CINE. Balance del año.

Con proyecciones cinematográficas en varios puntos de Galicia (Melide y Riveira), celebramos hoy, en la Cinemateca de Galicia/IB Cinema,  el 123 aniversario de la primera sesión cinematográfica de los hermanos Lumière
El número de espectadores, aquel lejano 28 de diciembre de 1895, fue de sólo 35 personas. Sin embargo, al día siguiente, el "boca-oreja" ya había propagado el atractivo de la nueva maravilla, formándose grandes colas ante el Gran Café del Boulevard de los Capuchinos. Ahora, 123 años más tarde, el cine en 35 mm, el cine en película, tras un lustro languideciendo aguantado por un puñado de entusiastas, comienza a resurgir.
Nuestros programas cinematográficos de hoy 28 de diciembre van precedidos de la proyección, CON PELÍCULA, no sólo del primer programa de cortos de los Lumière, sino también varios trabajos previos de los Skladanowsky y de Edison.
No esperen una iniciativa así en la mal denominada "filmoteca" gallega, el CGAI, con su pantallita con ridículo telón a media altura, como si de un teatrillo de "guiñol" se tratase: no es ya que no abra sus puertas el día que se conmemora la razón de su existencia, sino que, al parecer, va a permanecer sin programación durante todas las Navidades, como si fuera un centro escolar: entra en estado catatónico justo cuando más partido se lo podría sacar a sus instalaciones.
Aprovechamos ésta la última entrada del año, de la bitácora "Mi mundo en Súper-8", para pasar revista a las estadísticas. 
Los tres artículos mas leídos del año fueron: 
1) "El secreto mejor guardado de Galicia, desvelado en Súper-8"http://mimundoensuper-8.blogspot.com/2018/03/el-secreto-mejor-guardado-de-galicia.html, con 3.604 lecturas
2) "¡Nueva Kodak Ektachrome Súper-8, a la vuelta de la esquina!", con 3.321 lecturas. http://mimundoensuper-8.blogspot.com/2018/07/nueva-kodak-ektachrome-super-8-la.html. Y, 
3) "35 MM TRES SIGLOS, DCP TRES AÑOS", con 2530 lectores.  http://mimundoensuper-8.blogspot.com/2018/01/35mm-tres-siglos-dcp-3-anos-el-dcp.html.
Las entregas de "Spitsbergen: el guardián del Ártico", suman, entre las 17, la nada desdeñable cifra de 21.150 lectores. 
En total, la bitácora obtuvo (a falta de los días que quedan) ¡¡¡332.920!!! lectores, siendo los principales países: 
España: 170273. Estados Unidos: 46080. Argentina: 14338. México
9285. Alemania: 7014. Reino Unido: 6392. Italia: 5826. Francia: 
4286; Rusia: 3984;y  Chile: 2786. 
Tras estas naciones siguen una larga lista de mas de cien países, que demuestran la pujanza del español (y del traductor automático, je, je), amén del enorme interés que despierta todo lo relacionado con el Súper-8 desde que se puede digitalizar a 4K. 
APARICIÓN DE LA NUEVA EKTACHROME 7294.
En lo profesional, los hechos mas notables del año estuvieron relacionados con Kodak: 
1) Tuve el honor de ser elegido como una de las sólo 4 personas ajenas a la compañía que probaron la versión de preproducción de la nueva Kodak Ektachrome 7294 a lo largo de su desarrollo, siendo mis comentarios vitales para las especificaciones del producto final que llegó a la venta durante octubre.
2) En la prueba en el Ártico, filmé (también con la gama Kodak Vision e, incluso, la veterana Tri X), el largometraje documental, centrado en el cambio climático, "Spitsbergen: el guardián del Ártico", que espero poder postproducir durante el inminente 2019, con positivo final para televisión en 16 mm. 
3) Comencé a escribir sobre técnica de cine en la nueva revista "Photoklassik International", editada en Alemania en ese esperanto moderno que es el inglés, con una tirada de 10.000 ejemplares (sin olvidar las colaboraciones en otros medios, incluso generalistas, como "La Voz de Galicia", el cuarto periódico más vendido de España).

4) Mi cortometraje "Camino de Vuelta", estrenado el 6 de abril, alcanzó gracias a la difusión que Kodak le hizo en su web de Estados Unidos la friolera de mas de 59.000 visionados en Vimeo.
CAMINO DE VUELTA (Pleasant Dreams). KODAK SUPER-8 4K from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
5) "Ferrol 7294", la presentación mundial de la Kodak Ektachrome, rodada antes de que la emulsión se pusiera en venta, obtuvo en unos días mas de 80.000 espectadores en su versión de 15 minutos: 
FERROL 7294 (First Kodak Ektachrome 100D 7294 Super8 4K ever) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
amén de los otros 37.000 que vieron el avance en Vimeo (sin contar a los espectadores presenciales durante la Photokina de Alemania).
6) El Sellier Film Festival se consolida, con proyecciones en todos los pasos cinematográficos, y gracias a Naturgy, consiguió el honor de ser el último acto programado en el MAC (museo con una historia de tres décadas en La Coruña).
7) Las proyecciones cinematográficas al aire libre (o en interiores) siguen su trayectoria creciente de público. Muy contento del éxito del programa conmemorativo del 90 cumpleaños de Mickey Mouse.
Tuvo, el 2018, también sus sombras, pero lo negativo, y la gente miserable, se termina por ignorar.
Por último, gracias a los 332.920 lectores de "Mi mundo en Súper-8": ¡QUE ESTE AÑO QUE ESTÁ A PUNTO DE COMENZAR SEA DICHOSO PARA TODOS!, en lo personal y en lo laboral, y que esta crisis de proporciones superior a la bíblica concluya de una maldita vez. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario