domingo, 19 de febrero de 2017

LA BEAULIEU QUE NO LO ERA

Una de las marcas míticas en el mundo del cine es la francesa Beaulieu. En el terreno de 16 mm, en su día, prácticamente todas las televisiones del mundo fueron clientes de esta compañía. Su última aportación al 16 mm fue, durante los ochenta, la extraordinaria 2016, mi cámara favorita para este formato, con contador digital de fotogramas e invervalómetro electrónico incorporado.
Bien equilibrada para el rodaje cámara en mano
BEAULIEU EN SÚPER-8.
En Súper-8, Beaulieu fue famosa por sus cámaras y proyectores de tipo profesional (producidos hasta hace bien poco): ópticas intercambiables, objetivos anamórficos, obturadores variables de espejo oscilante (como en la ZC1000), diseños inimitables...
La gloria del Súper-8: Beaulieu 4008 con el 6-66mm
Ya llegará el momento de escribir sobre estas Beaulieu de súper-8 altas de gama (¡que costaban lo que un coche de tipo medio!), así como de la propia firma que acabó, primero, en manos de un francés de origen español, Jean Ferrás (a quien tuve la fortuna de conocer personalmente cuando, en su fábrica, le compré, en 1994, un proyector Beaulieu HTI y la cámara de 16 mm Beaulieu 2016 --en ese momento la firma había pasado de los 300 empleados en 1983 a sólo 4, incluyendo al propio Ferrás); años después, Ferrás vendió Beaulieu a su propietario actual, Dennis Belloy.
Beauelieu 6005S con el cargador de 60 metros.
LAS BEAULIEU DE LOS POBRES.
Una gran alegría me llevé, el otro día, cuando un conocido, buen amigo de un amigo, sabedor de mi colección, me regaló una Beaulieu 1028 XL 60, "nueva", en su caja de origen y con instrucciones. Sólo la usó en 1984, cuando la compró, para filmar dos o tres cartuchos, pues en seguida se pasó al inframundo del vídeo.
Mi amigo el caballero legionario Ángel Caro, junto a mi Beaulieu HTI, uno de los últimos fabricados.
Esta Beaulieu es la evolución de la 1008, introducida en 1978, luego sustituida por la 1018 y finalmente por esta 1028, producida hasta 1983, pero vendida de "stock" hasta finales de los ochenta. Fueron, estas tres cámaras, un intento de Beaulieu por llegar una nicho de mercado mas numeroso que el del profesional, el del aficionado exigente, y concebidas pensando en el mercado norteamericano.
Buena luminosidad (pero manufacturado por Chinon)
HECHAS EN JAPÓN.
La Beaulieu 1028, como sus predecesoras, fue fabricada no en Francia, como las Beaulieu auténticas, sino en Japón. Está basada en el cuerpo de la Bell & Howell 1238 pero con una serie de modificaciones diseñadas por los ingenieros de Beaulieu y llevadas a cabo por Chinon, en Japón, a cuya factoría eran trasladados los esqueletos de la 1238.
Tal vez sea menester aclarar, en este rápida entrada, que estas tres firmas estaban relacionadas pues Chinon era en aquel entonces copropiedad de Kodak (su planta, con el tiempo, pasaría a ser cien por ciento de Kodak); Kodak participaba también en el accionariado de Beaulieu y Bell & Howell fue, durante años, el  importador en el principal mercado de la compañía francesa, el estadounidense.
La única cámara hecha en Japón con tomas DIN
DIFERENCIAS CON LA BELL & HOWELL 1238.
El esqueleto es el mismo, lo mismo que el mecanismo de obturación a 225 grados, pero la Beaulieu 1028 presenta una serie de diferencias, de las que destacamos las principales:
1) el objetivo original, de f: 1.8 \ F: 7.5-60 mm, fue sustituido por un f: 1.2 de 6.8 -44 mm construido por Chinon; pocas cámaras, de gama media-alta, ofrecían, en aquel entonces, un granangular tan extremo.
2) la carcasa, en lugar de estar hecha, como en la 1238, de un plástico corriente, es, en la gama Beaulieu de policarbonato Lexan, mucho más costoso, menos pesado y manifiestamente mas resistente. Este material lo empleó Beaulieu de forma experimental en la predecesora de la 1028, la 1008 XL de 1978: su resultado fue tan bueno que, en 1979, decidió incorporarlo a las Beaulieu francesas a partir de 1979, comenzando con la 6008.
3) empuñadura abatible, en lugar del "pistolón" fijo de la 1238,
4) gama de sensibilidades entre 25 y 500 ASA, en lugar de sólo 25-160 de la Bell & Howell
5) cadencia adicional de 9 f.p.s. para rodar en interiores poco iluminados;
y 6) entrada DIN para el micrófono, en lugar de minijack.
Después, hay otras diferencias menores, como, por ejemplo, el parasol, que en la 1028, lleva su propia rosca de filtro, solución muy interesante, para no perjudicar con viñeteo en filmación granangular, luz LED frontal "aviso de rodaje" con tapa escamotecable o los acabados de gran calidad, incluyendo un asombroso libro de instrucciones, perfectamente traducido al español,  con perlas cinéfilas como "los perfeccionistas se entusiasmarán de encontrar, en el interior del compartimente de película, un refinamiento: un botón de densidad con el que podrá sobre exponer o sub exponer 3/4 de diafragma" (sic).

Lexan, acero y gomas de la mas alta calidad.
ENFOQUE DICROICO.
A diferencia de las demás Beaulieu, la 1028 (y sus predecesoras), llevan el enfoque por el curioso sistema dicroico: cuando la imagen no está enfocada los distintos elementos de la misma se separan en franjas de distintos colores (azul y naranja), en lo que es una auténtica delicia para los operadores.
LO PEOR DE LO MEJOR
Aunque diciendo "lo peor de lo mejor" desmerecen algunos a estas Beaulieu japonesas, para mí, a la vista de esta 1028, y disfrutando con la calidad de sus acabados y sus mejoras con respecto a la Bell & Howell 1238, no puedo menos que decir que "lo peor de lo mejor" es "mejor que lo mejor" de muchas firmas míticas. No la usaré nunca, esta 1028, sino que pasará directamente a la vitrina: pero resulta toda una gozada ver como, tras mas de treinta años guardada, todos sus mecanismos funcionan a la primera.

Caja original y libro de instrucciones.



CONSIDERACIONES FINALES
Por gustarme, me encanta hasta el folleto propagandístico, que conservaba en los archivos de la Cinemateca de Galicia-IB Cinema desde principios de los ochenta, folleto presentado por el mismísimo Marcel Beaulieu, el hombre que ya desde 1965 apostó por convertir el Súper-8 en un formato profesional, con aquella temprana Beaulieu 2008 que asombró a la mismísima Kodak.
Tal vez, el único componente que sorprende (común a todas las Beaulieu) es el mando a distancia, hecho en Francia, ¡y cuyo diseño parece contemporáneo de Thomas Alva Edison!
Marcel Beaulieu presenta la cámara en este folleto para el mercado norteamericano.








1 comentario:

  1. I'm the proud owner of a Beaulieu 4008 ZMII, a jewel of technology. And with a phenomenal lens!

    ResponderEliminar