A finales de julio de 2018, Kodak me envió una partida de la
versión final de la nueva Ektachrome 100D 7294, para su evaluación antes de que
el producto fuese vendido durante octubre. Ya antes, en mayo, había tenido la ocasión de
probar una temprana versión “beta”. Realmente fue todo un honor el ser uno de
sólo cuatro profesionales, en el universo mundo, en su inabarcable redondez,
elegidos para llevar a cabo la prueba y evaluarla en su versión de Súper-8, un
paso cinematográfico concebido medio siglo atrás para su uso por los
aficionados, pero que desde que se puede digitalizar a 4K, ha pasado de lleno a
sectores profesionales.
Filmé este metraje de pre producción durante el primer fin de
semana de agosto, en la ciudad de Ferrol, en el noroeste de España. El revelado fue realizado en Alemania, con
productos TETENAL, por Marwan Mozayen,
editor de la revista "Photoklassik International", para cuyo número de septiembre, presentado en la Photokina, con una tirada de 10.000 ejemplares, escribí un artículo en rigurosa exclusiva mundial. Como la revista, aunque en inglés, se publica en Alemania, el revuelo en el país fue enorme (de hecho, la película se agotó ¡en una semana! cuando la primera partida llegó al mercado durante octubre), de forma que Uwe Brengel, me pidió otro artículo para "Cine 816", una revista alemana para la que ya he escrito en varias ocasiones. Un tercer artículo, sobre esta primera prueba mundial, aparecerá en la siguiente edición internacional en inglés de "Photoklassik International"
De regreso en España, hice el primer montaje de la película con
una moviola Bauer F50 y la empalmadora Fujifilm 2 tracks. Después, la película
salió para Italia, para su pistado magnético líquido, en Movie Magnetic,
el único laboratorio del mundo,
propiedad de Alberto Vangelisti, que aplica pistas magnéticas líquidas (que no
se despegan) tanto en Súper-8 como en 16 mm incluso en poliéster.
Nuevamente en España, grabé la sonorización, con un proyector
Fujicascope SD25 Quartz, y el resultado final fue digitalizado en 4K en Madrid
por Ocho y Pico. Otra vez en Italia, la película fue hinchada por el
laboratorio Onda Radio Service, del amigo Marco, a 16 mm, una copia con sonido
óptico, la otra con sonido magnético.
El original, junto con mi evaluación confidencial, fue enviado a
la oficina en Londres de Antonio Rasura, vicepresidente de la división
cinematográfica de Kodak, y el hombre que lo sabe todo sobre el mundo de los
laboratorios. De Londres la bobina voló al cuartel general de Kodak, en
Rochester, y nuevamente de regreso a La Coruña.
Fabricada en Estados Unidos, filmada y escaneada en España,
revelada en Alemania, pistada magnéticamente en Italia y supervisada en Gran
Bretaña: “Ferrol 7294”, el primer documental del mundo rodado con la nueva
Kodak Ektachrome 7294 (narrado en inglés y español) es verdaderamente
internacional.
El tráiler se publicó en Vimeo justo a tiempo para la Photokina,
la última semana de septiembre; fue visto por mas de 35.000 personas. La
película, con todo su metraje íntegro de 15 minutos, fue estrenada el viernes
20 de octubre, justo el mismo día en que la Kodak Ektachrome se puso en venta
en los mercados de Europa continental. En unos pocos días, ¡la película fue
vista por más de 80.000 espectadores!
La demanda fue tan grande que, en unas dos semanas, Kodak agotó
todo la partida de Súper-8 que habían previsto durase hasta la comercialización
de una nueva partida en diciembre.
SUPER-8 EKTACHROME: RESPUESTA A UNA DEMANDA.
Desde 2012 el Súper-8 estaba huérfano de una película inversible
de color de calidad, si exceptuamos reperforaciones hechas a partir de película
de diapositivas de 35 mm. Esta escasez hizo que algunos especuladores
consiguiesen vender película caducada Kodak Ektachrome 7285 a mas de 80 euros
por cartucho. Estos precios eran una locura pero, al mismo tiempo, eran la
prueba de que en el mercado había demanda para este producto. Kodak, con la
británica Alaris como socio capitalista, invirtió millones de dólares en
desarrollar una nueva Ektachrome con vistas a distribuir como diapositiva de 35
mm (comercializada a través de Alaris), en película de Súper-8 y, más adelante,
en 16 mm.
EKTACHROME 7294: EL LARGO CAMINO HASTA EL MERCADO.
Tras unos dos años de investigación y puesta a punto de la
maquinaria en Rochester, la nueva Ektachrome 7294, la primera película
inversible de color desarrollada con tecnología del siglo XXI, se comenzó a
producir en pequeñas partidas experimentales a parte de diciembre de 2017.
Aparte de los pruebas hechas por los técnicos en fábrica, cuatro profesionales
del audiovisual fuimos elegidos por Kodak para probar la película de
preproducción en condiciones adversas.
En mi caso, con una versión “beta”, tuve ocasión de filmar con
ella durante la primera semana de mayo en el Ártico, en ocasiones a temperaturas
inferiores a -20 grados Celsius, a bordo del rompehielos “Malmö”, en compañía
de los fotógrafos Audun Rikardsen y Svein Wik. Los resultados fueron
espectaculares: pese a la baja temperatura, no se atascó ningún cartucho
(excepción hecha con los fundidos con rebobinado marcha atrás). La respuesta de
colores, definición y grano, excepcional. Y lo mejor de todo: la latitud, en
difíciles condiciones, como un océano oscuro junto a blancos témpanos y nieve,
resultó ser de unos asombrosos 3 diafragmas en la nueva 7294 de preproducción
frente al medio diafragma de la antigua 7285. La poca latitud fue siempre,
durante el pasado siglo, el principal problema de las películas inversibles
frente a las negativas: aplicando tecnología del siglo XXI a principios del siglo XIX,
Pocos procesos industriales son tan difíciles de fabricar como
una película inversible en color de calidad. Es un proceso casí alquímico con
mezclas de proporciones infinitesimales de mas de 80 ingredientes que, una vez
revelados, deben permanecer inalterables por los siglos de los siglos.
Hasta que la película llegó al mercado, poca cosa fue la que
pude desvelar debido a un compromiso de confidencialidad en el que otro
firmante era nada menos que Steve Bellamy, presidente de Kodak Motion Picture,
una persona que no es un simple ejecutivo procedente de una escuela de
negocios: él mismo fue director, productor y camarógrafo. La división
cinematográfica de Kodak se encuentra con Steve Bellamy en buenas manos, máxime
cuando cuenta como mano derecha al vicepresidente Antonio Rasura, el hombre que
lo sabe todo sobre los laboratorios.
FERROL 7294: UN TEST HISTÓRICO CONVERTIDO EN DOCUMENTAL.
¿Quién habría predicho, a principios de siglo, en plena era
digital, que alguna empresa invertiría millones en desarrollar una película
inversible de alta calidad? Pues esto ha sucedido. Al tratarse de una prueba de
una prueba histórica, decidí emplear este metraje con la nueva emulsión 7294
para rodar un documental sobre la ciudad de Ferrol, en el noroeste de España.
El título: “Ferrol 7294” En la tarea, conté con la ayudada de mi joven amigo
Alex López, cámara de televisión en Video Voz, la productora mas poderosa de la región de
Galicia, así como de otro amigo, Victor Galdón, para la postprucción. En esta prueba, no sólo filmé con la 7294 en
condiciones idóneas, sino que la sobre expuse, la sub expuse, incluso con
revelado forzado 1 y 2 stops, además de compararla con la Fujichrome Velvia y
Provia suministradas por Tak Kohyama de Retro Enterprises.
BAUER A512 Y FUJICA ZC 1000
Para la prueba empleé dos cámaras Bauer A512, modificadas por
André Egido en Francia para la selección manual de la sensibilidad, así como
una ZC1000. El metraje de uno de los
cartuchos de single-8 fue dividido en 3 cartuchos de Single-8 para exponer a
100, 200 y 400 ASA con la Fujica ZC1000. También empleé la Canon 310 para
filmar en interiores con luz ambiente y prácticamente sin iluminación.
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