martes, 28 de febrero de 2017

EL MINISTRO PRESIDENTE DE LA VENERABLE ORDEN III EN IB CINEMA

Este martes de carnaval, aunque es festivo en mi ciudad, tengo jornada de trabajo. La pasada Semana Santa filmé un hecho histórico para La Coruña;  en estos tiempos difíciles para la Fé Única y Verdadera, en que las procesiones, pese a su interés histórico y turístico, no reciben mas que el desdén y la falta de apoyo por parte de una infecta marea pestilente (¡qué diferencia con los tiempos en que la ciudad tenía un proyecto de futuro, dirigida por partidos demócratas como el PSOE, la coalición entre el PSOE y el BNG, o bien por el PP!), el Ministro Presidente de la Venerable Orden Tercera, mi amigo de la infancia (y compañero de la Checa) Salvador Peña, ha conseguido lo que parecía imposible: estrenar una nueva imagen, la de Nuestra Señora de la Amargura.
Tras Salvador Peña, el telecine conectado directamente al monitor Mac
ECCE HOMO EQUINOCCIAL
La primera gran aparición en público de la imagen fue en la procesión de Ecce Homo Cautivo, el pasado 21 de marzo (coincidiendo con el equinoccio de primavera, de ahí el título del documental con tanta c). Filmé el acontecimiento histórico en Súper-8 y en Scope, con anamórfico Iscorama en la ZC1000. Como había poca luz (fue al anochecer), empleé como objetivo primario el famoso Pentax que abre a f 1.0  
En cuanto al color, buscaba una paleta que nos retrotrajera al pasado: por ello, no consideré, en negativo, la gama Kodak Visión, ni tampoco, en inversible, los colores alegres de la Velvia o la Provia. ¡Pero tampoco quería filmar en blanco y negro!.
Me decidí, pues, por la Agfa-Gevaert Aviphot inversible, expuesta a 200 ASA, una emulsión que algunos consideran nefasta, pero que, para un documental de estas características, es justo lo que buscaba, con su paleta de color marronácea y un grano de tal tamaño que muchos directores de fotografía descartarían para filmar en Scope con un formato tan pequeño como el Súper-8.
Menos mal que no les hice caso pues el resultado final, revelado por mi amigo Juan Carlos Olivo, de Retrolab Cinema, en Málaga, ha quedado justo como uno quería para un documental de esta índole.
SALVADOR EN IB CINEMA.
Salvador Peña, con su tesón y su constancia, es la persona que, en un trabajo de lustros, ha conseguido que las procesiones, en La Coruña, pasaran de ser una mera anécdota a algo presente durante todo el año, muy especialmente en la Semana Santa, con la importancia que ello tiene para el turismo.


SONORIZACIÓN.
La película ya está montada y la pista magnética "pintada" en sus bordes (la Aviphot es de poliéster y hay que aplicar la pista en líquido, no vale la más común adherida). En breve, así que mi dentista termine un arreglo maxilofacial, voy a grabar en las pistas la locución (los sonidos directos, estereofónicos,  ya están sincronizados), de forma que hoy Salvador tuvo la amabilidad de acercarse por IB Cinema, y con el monitor Mac conectado al telecine, ver la película (en baja calidad y sin anamorfosis) para indicarme los nombres de alguno de sus colaboradores.
Mi agradecimiento, también, a otra amiga de la infancia, Margarita Osende, que me facilitó los apellidos de unas cuantas personas vinculadas al Partido Popular que aparecen en "Ecce Homo Equinoccial".
VIGILIA PASCUAL CORUÑESA.
Las virtudes y el tesón de Salvador quedan puestos de relieve en este cortometraje rodado hace unos pocos años, "Vigilia Pascual en La Coruña" (Súper-8, Kodak Vision, formato académico), que, pese a su interés únicamente local y religioso, ¡¡¡lleva ya unos 14.000 espectadores!!!





VIGILIA PASCUAL EN LA CORUÑA from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario