lunes, 24 de diciembre de 2018

CONCLUYÓ EL IV SELLIER FILM FESTIVAL, CERRANDO EL MAC

Ayer domingo, cuando nos marchamos del MAC, tras finalizar la última sesión del IV Sellier Film Festival,  lo hicimos con tristeza: su puerta se cerraba para siempre, poniendo el punto y final a la historia gloriosa de un Museo fundamental para La Coruña, y comarca, durante nada menos que tres décadas.
Oleo de Amando de Ossorio, obra de Abraldes, iluminado de forma espectral durante las proyecciones cinematográficas durante las proyecciones de todas y cada una de las películas de Ossorio.
¡Muchas gracias a su personal!, y también a la dirección de la Fundación Naturgy en Barcelona por permitir la realización del Sellier Film Festival en sus magnas instalaciones, en una edición, la IV, en la que el festival da un paso de gigante, pasando de uno a tres días, y cubriendo películas en tres pasos cinematográficos: 35 mm., 16 mm. y Súper-8.  

El siguiente objetivo: crecer a varias salas, editar cartelería y publicaciones, elaborar una página web en condiciones y proyectar también en 9.5 mm y 70 mm, amén de traer invitados allende el Padornelo. 
Celuloide sangriento, en esta fotografía de Víctor Echave para La Opinión.
Es, el Sellier Film Festival, un festival de cine único y diferente a cualquier otro: todas las obras se proyectan EXCLUSIVAMENTE con película de cine (independientemente de su paso) y tienen que haber sido originadas en fotoquímico. La restauración cinematográfica (físico química, no digital), es otro de los intereses fundamentales del Sellier Film Festival. El objetivo: que La Coruña se convierta en sede de algún congreso mundial de la Federación de Archivos Fílmicos.
HOMENAJE A AMANDO DE OSSORIO EN SU CENTENARIO.
Esta IV edición proyectó tres títulos de la tetralogía templaria del director coruñés, aclamado en el mundo anglosajón, pero ninguneado en su región y en su ciudad: "El buque maldito" (en 35 mm, positivo Gevaert 1:1.85), "La noche de las gaviotas" (en 35 mm, positivo Eastman, 1: 1.85)  ); y "El ataque de los muertos sin ojos" (16 mm, 1: 1.85,  positivo Kodak LPP), todos ellos en triacetato.
Este homenaje a Amando de Ossorio se suma al ya realizado por IB Cinema justo el día y la hora de su nacimiento, el pasado 6 de abril a las 6 de la tarde.  
Un honor, contar con la presencia de la familia de Amando de Ossorio.
FAMILIA DE AMANDO DE OSSORIO ¡PRESENTE!
Muy emotivo fue compartir la sala con varios miembros de la familia de Amando de Ossorio. Una de ellas, vecina de moi desde hace tres décadas, vive además en la coruñesa calle Virrey Ossorio. Como se dijo en la alocución de una de las películas, si hubiese voluntad política de dedicarle una calle, en La Coruña, ¡que fácil sería cambiar sólo una palabra, de Virrey a Amando, en la actual calle Virrey Ossorio! 

O, si no se quiere despojar al antiguo Virrey de Nueva España (enterrado en Puebla, México), de sus honores, entonces, dedicar a Amando de Ossorio el nombre de una calle ahora indigno de su privilegiada situación, Boquete de San Andrés, que hace esquina con la sede del último atelier en La Coruña del director de culto: el Boquete de San Andrés no tiene portales de viviendas, y tan sólo dos establecimientos comerciales, de forma que el cambio de nombre no causaría apenas molestias. Pero, al mismo tiempo, es una calle céntrica, por la que pasan numerosos turistas. 

Fue todo un honor que la familia de Ossorio se quedase para disfrutar también del largometraje de Argento, que se exhibió por primera vez en España en un positivo de imbibición Technicolor, y sus lujuriosos y terroríficos colores,  con un inmersivo formato 2.66: 1, totalmente restaurado.
Las exhibiciones, a ambos lados de la pantalla, estaban presididas por dos óleos de gran formato, obra del gran artista gallego Juan Carlos Abraldes, una rara avis que, aunque suele pintar con técnicas digitales, domina con maestría las disciplinas tradicionales. 
Cuando se exhibieron las películas de Ossorio, una luz espectral, que procedía de un foco de tunsgteno, mantuvo el retrato de Amando de Ossorio tenuemente iluminado: ¡qué sensación mas espectacular!

Además, como los tres proyectores de cine estaban instalados en la propia sala, los espectadores podían sentir la película en su traqueteo por la Cruz de Malta, o el ruido de los empalmes pasando a través del crono: indescriptible, pues,  la vivencia cinematográfica, en una experiencia sólo posible, en España, en el Sellier Film Festival.
Paralelamente, el homenaje a Ossorio contó con una exposición alegórica: fotografías personales, guiones manuscritos, cartas personales a moi, affiches, dibujos, fotocromos... 

Además, las amables gentes del MAC nos cedieron dos caballetes de pintor para colocar, a ambos lados de la pantalla, los referidos óleos de Amando de Ossorio y de José Sellier, el coruñés que fue el primero en filmar película de 35 mm en España (y cuya figura el festival recuerda cada año). 
LA MALDICIÓN DE OSSORIO.
Siempre que se proyectan películas de Ossorio, o durante su montaje, ocurren hechos sobrenaturales. Estos días, como ya saben los lectores habituales, nos sucedieron varios. El más grave fue el día de la clausura: al llegar a la sala, ayer domingo, el proyector que la víspera había proyectado "El ataque de los muertos sin ojos",  y que había quedado con la película montada, ¡¡¡apareció en el suelo!!!, roto: la base colapsó durante la noche. Se trata de un Fumeo 9271 versión especial con brazos de 2.200 metros. 
Muy posiblemente, el proyector tenga arreglo, pero no el objetivo anamórfico Sankor 16D con el barrilete marcado como Fumeo, una irreemplazable joya de colección. En otros festivales este tipo de desgracias pasan inadvertidas pues el material que se pierde, es público, y ya se sabe lo que dice alguna ministra: "el dinero público no es de nadie". Pero, aquí, la pérdida tiene que ser asumida por IB Cinema. 
PROGRAMACIONES EN EL TINTERO.
Aunque el Festival ha incrementado de uno a tres días, ciertas iniciativas quedaron en la fase de proyecto, como la conmemoración de Frankenstein, en su bicentenario.
Fotografía de César QuiAn, para La Voz de Galicia, en IB Cinema
"EISENMAN 2049": RISAS DEL PÚBLICO.
Causó sensación en la audiencia "Camino de vuelta " (2018), rodado en Súper-8 e "hinchado" a 16 mm, como risas generalizadas el opus "Eisenman 2049", en 16 mm, sobre el pétreo despropósito construido en un monte de las afueras de Santiago. 
MICKEY MOUSE, EN SU 90 ANIVERSARIO. 
En la selección de cartoons, que pasa revista a los momentos mas memorables en la historia del inmortal ratón, causó sensación cuando es besuqueado por la mismísima Greta Garbo, como puede verse en el vídeo inferior: 

Invitamos, a la sesión, a una querida persona del ayuntamiento de Betanzos, al que la selección agradó tanto que este programa se repetirá en el Cine Alfonsetti de Betanzos dentro de, aproximadamente, mes y algo. 
Mas sobre el 90 cumpleaños de Mickey en el artículo "Todo empezó con un ratón", publicado en LA VOZ DE GALICIA por Ignacio Benedeti: 
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2018/11/17/empezo-raton/0003_201811G17P16992.htm
EXCEPCIONAL APOYO DE LA PRENSA.
Para un festival que se organiza de forma independiente, no sólo sin un vaso de agua público, sino con la franca animadversión tanto del ayuntamiento de La Coruña como de lo que López Chaves calificó en sede parlamentaria como el "chiringuito", aunque cualquier información del Sellier Film Festival se encuentra vetada en la televisión y la radio pública regional, los actos fueron radiados por varias emisoras privadas (¡incluyendo un especial de una hora en la emisora universitaria CUAC FM!) y gozaron de amplia repercusión en la prensa fetén, o sea, la impresa en papel: 
1) Una página completa en LA VOZ DE GALICIA, el cuarto periódico mas vendido de España, amén de reseñas diarias;
2) Dos artículos en LA OPINIÓN, con reseñas diarias; y
3) Media página en EL IDEAL GALLEGO.

¡Muchas gracias, pues, a Fernando, Ana y Doda!, pues sin vuestra ayuda, levantar este festival sería muy difícil. 
Esta cuarta edición, como bien apuntó Ana, es histórica pues se trata de la última actividad del MAC, y, aunque la sala es menos céntrica que en ediciones precedentes, constituyó una experiencia que llevaremos con nosotros para siempre. 
GRACIAS A LOS COLABORADORES. 
Muchas gracias, también, a los infatigables colaboradores (e inasequibles al desaliento desde la primera edición): Marcos, Javier, Martín y, desde la oficina, Nena.
Esperemos que algún día lleguen tiempos mejores para la cultura cinematográfica y que el catering de despedida pueda ser un poco mas generoso que dos pinchos de tortilla: si, aún, fuéramos dos para cinco trozos de tortilla... pero, ¡no!, ¡éramos cinco para dos pinchos!, la imagen perfecta del rodillo de extrema izquierda que afecta a las instituciones culturales del audiovisual.


Y, una vez más, muchas gracias al personal de la Fundación Naturgy, no sólo en La Coruña, sino, sobre todo, en Barcelona. 


PUBLICACIONES EN ESTA BITÁCORA QUE RESUMEN EL DESARROLLO DEL FESTIVAL.
ARRANCÓ EL SELLIER FILM FESTIVAL:
https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2018/12/arranco-el-sellier-film-festival-con-el.html
COMIENZA LA ÚLTIMA ACTIVIDAD DEL SELLIER FILM FESTIVAL:  https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2018/12/hoy-comienza-la-ultima-actividad-del.html
TERMINADO EL MONTAJE: 
https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2018/12/sellier-film-festival-montaje-terminado.htmlEL BESO DE LA MUERTE TEMPLARIA
https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2018/12/sellier-film-festival-el-beso-de-la.html

TRAS LAS BAMBALINAS: 
https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2018/12/sellier-film-festival-tras-las.html
LA MAGNA COBERTURA DE LA VOZ DE GALICIA:
https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2018/12/la-voz-de-galicia-dedica-una-magna.htmlTERROR EN TECHNICOLOR
https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2018/12/terror-en-technicolor-en-la-iv-edicion.html
SELLIER FILM FESTIVAL: LA PROGRAMACIÓN.
https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2018/12/iv-edicion-sellier-film-festival-en-el.html
NOVENTA CUMPLEAÑOS DE MICKEY MOUSE.
https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2018/12/el-cumpleanos-de-mickey-en-el-sellier.html
CUENTA ATRÁS.
https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2018/12/iv-edicion-sellier-film-festival-cuenta.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario