viernes, 17 de febrero de 2017

NUEVA GIRA NÓRDICA PARA THOR HEYERDHAL.

La tarde de ayer la consagré a repasar y montar en una gigantesca bobina de 2.200 metros, fabricada por mi amigo Julio Castells, de Barcelona, con dos documentales del héroe de mi adolescencia Thor Heyerdhal, cuyos libros, publicados por Editorial Juventud me acompañaron de casa de mis padres a mi colegio mayor de Barcelona, de ahí al que fuera mi piso en La Coruña y, después, al domicilio familiar actual.
El gobierno autónomo de las Islas Faroe me alquila, por segunda vez en esta década, tanto el largometraje "Kon Tiki" (de 1950, una de las primeras películas que, siendo rodada íntegramente en 16 mm, se estrenó comercialmente en los cines) como "The Tigris Expedition" (de 1980, parcialmente rodada en Súper-8 e "hinchada" a 16 mm para su distribución), con el fin de proyectarlas otra vez en el cine Havnar Bio, de Torshavn, población que tuve la fortuna de conocer.
Si la otra vez, con motivo del Centenario de Heyerdhal, estos dos trabajos hicieron una gira por Dinamarca, Alemania y Escocia, esta vez la programación viajará a latitudes mas septentrionales: Islandia y Noruega, donde, en este último país, tengo un espectador español asegurado, mi amigo César, aunque me consta que al que realmente estaría muy interesado de ver estos incunables cinematográficos sería a otro amigo no sólo cinéfilo, cineísta, sino también dibujante, el abogado sevillano Ernesto Pflügger.
Atesorar estos positivos, en soporte cinematográfico, es una responsabilidad extraordinaria, que sí valoran en el extranjero. Es curioso que, en España, y dado que el gran explorador y aventurero noruego vivió muchos años en Canarias, nadie se interese lo mas mínimo por poner en valor su etapa española.
Como todo lo que sale de la Cinemateca de Galicia-IB Cinema, las dos obras van probadas en proyección, no sólo en moviola.





No hay comentarios:

Publicar un comentario