viernes, 10 de febrero de 2017

WALT DISNEY, LA ENERGÍA NUCLEAR Y GAS NATURAL UNION FENOSA


Gas Natural Unión Fenosa es una firma catalana de origen gallego. Desde IB Cinema, ya hemos trabajado para ellos, gracias a la intermediación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, llevando a cabo un programa de cine itinerante, con películas españolas, a lo largo y ancho de la región gallega.
Fotografía tomada junto al proyector, desde el ventanuco de la cabina de proyección

Ahora, con máxima urgencia, me piden el documental "Mi amigo el átomo", de una hora, presentado por el propio Walt Disney, en 16 mm y que es el único positivo cinematográfico que se conserva en el mundo con su doblaje en español neutro de 1957.
Como la bobina tiene que salir hoy mismo, la acabo de revisar personalmente en proyección nada más llegar al Estudio. Pese a ser mas vieja que yo, y a trotar, durante los años sesenta, por varias televisiones y universidades, el estado físico es sorprendentemente bueno.
Este alegato a favor de la energía nuclear, que tendrían que visionar los políticos españoles, fue emitido en 1957 por la televisión norteamericana y dirigido nada menos que por Hamilton Luske, el responsable, entre otras producciones míticas, de "Pinocho" y "Peter Pan". Mi película de 16 mm, con el doblaje original con medio siglo a sus espaldas, pese a la seriedad del tema, arranca la sonrisa de los espectadores pues los científicos que aparecen hablan en español ¡con el acento de sus naciones de procedencia!
Proyector Fumeo 9135 Xenón 500 con presor de fuerza y formato variable. Ópticas Kern.

1 comentario:

  1. Bueno en esta ocasión, por lo que cuentas Ignacio, te has acercado a al mundo del cine, de la ilusión y de los sueños todo en uno y a todo color. Walt Disney no es solo para la infancia.

    ResponderEliminar