lunes, 9 de enero de 2017

"Y YO...¡CON ESTOS PELOS!", PRIMER CARTOON GALLEGO ¡RESTAURADO Y YA EN LA RED!

Como lo prometido hace un mes es deuda, ¡aquí está!, a disposición de estudiosos del cine gallego, de entusiastas de los dibujos animados  y del público en general: el primer cortometraje cinematográfico gallego de animación tradicional, escrito, dibujado, coloreado y dirigido por Marta Docampo, "Y yo...¡con estos pelos!", restaurado fotoquímicamente y digitalizado no burdamente, sino ¡nada menos que en 4K! (aunque hemos rebajado la calidad a un miserable HD para que los espectadores lo puedan disfrutar sin problema mediante la red o desde el móvil).


Antes de "Y yo... ¡con estos pelos!", en animación tradicional, en Galicia, sí que se rodaron fragmentos o secuencias de dibujos animados insertados en otras películas, pero esta obra de Marta Docampo es la primera que cuenta una historia (con un sencillo gag) tiene su principio, su final y sus créditos, esto es, un cartoon con todas las de la ley.







EL APELLIDO DOCAMPO Y EL CINE GALLEGO.
El cine gallego, de autor, tiene uno de sus nombres imprescindibles en el apellido Docampo: por ello, el mes pasado, la II Edición de LC Súper8 Global Day (celebrada no sólo sin ayuda, sino con la franca animadversión de AGADIC, la concejalía de cultura y los poderes locales, que nos negaron hasta una sala de proyección), homenajeó, en un atestado Portas Ártabras (sede de la Asociación de Amigos de los Museos), en la sección “Memoria del siglo XX” , a Antonio Docampo y a su hija Marta, hecho que tuvo gran relevancia mediática en los medios de comunicación "La voz de Galicia", "El ideal gallego" y " La Opinión".


Todos los coruñeses de una cierta edad recordarán a Antonio Docampo, tras los mostradores de su céntrico establecimiento de la Rúa Nova. En el escaparate grande, televisores, giradiscos de alta fidelidad o amplificadores de marcas exquisitas. En el escaparate de la derecha, cámaras y proyectores de cine ¡incluso de 16 mm! Dentro, al fondo, a la derecha, la siempre bien surtida sección de vinilos, donde uno, de niño, compraba las alucinantes grabaciones en 4 Fases editadas por Decca. Tras las bambalinas, un impresionante taller de reparación. 


No sólo media Coruña fuimos clientes de Antonio Docampo (y sus hermanos José y Carlos), sino que instituciones como TVE confiaban a esta familia el mantenimiento que daba servicio al primer repetidor de señal televisiva instalado en Peñamoa.






ANTONIO DOCAMPO.
Los Docampo, especialmente Antonio, como camarógrafo y productor, están detrás de una de las joyas del neorrealismo español, rodada en La Coruña, la nunca lo suficientemente ponderada “El andamio”, dirigida por Rogelio Amigo, entre cuyos intérpretes se encontraba nada menos que José María Pujalte, quien, con los años, llegaría a ser gerente de la UCD y de la Universidade da Coruña (además de padre de la rutilante actriz María Pujalte y del polifacético showman Fernando Pujalte). La crítica social de esta película acarreó no pocos problemas con la censura, hasta que finalmente fue premiada por San Sebastián y otros festivales.  
Antonio Docampo filmó otras películas, tanto dramáticas como documentales, bien producidas por él, o bien para instituciones, como el Ejército, ASTANO o incluso acaudalados personajes, como es el caso del largometraje “Esto es Galicia”, rodado para el emigrante gallego en Cuba Justo Díaz y que fue proyectada ante el entonces todopoderosísimo Fidel Castro.

DOCAMPO: PIONERO MUNDIAL EN EL USO COMERCIAL DEL SÚPER-8.
Antonio Docampo fue, además, uno de los primeros cineístas capaces de obtener provecho comercial del formato Súper-8. Todavía es recordado su documental sobre La Coruña, que se vendía en su tienda de la Rúa Nueva a turistas de toda España, y que tenía hasta imágenes aéreas filmadas en una época en que los drones ni siquiera se podían imaginar: Antonio filmó estos planos desde la avioneta familiar con la que transportaban marisco fresco a Madrid. Esta película la exhibimos hace un año, con ocasión de la primera edición del SUPER8 GLOBAL DAY, en un positivo que Fernando Pujalte pudo conseguir de segunda mano en Madrid. 

En la edición de este año, pudimos contar con “Botadura del Butrón”, de 1973, una producción comercial en Súper-8 que los astilleros ASTANO, de El Ferrol, le encargaron a Antonio Docampo, en lo que el tiempo ha convertido en todo un documento histórico en el que podemos ver a los entonces príncipes Juan Carlos y Sofía junto a su mentor ¡¡¡el general Armada!!! (cerebro gris del 23F).
Tuvimos, también, el honor de proyectar su último trabajo cinematográfico, “Lalín, capital do Deza”, con un pletórico D. Manuel Fraga, en su primera legislatura al frente de la Xunta, asistiendo atónito, entre lugareños, a un desfile de negras brasileiras ataviadas con poco más que un suspiro.
Quien quiera leer un reportaje del desarrollo de la II Edición de LC Súper-8 Global Day, por favor, consulte el siguiente enlace: http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2016/12/super8-global-day-lleno-vs-cgai-vacio.html
MARTA DOCAMPO.
La segunda edición de LC SUPER8 GLOBAL DAY contó no sólo con la obra de artistas internacionales como Jeff Zorrilla y Magnus Irvin, y la presencia de cineístas acreditados (como Marc Martí, que vino acompañado al frente de la legación valenciana) o emergentes (como el innovador Alex López, de El Ferrol), sino, también, históricos. Pero, sin duda, el momento mas emocionante del festival, fue la presencia  de Antonio Docampo en la sala, en su illa de ruedas, con sus noventa años, que aportó el momento emotivo de la noche, recordando anécdotas y vivencias. Este homenaje fue una pena que no se hiciese en la sala de la mal llamada "Filmoteca de Galicia"-CGAI: pese a ser solicitada con tres meses de antelación, como se nos indicó el pasado año, nos fue denegada pues prefirieron exhibir un documental del Prestige para una audiencia ¡de 5 espectadores!. 
Antonio supo transmitir la pasión por el cine a su hija Marta Docampo, cuyo nombre, gracias a su labor de pionera en Galicia, tiene que figurar a partir de ahora en antologías, estudios y "libros blancos de Petete". 

UN INCUNABLE LISTO PARA PROYECCIÓN Y ¡¡¡¡DIGITALIZADO!!!
"Y yo... ¡con estos pelos!", aparte de ser el primer cartoon de animación tradicional filmado en Galicia, cuenta con otra particularidad: se rodó con película inversible Kodachrome, esto es, un tipo de emulsión que, tras su revelado, se transforma en un único positivo original, sin copia, que es el que se proyecta.
Se trata, pues, de una especie de incunable, en versión cinematográfica. Para poder exhibir la película de Marta Docampo en la II Edición de LC Super-8 Global Day, previamente, en IB Cinema, hubo que someterla a un complejo, lento y laborioso proceso de restauración fotoquímica, desde el repaso de piquetes (labor minuciosamente llevada a cabo por Fernando Pujalte, tras una semana de trabajo), hasta el tratamiento con líquidos especiales, importados de Hollywood,  que empleamos las Filmotecas serias (no aquellas en las que sólo importan el postureo, los viajes, las sociedades paralelas formadas por sus burócratas..., mientras que las valiosas obras de los creadores se encuentran acumuladas, de cualquier forma, sobre el suelo de sótanos húmedos).
El público de LC GLOBAL SUPER8 DAY aplaudió con ganas "Y yo... ¡con estos pelos!", una obra de arte total, pues la autora se encargó de hacer absolutamente todo: pergeñó la historia, dibujó sola cada una de las 3.600 hojas de acetato transparente, las coloreó, pintó el fondo o dibujó la titulación (con la única ayuda de su padre, como camarógrafo y aplicador de la pista sonora, en la propia película original), en la que registró la banda sonora. Todo ello, filmado con éxito a la primera y sin espacio para el error (¡y sin ver los resultados hasta después del revelado, confiando exclusivamente en su propia pericia técnica y artística).
DIGITALIZACIÓN PARA LA POSTERIDAD SIGUIENDO LAS DIRECTRICES DE LA UNESCO.
En su trigésima tercera reunión, celebrada en París el 5 de octubre de 2005, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aprobó una resolución para la preservación del Patrimonio Audiovisual mundial, con una recomendación especial para las imágenes en movimiento, instando en esta labor a los estados miembros de la UNESCO, a las comisiones regionales y a todo tipo de instituciones gubernamentales.
En 2006, IB Cinema consiguió persuadir al entonces secretario xeral de la Consellería de Cultura, D. Carlos Amoedo, para poner en marcha la campaña "Memoria do S. XX", con la que conseguimos salvar y digitalizar obras como el amerizaje de un hidroavión DO X en la rada coruñesa en noviembre de 1930   (película que, debido a su mala conservación, estaba en los límites de su restauración: ver un extracto aquí: https://vimeo.com/9524642 ) o la filmación mas antigua que se conserva hecha en Galicia, un reportaje de la Jira de Os Caneiros (en Betanzos) ¡¡¡de 1918!!! (ver extracto aquí https://vimeo.com/21069096 ), amén de trabajos de cine de autor, como el multigalardonado "El cine amater" (no "amateur") de José Ernesto Díaz Noriega (se puede ver aquí, completo https://vimeo.com/9551381 ).
En estas películas antiguas, en aquellas que fueron filmadas en color, no sólo hay que restaurar físicamente el soporte cinematográfico, sino que, también, en la medida de lo posible, resulta menester devolver los cromógenos, muchas veces desvanecidos, a su condición original, en un trabajo que puede verse aquí: https://vimeo.com/16540351
Según estudios publicados por la UNESCO, una gran parte del material cinematográfico rodado en el siglo XX, especialmente por particulares, entidades pequeñas o productoras independientes, desaparecerá durante los próximos diez años, tras décadas olvidado en trasteros o sótanos.  Esta pérdida tendrá lugar sin que la sociedad se de cuenta, debido a que su deterioro no es como el de otro tipo de herencias (por ejemplo, los edificios históricos), fácilmente percibidas por la gente.
Es precisamente esta falta de sentido de pérdida física e inmediata, relativa al material cinematográfico (especialmente el cultural y privado), lo que contribuye a la falta de conciencia y a la ausencia de medidas oportunas: en Galicia, tras aquellas dos exitosas campañas autorizadas por D. Carlos Amoedo, y llevadas a cabo por IB Cinema, no se ha vuelto a repetir ninguna iniciativa (pese a que lo recordamos cada año en el chiringuito del cual ahora depende el audiovisual de la región).  
Por tal motivo, aun sin apoyo, desde IB Cinema,  nos renegamos a permanecer con los brazos cruzados, e iremos restaurando y digitalizando, a pequeña escala (incluso sin apoyo) trabajos que, como el de Marta Docampo, se han ganado su puesto en la memoria colectiva de todos los gallegos, de todos los españoles.
En lista de espera, tenemos ya, entre otras obras históricas,  el primer cortomentraje en stop motion filmado en Galicia, con múltiples premios ganados en los años sesenta.
Pero lo que toca, hoy, es compartir "Y yo... ¡con estos pelos!", incunable cinematográfico estrenado en 1987, de la genial y admirable Marta Docampo (película que, por cierto, no aparece en los listados oficiales de cine gallego: se ve que los que nos expresamos en español somos considerados extranjeros por los chiringuitos de nuestra región y, por ser gallegos, no se ocupan de nosotros en la nación):




Y YO... ¡CON ESTOS PELOS! from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

4 comentarios:

  1. Es increíble, Ignacio, no sé si me asombra más tu pericia como incansable luchador, como cineasta o como escritor!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, querida Marta: un simple entusiasta, es lo que soy.

    ResponderEliminar
  3. Por fin lo pude ver,Quedo estupendo Ignacio,Gracias por el interés demostrado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estupendo, Fernando, es el trabajo de Marta: sin apoyo, todo hecho por ella, desde los dibujos de los miles de cels hasta su entintado. Es alucinante. Pionera y mujer, en un mundo de hombres.

      Eliminar