jueves, 20 de diciembre de 2018

SELLIER FILM FESTIVAL: MONTAJE TERMINADO PARA LA IV EDICIÓN EN EL MAC

Acostumbrado a que el festival se desarrolle en locales céntricos, como el Goya o el Casino, me da un poco de temor, de cara a la asistencia del público, que la cuarta edición se celebre en las afueras, en el MAC. Pero, como bien valoró Ana Rodríguez, de "La Opinión", es una ocasión histórica que hay que aprovechar: no siempre se tiene la ocasión de cerrar un templo de la cultura con una tradición de treinta años. 
Esta IV edición es compleja, también, pues el Sellier Film Festival pasa de uno a tres días, se lleva a cabo una exposición paralela y se usan no uno, ni dos, sino tres pasos cinematográficos: 35 mm, 16 mm y Súper-8, todo con xenón. ¡Sólo lo digital, que está al alcance de cualquier villorrio, se encuentra vedado! El  Sellier Film Festival es un festival de CINE, no de audiovisuales. Para lo otro, ya están todos los demás. 
Durante la mañana de hoy jueves estuvimos, en el MAC, montando todo lo necesario para el desarrollo del festival, Marcos, Javier, Martín et moi, ayudados por dos personas de Naturgy, un amable caballero cuyo nombre no recuerdo y la  siempre dispuesta María Calvo de Ozamiz.  
Los tres proyectores de cine quedaron probados, no sólo de imagen, sino de sonido, lo mismo que la microfonía. La exposición alegórica a Amando de Ossorio también quedó instalada, tanto documentos personales que, en vida, facilitó a Ignacio, como cartelería e incluso dos óleos de gran formato, obra del reputado artista gallego Juan Carlos Abraldes, uno del propio Ossorio, el otro de José Sellier.
SELLIER FILM FESTIVAL: UNA LABOR INGENTE.
Levantar un festival de cine auténtico, o sea, con película, es una labor muy compleja en la que es preciso trabajar desde meses antes: como vimos en otras entradas de esta bitácora, los distintos positivos vienen en rollos mas pequeños (de hasta 20 minutos en el caso de los largometrajes), o independientemente (como sucede con los programas de cortometrajes, como ocurre con los opus de Mickey). 
El material cinematográfico debe ser cuidadosamente montado en bobinas mas grandes. Las labores de restauración, si las hay, son anteriores, y exigen semanas de trabajo, así como también, en el caso de la película de Argento, un IB Technicolor en Scope que procede de Italia, hay que pegarle las pistas magnéticas y repicar el sonido en castellano de forma sincrónica (los cortometrajes de Mickey también fueron repicados al castellano, a partir de la fuente digital suministrada por Disney). 
En fin, parafraseando a mi amigo vasco Ramón Saldías: "el que vale, vale, y el que no, al digital" (Ramón, que es del mundo del cine en fotoquímico, dice: "el que vale, vale; y el que no, a televisión").
LA MALDICIÓN DE LAS PELÍCULAS DE OSSORIO.
Ayer, cuando estaba, Marcos, montando una de las películas "de momias" de Ossorio, de repente, sintió un mordisco en el dedo. Detuvo la bobinadora eléctrica Fumeo, miró el fotograma y quedó mudo de asombro: el positivo tenía una especie de agujero purulento que casi le corta un dedo; el relato, aquí:  https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2018/12/sellier-film-festival-el-beso-de-la.html
Esta mañana, cuando llegamos a IB Cinema, los dos mil y pico metros de otro largometraje de Ossorio, que habíamos dejado tras su visionado en la bobina receptora del proyector, ¡¡¡estaban esparcidos en el suelo!!! Nos llevó unas dos horas bobinarlo de nuevo. 
Otra bobina con una de las películas de Ossorio, pese a haber sido cargada con las demás en la furgoneta, ¡misteriosamente había desaparecido! cuando llegamos al MAC: cuatro personas podemos jurar sobre las Sagradas Escrituras que esa bobina se encontraba en la Mercedes Benz cuando partimos de la nave. Nena, desde IB Cinema, nos telefoneó para decirnos ¡que la bobina había aparecido bajo la reproducción de la germánica talla de la Virgen de Pastoriza! ¿Cómo llegó hasta allí?
A ello se une lo acontecido el año pasado cuando el técnico de Shout Factory manipuló el negativo de "La noche de las gaviotas" para digitalizar: ¡sufrió el mismo incidente que Marcos! --pero mas grave (estuvo semanas de baja)--, mientras de manera sobrenatural sonaban las letanías de las películas de Ossorio, según nos fue comunicado por el director valenciano Marc Martí, allí presente.
Por precaución, en el MAC, dejamos los tres largometrajes de Ossorio y el de Argento en el interior de un gran cofre cerrado con candado: pasará la noche en un sótano, cuyo único acceso se encuentra bajo la vigilancia permanente del personal de seguridad de Naturgy.  
IV EDICIÓN DEL SELLIER FILM FESTIVAL: programación y horarios, en el siguiente enlace (entrada libre, aparcamiento cubierto gratuito):
https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2018/12/iv-edicion-sellier-film-festival-en-el.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario