miércoles, 31 de julio de 2019

RECUPERADA FILMACIÓN DE LA SOPRANO CORUÑESA MARÍA LUISA NACHE

¡¡¡Un documento fílmico encontrado y restaurado, de importancia no sólo para la provincia coruñesa, sino para toda Galicia!!!
Llevaba 49 años sin visionarse (en una propiedad eclesiástica), por no disponer de sistemas de reproducción para ello. No es Súper-8, sino el mas antiguo 8 mm (y a 16 fotogramas por segundo, en lugar de los 18 f.p.s. que se convertiría en la velocidad estándar con el Súper-8). 
Cuando llegó a nuestras manos, gracias al periodista e investigador Pepe Ameixeiras,  la película estaba totalmente reseca: ¡menos mas que la actuación se llevó a cabo justo a tiempo! En el laboratorio de IB Cinema, la sumergimos en VitaFilm, antes de digitalizarla, y, ahora, los propietarios pueden conservarla hasta el siguiente tratamiento, dentro de otro medio siglo. 
LA AUTORA: ¡¡¡NADA MENOS QUE UNA DIVA INTERNACIONAL!!!
Tras la digitalización, en el telecine Fumeo 9125 de IB Cinema (en la foto superior),  me llamó la atención el contenido, así que hice unas cuantas averiguaciones de sorprendentes conclusiones con las pistas que me proporcionó Pepe Ameixeiras
El cineísta no era un hombre, como era habitual en aquella época, sino una mujer, y, además, famosa mundialmente: la soprano coruñesa María Luisa Nache, que compartió escenario con Maria Callas en la Scala de Milán. 
La diva gallega jamás se pasó al Súper-8, y siempre siguió filmando con su Carena, sin necesidad de mas pilas que las del fotómetro, hecha en Liechtenstein (ahora bajo custodia). 
CONSAGRACIÓN POR EL CARDENAL QUIROGA.
El documento fílmico recuperado inmortaliza, en bonito Kodachrome, la Consagración de la Iglesia de Santa María de Vimianzo, en septiembre de 1970,  por el Cardenal D. Fernando Quiroga Palacios, que llega al acto en su Seat 1500. Existen filmaciones del Cardenal Quiroga en el NoDo pero, en cine en color, son raras, si es que hay alguna. 
Además de la relevancia de quien filma y de muchos que aparecen, es un documento de época valiosísimo, desde el punto de vista etnográfico, con los rituales, las costumbres, con los vehículos de entonces, las celebraciones y hasta un sacerdote, de sotana, ¡fumando! como si tal cosa. 
CONSAGRACIÓN IGLESIA DE SANTA MARÍA EN VIMIANZO (1970) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
LA VINCULACIÓN DE MARÍA LUISA NACHE CON VIMIANZO: LA LLORADA CARMEN NEIRA.
La vinculación de la diva con la villa coruñesa de Vimianzo era su amistad con la recordada profesora Carmen Neira Marcos, una docente vocacional, consagrada a la enseñanza no sólo en el horario lectivo, sino, para adultos, durante todo su tiempo libre. Su labor no se olvida y en Vimianzo, pueblo agradecido, doña Carmen tiene dedicada una plaza. 
UNA RECUPERACIÓN CINEMATOGRÁFICA DE AGHADIC.
La salvación, casi in extremis, de este documento fílmico se debe a AGHADIC.  No confunda el lector el programa de "memoria fílmica recuperada" de la Cinemateca de Galicia IB Cinema denominado AGHADIC (acrónimo de Archivo Gallego Histórico Analítico De Imágenes Cinematográficas), con cierto organismo de homófono acrónimo.
Menos mal que este documento fílmico, filmado por la diva, de un acontecimiento irrepetible, acaecido hace 49 años, cayó en las manos adecuadas, y ahora Galicia entera puede disfrutarlo.
De haberlo el azar llevado a otro lugar, y siendo como es vital para las verdaderas tradiciones de Galicia, el reino Cristiano mas antiguo del mundo (de lo que esta leal región española se enorgullece; no hace falta mas que ver su escudo),  probablemente no le habrían dado valor, y sabe Dios que habrían hecho con él. Casi seguro que hubiese terminado arrinconado en algún sótano húmedo, como tantos otros, extraviados o perdidos por la desidia.
¡Loado sea nuestro Señor Santiago, todavía ayudando a la recuperación de la verdadera memoria histórica! 
Como este documento fílmico existen muchos otros, en Galicia, que se están perdiendo ante la pasividad de los organismos que tienen entre sus misiones salvaguardar para la posteridad nuestra cultura. Lo que ocurre con el patrimonio fílmico es que es una pérdida que no se ve: no es como, por ejemplo,  una estatua que, si se desmorona, todo el mundo se entera. Estos archivos se pierden silenciosamente, y jamás se recuperarán. Una pena.

1 comentario:

  1. Mil gracias por darnos noticia de tales descubrimientos y, ¡por la cara!, mostrárnosla en Vimeo.
    GRACIÑAS.

    ResponderEliminar