sábado, 11 de enero de 2020

UNAS NAVIDADES FOTOQUÍMICAS CON KODAK EN SÚPER-8 Y 35 MM

En muchas familias conservamos recuerdos de nuestros bisabuelos fotografiados a finales del siglo XIX mientras que imágenes digitales recientísimas, de este siglo, ¡¡¡han desaparecido!!! debido a averías en disco duros, pérdidas de dispositivos, borrados accidentales, virus, obsolescencias técnicas... 
Kodak Portra 800, cámara Fujifilm Tiara con flash
Lo peor, para lo digital, puede llegar en cualquier momento, con una tormenta solar, como aquella de la llamarada Carrington, la recordada tormenta electromagnética de mediados del siglo XIX, que, cuando se repita,  borrará cualquier archivo digital. 
Es por ello que grandes producciones de Hollywood se siguen rodando con película Kodak y que, incluso aquellas grabadas en digital, si interesa garantizar su conservación a largo plazo, se suele hacer un kinescopio de preservación en fotoquímico. 
Kodak Porra 800, cámara Fujifilm Tiara con luz ambiente
También, el Archivo Mundial del Ártico, que visité el año pasado, donde se custodian copia de los documentos mas importantes de nuestra civilización, todos y cada uno de ellos se preservan en fotoquímico: un soporte eterno y que, además, en caso de apocalípsis, se puede ver a simple vista, sin necesidad de aparatos electrónicos. 
Kodak Portra 800, cámara Fujfilm Tiara con luz ambiente
Pensando en la conservación a largo plazo, los recuerdos familiares los sigo fotografiando, con película negativa o inversible (diapositiva) de 35 mm, o instantánea química. De las imágenes seleccionadas, también hago copias en  papel químico con calidad archivo.  
Naturalmente, aunque los negativos y diapositivas, pasan a mi archivo, donde sobrevivirán cientos, sino miles,  de años, hago copias en digital, para compartir con familiares.  Lo bueno de la película es que su calidad es tan grande que siempre se va podrá escanear en cualquier sistema futuro que vaya surgiendo, manteniendo el original a buen recaudo.
Para este tipo de fotografías familiares suelo emplear la cámara de bolsillo Fujifilm Tiara, más pequeña que un móvil, aunque también la Contax TVS con objetivo Zeiss, esta última de titanio (un poco mas grande, aunque todavía compacta
Kodak Portra 800, cámara Fujifilm Tiara con flash


Proceden de un carrete Kodak Portra 800, revelado en una hora, en el laboratorio Interphotohttps://www.facebook.com/interphoto/ ).
Las imágenes en movimiento de recuerdos familiares también las filmo en película, en este caso de Súper-8 , con alguna cámara diminuta, como la Canon 310 o la Fujifilm PX300, que caben en la palma de la mano. Desde luego que otros modelos cumbre, como la Fujifilm ZC1000, la Beaulieu 4008, la Bauer A512 o la Leicina Special,  proporcionan mayor calidad, pero, para este tipo de actos, lo que busco es portabilidad y poder guardar la cámara en el bolsillo.  Estas filmaciones navideñas están filmadas con iluminación ambiente, sin ninguna luz de apoyo, usando la maravillosa película Kodak Vision 500 ¡y sin montaje! (filmación tal cual está, del rollo de cámara).  El revelado fue express, de un día para otro, en el laboratorio español Retrolab Cinema https://www.facebook.com/Retrolab-Cinema-Super-8mm-16mm-781405985278039/   
Está telecinado en tiempo real, a una luz, sólo en calidad HD, pero para un recuerdo familiar bien llega. Cuando tenga tiempo, ya la digitalizaré con mayor calidad a 4K, 6K o lo que corresponda en su momento. 
NAVIDAD 2019 / 2020 KODAK VISION 500 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

3 comentarios:

  1. Qué interesante. Lo cual me da para animarte a una siguiente entrada: sin desvelar dónde tienes tu archivo, jeje, háblanos un poco sobre cómo conservas luego todo ese material. Qué condiciones son las mejores y si te llega el espacio. Ah, y lo que es ya arriesgarse, ¿qué futuro le ves a tus archivos cuando fallezcas?

    Muchas gracias por abrirnos a un mundo tan interesante y perdurable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lugar fresco, seco y libre de polvo. Las películas que no son de poliéster, poco a poco, las voy cambiando a cajas que respiran. Las de celuloide, aparte. El futuro de mi archivo, cuando fallezca: dudo que en Galicia, como sería mi deseo. Pero, aquí, todo esto, no interesa, como pude comprobar cuando murió José Ernesto Díaz Noriega: el destino de lo suyo fue la Filmoteca Nacional en Madrid.

      Eliminar
  2. El almacenamiento digital es seguro siempre que se tomen precauciones adecuadas. Lo ideal es tener más de una copia fuera de línea (en un disco que no esté en uso) y renovarla cada tanto. Tener una copia extra en DVDs (a prueba de virus o fallos electrónicos) o blurays además del disco externo también ayuda. Usar el ICECC para agregar redundancia y recuperar posibles partes ilegibles.

    ResponderEliminar